>> Participarán más de 5 mil servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes
>> Destaca SECGOB coordinación institucional con la SEDENA y Gobernación federal
Ciudad de México, 19 de noviembre (entresemana.mx). El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) anunció la implementación de un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en el Desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Al encabezar la conferencia de prensa este domingo, el titular de la SECGOB, Ricardo Ruiz Suárez, informó que en este dispositivo participarán 16 dependencias capitalinas y de índole federal, que estarán atentas al desarrollo de este evento.
“Vamos a participar, por parte del Gobierno de la Ciudad, aproximadamente 2 mil elementos de las diferentes áreas de Gobierno, más Seguridad Ciudadana y Tránsito, en total seremos 5 mil personas que estaremos atentos al desarrollo de este importante evento”, puntualizó el Secretario de Gobierno.
Recordó que, desde hace un mes, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Gobernación (SEGOB) para coordinar las acciones que permitan el buen desarrollo del Desfile.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, indicó que esta dependencia implementará un operativo de seguridad y vialidad, con un total de 3 mil 120 elementos policiacos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, desde las 06:00 horas del lunes 20 de noviembre, hasta el término de las actividades.
“Se desplegarán 3 mil 120 policías con 161 vehículos, tres ambulancias, 12 motopatrullas, 12 grúas y un helicóptero que estarán pendientes ante cualquier eventualidad; además, realizarán las acciones preventivas necesarias para evitar la comisión de delitos durante el evento”, acotó.
Mientras que la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyará con 449 efectivos, 43 vehículos, 10 motopatrullas y 12 grúas.
Recomendó a los automovilistas respetar los cortes viales y evitar circular durante la mañana por Gandhi, Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo y señaló que podrán utilizar alternativas viales para llegar a sus destinos, si circulan por la ruta del Desfile.
“Se les recomienda tomar las siguientes alternativas viales: al norte el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, el Circuito Bicentenario, el Anillo Periférico y Calzada de Chivatito-Arquímedes; al sur, el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico y el Eje 1 Oriente Circunvalación-La Viga; al oriente, Puente de Alvarado y Ribera de San Cosme, Río de la Loza, Avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier y el Eje 1 Norte Rayón; al poniente José María Izazaga y Rivera de San Cosme-Calzada México Tacuba”, detalló.
Vázquez Camacho invitó a la ciudadanía a consultar la información en tiempo real en las redes sociales oficiales de la SSC y exhortó a los asistentes al Desfile no perder de vista a los menores de edad durante las conglomeraciones.
“Ante cualquier eventualidad pueden acercarse a la o el policía más cercano, quien con muchísimo gusto les brindará atención y servicio o bien reportar cualquier incidente al número de emergencias 911”, mencionó.
Por su parte, la directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, dijo que el Desfile iniciará en la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico, y concluirá en Campo Marte, Paseo de la Reforma.
Afirmó que participarán 6 mil elementos del Ejército y mil 700 caballos, además de que se ha instalado en el Zócalo capitalino una locomotora réplica, aviones y gradas.
Asimismo, aseveró que se instalará la Base Morelos para coordinar las acciones interinstitucionales con todas las dependencias del Gobierno capitalino que participan en el operativo de seguridad.
Contreras Vera señaló que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública implementará un operativo para inhibir el comercio en calles, durante el evento.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) dará seguimiento al desfile y al montaje de escenarios para
supervisar que se cumplan con los reglamentos de protección civil.
Y comentó que la estación del Metro México-Tenochtitlán estará cerrada al público durante el desfile y en las estaciones Allende y Pino Suárez habrá acceso controlado.