
>> Se trata de un espectáculo de cabaret y ciencia ficción escrito y codirigido por Stephanie León junto a Ginés Cruz, quien también protagoniza la obra
>> Una comedia sobre la paradoja de salir por una quesadilla y verse inmerso en una aventura de películallena de mexicanidad y referencias a la cultura pop
>> Un proyecto de Cardumen Teatro y O.R.V.E. Producciones, con temporada del 13 al 28 de septiembre de 2025 y preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 12 de septiembre
En un mundo ordinario, una historia extraordinaria
Ciudad de México, 04 de septiembre (entresemana.mx). ¿Qué pasaría si, de un momento a otro, el mundo en el que vivimos se transformara en algo completamente distinto? Esa es la pregunta que da paso a: Yo solo quería unas quecas de Doña Pelos, una obra de Stephanie León, codirigida y protagonizada por Ginés Cruz que combina el humor con intrincados pasajes oníricos basados en series de la cultura pop y frases populares mexicanas. Puesta en escena que estará en cartelera, con una breve temporada, del 13 al 28 de septiembre de 2025 en el Foro Alternativo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, Cardumen Teatro y O.R.V.E. Producciones, presentan este fresco monólogo que, con una hilarante interpretación, invita al público a relajarse, reír y, al mismo tiempo, reflexionar sobre nuestras zonas de confort y la manera en que estas pueden transformarse en cualquier momento.
La historia sigue a Justina, una chica de barrio quien, tras salir de su departamento en busca de unas quesadillas y un refresco para aliviar la resaca, se ve envuelta en una aventura siniestra, sobrenatural y fantasiosa dentro de un supermercado. Ahí, “Justi” tendrá que lidiar con un peligro emergente al más puro estilo de Stranger Things, junto a un grupo de compitas llamados: El Brayan, La Jeringas, El Tuercas, La Britanny y El Caguamas. En equipo, combatirán contra seres extraterrestres, creando lazos de amistad inquebrantables.
La pieza se gestó durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, un periodo en el que series y películas se convirtieron en un escape frente a la abrumadora realidad. Por ello, el proyecto está lleno de referencias televisivas y cinematográficas que van desde los años 80 hasta las plataformas actuales, instaladas en el imaginario colectivo y contribuyendo así a crear un mundo fantástico y reconocible para las y los asistentes, quienes se vuelven parte de esta aventura a través de la interacción con la protagonista.
Sus codirectores ponen en escena la relación casi humana que establecemos con los objetos, los cuales se convierten en protagonistas de una farsa tan absurda como real, reflejo de la sociedad que los crea. “Escribí este monólogo durante ´la cuarentena´, sintiendo esa nostalgia que nos regala el barrio, y la idea era precisamente esa: retratarlo a través de la ciencia ficción, lo cual le da una singularidad especial”, expresa su dramaturga.
La obra también destaca por su lenguaje coloquial y mexicanizado, que le confiere identidad propia y la diferencia de otras producciones. Al respecto, el escritor y periodista Juan Villoro comenta: “estamos ante una sarcástica Toy Story para adultos. Un triunfo de la imaginación sobre la vulgaridad de lo real”.
Una crónica del barrio mexicano que cuenta con la colaboración de Mónica Colín en la fotografía; Stephanie León, en el maquillaje y la iluminación; y Omar Lozano en los peinados, además de realizar con Ginés Cruz la musicalización.
Yo solo quería unas quecas de Doña Pelos se presentará del 13 al 28 de septiembre de 2025, con funciones los sábados y domingos a las 20:00 horas en el Foro Alternativo. El boleto tiene un costo de $250; actualmente hay una preventa del 30 por ciento de descuento válida hasta el 12 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.
Entresemana Información entresemana que forma opinión