HOMO POLÍTICUS/ El auto engaño de todos con la primera temporada de México y su Mayo Zambada

“El más grave de todos los pecados es el auto engaño”. Aleister Crowley

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO

Por las implicaciones políticas, de co gobierno, de política criminal de ética gubernamental y las internacionales, vale la pena, comentar estos episodios que parecen ser sólo la primera temporada del asunto del Mayo Zambada.

Esa experiencia política, ha transcurrido como estuviésemos en un juego de humos, apariencias y espejos que actualiza una dinámica de farsas en la que como sociedad, todos nos autoengañamos.

Verá Usted.

1.-          El Mayo Zambada, hasta hace un mes había protagonizado la más exitosa carrera criminal que se conozca, desarrolló un negocio de producción y venta de drogas como fentanilo, metanfetaminas y cocaína, que distribuye en decenas de países.

Su super empresa, produce utilidades enormes y por tratarse de actividades ilícitas que producen adicciones y mortandad de consumidores, se supone que los gobiernos de México a lo largo de esos 55 años, debían combatirlo y capturarlo.

El argumento para justificar el fracaso en su captura, se constriñó a afirmar que el tipo era muy listo y escurridizo porque se escondía en la escarpada sierra de Durango y las montañas de Sinaloa donde ni siquiera había comunicaciones.

¿Usted cree que esa sea la razón?, yo tampoco, más bien me adhiero a lo que percibimos todos en México que ese es un pretexto con el que nos autoengañamos todos y lo invisibilizamos, como si pasara nada al fin que la mayoría de los muertos están del otro lado de la frontera.

Imagínese ¿Cómo andará la cosa y los pretextos? que tampoco los gobernadores ni alcaldes de la zona habían podido capturarlo.

2.-          Pues, bien, como todos sabemos, sin ayuda de México, los norteamericanos lo atraparon, lo trasladaron a su territorio y allá oficializaron su peliculezca captura; el embajador de ese país, cubriendo las formas diplomáticas, dijo que agradecía la colaboración del gobierno de México.

3.- Sorpresivamente, el presidente López Obrador, quién ha sido señalado muchas veces como narcopresidente y protector de ese grupo criminal por ser receptor de dinero para financiar sus campañas, en lugar de festejar la captura, inusitadamente ¡Se indignó! explicó, ¡Nosotros no tuvimos nada que ver en la captura, fueron los Estados Unidos!

Ese mensaje, fue interpretado en varios sectores de México y el mundo como un lavatorio de manos dirigido al grupo criminal, como explicando que él no los había traicionado.

Así, el peje y el gobierno mexicano, quedaron mundialmente exhibidos como encubridores de narcos y confirmaron que Estados Unidos y China tuvieron razón al considerar a México y al Peje como no confiables en el combate a esos carteles criminales productores del fentanilo, que es responsable de la muerte de más de 100 mil jóvenes al año en la unión americana.

En cambio y paradójicamente, Estados Unidos quedó como el artífice de un operativo brillante que sí lo encontró, lo capturó y sacó de México por aire bajo las narices del Peje y sin avisarle, tal y como lo habrían diseñado en Hollywood.

¿Qué pena para México no cree?

4.-          Bajo esos antecedentes, el presidente López Obrador, pretende que entendamos que México no lo encontró durante 55 años primero porque los gobiernos anteriores al suyo eran corruptos, pero en su periodo, porque era escurridizo y vivía en escondites itinerantes en la sierra de Durango y Sinaloa no obstante todo el talento, creatividad, desarrollo tecnológico propio de este siglo 21, robustecido con la con ayuda internacional,

Esa explicación supone que, desde jacales incomunicados de la sierra inhóspita, el Mayo dirigía un negocio de producción, créditos a distribuidores, traslados y venta de drogas en decenas de países, en una organización de negocio que además opera giros como el del huachicol, trata, migración, extorsión, secuestro y combate armado con la competencia disputando plazas; todo, absolutamente todo, moviendo miles de millones de dólares desde chozas improvisadas desde la sierra de Durango y las montañas de Sinaloa.

Como fácilmente compartirá conmigo, eso solo pueden creerlo los pejezombis que se han instalado cómodamente en el autoengaño de una forma de ser gubernamental en materia criminal.

5.-          El invento de que el Mayo escribió una carta explicando su arresto y exigiendo a los gobiernos que lo aclaren, es una curiosa ocurrencia que entraña una chamaqueada para el gobierno mexicano.

Verá usted, el Mayo, no escribe cartas, esa no es su redacción ni el contenido responde a su interés, se trata sólo de una estrategia de los güeritos para exhibir a políticos locales de México para medirle cómo reaccionará el gobierno de México, Claudia incluida y el propio cartel.

Por supuesto, el gobierno pejista, inmediato, reaccionó reiterándose como agraviado por los Estados Unidos, protegiendo al Gobernador morenista de Sinaloa y enviando un mensaje al cártel de que ya estaba investigando al piloto y persiguiendo a todos los que hubiesen participado en la captura por traición a la patria.

¡Caray!, ¿Hágame favor! como si traicionar al Mayo fuera como traicionar a la patria.

¿Qué le dice esta reacción del Presidente López Obrador?, …. a mí también me dice lo mismo.

Como supone, este mensaje también ha sido interpretado como un esfuerzo del presidente para decir que está persiguiendo a quién ayudó a atrapar al Mayo; dicho de otra forma, es un mensaje con el que trata de reiterar…. ¡Nosotros no fuimos!

En medio de este escándalo, Claudia dijo que, en su sexenio, no habría traiciones al Peje también respaldó al gobernador morenista involucrado negando que lo estuviera.

¿Qué exhibida, no le parece?, ¿Por qué seguimos tolerando estas actitudes que nadie cree?, ¿Qué pensarán los políticos de nosotros?, ¡Está canijo no creer!

6.-          Y sobre el dinero del Mayo, el gobierno del Peje guardó silencio, ¿Usted cree que no sepa donde lo tiene o dónde tiene inversiones?, yo tampoco.

Imagine por un momento, si fueron 55 años de operar exitosamente la industria más rentable en efectivo, sin pago de impuestos, sin reparto de utilidades ni aranceles, ni cuotas al IMSS, ni INFONAVIT, ni padeciendo inspectores ni la fiscalización de la Cofepris, ni absolutamente nada, ¿No le llama la atención que nadie sepa dónde quedó esa enormidad de dinero del Mayo?; ¿No le parece que es demasiado como para que no se vea?

Ya lo intuye mi querido lector, la historia del mundo enseña que nadie sabe para quien trabaja y ello incluye al Mayo, él tampoco creo que lo sepa hasta ahora.

Pero, parafraseando a “Lavoisier”, virtud a que la lana no se crea ni se destruye, solo cambia de manos, seguramente en este momento, hay nuevos mega millonarios a los que esta historia les trajo un inesperado golpe de suerte.

En México la lana recuperada suele no aparecer y supongo que en este caso tampoco aparecerá, como no aconteció con la de los afamados líderes de otros cárteles que han caído en desgracia.

Sólo los pejezombis creerán que la honradez de los próceres de la cuarta transformación llevará esos dineros a la Tesorería de la Federación actualizando otro autoengaño complaciente.

7.-          ¿Qué nos deja la primera temporada de esta historia?, creo que lo que ya intuimos y vale la pena enfatizar expresamente; salvo sus más agudas conjeturas, le propongo las siguientes.

Que la política criminal de México es una vergonzosa y constante corrupción que se sustenta en simulaciones políticas y compromisos de protección gubernamental a cambio de dinero, que no hay lucha real contra los cárteles; que existe un contubernio descarado con la que se autoengaña la sociedad, que lo consiente e invisibiliza como si no pasara nada.

B.-          Que, en la lucha internacional contra el tráfico de drogas, el gobierno mexicano, ahora pejista está del lado del problema, no de la solución.

C.-          Que el Mayo, era un mito percibirse como invencible, afamado en corridos y protegido por la gratitud de sus paisanos por regalador de dinero en sus comarcas y ahora se redujo a un preso de carne y hueso, enfermizo, desmitificado y empequeñecido.

Este estatus, confirma que todo lo que sube, tiene que bajar, que nada es para siempre y esa su situación, es un presagio de la manera como muy probablemente en un futuro cercano se verán otros delincuentes y narcopolíticos que ahora están mitificados y encumbrados.

D.-          Que Claudia deberá redefinir con cuidado su postura con los cárteles, ya que, si bien prometió no traicionar al Peje, no queda claro si esa promesa implicará proteger a sus socios financieros de cárteles.

E.-           Si Claudia con su Harfuch no pudo en la capital con la Unión Tepito, ni con el Cártel de Tláhuac, en la ciudad donde no hay sierras escarpadas, ¿Cómo podrían con los cárteles que operan en todo el país y con los que co gobiernan México bajo la protección del actual gobierno federal?; bueno, pa´empezar, pervive la duda, ¿Tendrán interés en combatirlos?

F.–           Si los gringos pudieron capturar al Mayo y tienen a los chapos y criminales que incriminaron a García Luna, ¿Apoco no sabrán más de la larga lista de políticos asociados que han operado de manera idéntica con esos cárteles?

G.-          En Estados Unidos mueren más de cien mil jóvenes al año por consumo del Fentanilo que se produce en México, eso obligó al gobierno de Estados Unidos a dejar de confiar en México y a capturar al Mayo.

Ese evento aportó un incremento de popularidad para el gobierno de Biden y para la oferta del partido demócrata con Kamala Harris.

¡Aguas!, el dato no es menor, la narco política mexicana ya es un tema del más alto interés en los Estados Unidos y ya, materialmente, un asunto de seguridad nacional.

Es inminente que a Claudia le estarán preparando su novatada en ligas mayores.

Creo amigo lector que, hasta hoy, hemos visto solo la primera temporada de esta historia que nos seguirá sorprendiendo mientras evoluciona.

Lo que creo que no veremos, será el dinero del Mayo Zambada ni la corrección ética del gobierno mexicano, menos en estos tiempos de crisis económica y de autocomplacencia social bajo la hipnosis del narcopresidente saliente.

Así que, por cuanto a la lana del Mayo, como seguramente dirán algunos suertudos, “lo cáido, cáido”.

Por cuanto a la corrección ética del gobierno mexicano, está canijo con los primorenistas que lo detentan, así han sido, así son, así los eligió el pueblo a sabiendas de que así seguirán siendo.

Tristemente, pero por razones emocionales y de comodidad para la sociedad, es más transitable sobrevivir con esos autoengaños de un gobierno que sólo flota, simulando que no es narcogobierno y que lucharán contra los cárteles.

Lo que no creo es que los vecinos del norte sigan cómodos con la muerte de más de 100,000 mil de sus jóvenes al año.

¿Cómo ve este juego de humos, espejos y acertijos?, ¿Cómo ve el autoengaño en el que está inmersa la sociedad silente que consiente la simulación invisibilizándola?, ¡Está canijo! ¿No creé?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

HOMO POLÍTICUS/ Todos los movimientos sociales inician con actos personales de dignidad y resistencia

“No te preguntes ¿Qué puede hacer tu país por ti?, respóndete, ¿Qué puedes hacer tú …