“Cada sociedad, tiene el tipo de criminal que se merece”. Robert Kennedy
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
Delito, es la conducta antisocial y prohibida descrita en las leyes penales, puede ser comisiva u omisiva; echémosle un ojo al comportamiento habitual del presidente López Obrador.
1.- Gestionó con Zaldívar la presión a jueces para que resolvieran en el sentido específico de su interés; ese delito se llama tráfico de influencias, art. 221 – I del Código Penal Federal y por haberse cometido entre 2 o más actualiza el delito de coalición de servidores públicos (art.216); ¿Qué habrá intentado con sus ministras afines?
- Gestionó que los legisladores que no le cambien ni una coma a sus iniciativas legislativas; igual, ese delito se llama tráfico de influencias (art. 221 I) y si, cometido con apoyo de legisladores actualizan el de coalición de servidores públicos (art. 216).
3.- Ordenó el subejercicio presupuestal en toda la administración pública, para que el dinero se destinara a otros asuntos no autorizados por los diputados, eso se llama peculado (art. 223) y como se cometió en contubernio con titulares de Secretarías, Oficiales Mayores y funcionarios menores, actualiza la coalición de servidores públicos.
4.- Apoyar o maquinar desde su cargo la campaña política de Claudia y Morena, actualiza delitos electorales (art. 403) y si lo hace con apoyo de otros servidores públicos como gobernadores o presidentes municipales incurrió en coalición de servidores públicos.
5.- Impedir el suministro de medicamentos a hospitales para el tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos causando la muerte de ya casi 500,000 enfermos, principalmente jubilados derechohabientes de pensiones y pacientes con cáncer con el ánimo evidente de reducir sus costos de pago de pensiones y servicios médicos, cometió el delito de genocidio (art.149 bis).
6.- Ordenar liberación de Ovidio Guzmán cuando fue capturado, actualizó el delito de evasión de presos y abuso de autoridad (arts.150 y 215).
7.- Ordenar el otorgamiento de contratos de asignación directa para favorecer negocios privados como ha acontecido en toda la administración pública y notoriamente con amigos de sus hijos, actualiza los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición de servidores públicos (arts. 215-X y 217-B y D y 220).
8.- Si recibió dinero de cárteles de la droga para sus campañas y ya como presidente ordenó facilidades para esos cárteles o hasta que los protegiera el ejército o la Guardia Nacional, cometió delitos contra la salud, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y abuso de autoridad, (arts. 194, 400 y 400 bis)
9.- Promover y vender boletos para rifa un avión cuya propiedad no podía transmitir y no devolver ese dinero actualizan el delito de fraude, el de ejercicio indebido de atribuciones y el de coalición de servidores públicos (arts. 386 y 220).
10.- Disponer de fondos federales destinados a otros fines, como el Fonden, Conacyt, fideicomisos y otros actualizan el delito de peculado.
11.- Revelar secretos fiscales, bancarios e información privada, son delitos denominados revelación de secretos (art. 210)
12.- Denominar mascotas o solovinos a grandes segmentos de la sociedad de modesta condición social y cultural que apoyan a Morena actualizan el delito de discriminación (ar.149 ter).
13.- Abstenerse deliberadamente de alertar a los acapulqueños del riesgo del huracán Otis actualizó el delito de ejercicio Ilícito de servicio público y abuso de autoridad (art. 214 VI y 215 III)
14.- Pedir moches o porcentajes del salario de empleados como ha hecho con los pagos a funcionarios de su gobierno o cuando instó a hacerlo a Delfina en Texcoco, actualizan los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones (art. 215 IX y 220)
No lo aburriré con una casi interminable lista de espanto por la habitualidad del presidente de delinquir y la correlativa de la sociedad en permitírselo, pero piense que ésta lista es meramente ejemplificativa, y en ella no señalé ecocidios, encubrimientos, venta de fueros, nepotismos, ni maniobras en gobiernos estatales o municipales entre muchos otros que evidencian la comisión impune de delitos habituales.
Hasta ahora el presidente y su cártel es impune porque domina la Fiscalía General de la República, responsable de perseguir esos delitos y la mantiene durmiendo con un índice de incapacidad de 98% de fracaso en sus asuntos y un titular ausente, toda una vergüenza.
Como ve, la única transformación de su oferta política, se orientó al cinismo y explosión generalizada del delito como habitualidad gubernamental, por eso, para Andrés Manuel y sus cómplices que saben que merecen la cárcel, ganar la elección es un asunto de sobrevivencia en libertad y conservar la condición de impunes, de ahí su paranoia y obsesión para controlar el proceso electoral.
Ahora, si, espántese, ¡Ese, es el tipo de gobierno que el presidente y su mafia proponen continuar y ponerle un segundo piso!, ¿Con que cara?, ¿Cuál es el límite de esta demencia?, alguien debe parar este caos y ese alguien, somos nosotros, todos.
Nadie que se respete a sí mismo y tenga conciencia crítica, puede querer un segundo piso de esta barbarie ni habituarse al delito como forma de vida del quehacer público.
El 2 de junio la sociedad definiremos nuestro destino político de corto plazo, no hay mañana, es desde hoy o la redención política de nuestro país no la verán nuestros ojos.
Revertir esta locura no será fácil, nos toca, insisto, desde hoy, hacer conciencia crítica, convencer a tantos como podamos, votar, luego defender el voto y después de ganar, hasta entonces, trabajar para revertir las consecuencias de la borrachera cuatroteista.
No lo deje al destino, imagine cómo será su vida si gana el delito como normalidad y forma pública de vida, pero en ese futuro …… enervados en un segundo piso de lo mismo.