“La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento”
John F. Kennedy
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
Pareciera que, nos gusta la mala vida política y que nos acostumbramos a ella como hacemos con un vicio; no escarmentamos, como si sus costos no hubieran sido altos o suficientes y como si nos gustara vivir así, padecemos un conformismo patético y como sociedad, necesitamos reponernos y exigir.
Observe estas realidades.
1.- Padecemos una clase política mediocre, los perdedores de antes y ahora, nos prometieron abrazar muchas causas sociales, por ejemplo, Xóchitl, que sacaría de la pobreza a los marginados, Taboada y tantos otros que lucharían por las mejores causas del pueblo; empero, ninguno dijo que sus promesas planteadas como sus sueños personales, pervivirían sólo a cambio de que le diéramos el sueldo de Presidenta o Jefe de Gobierno o de gobernador o de lo que hayan querido ser.
Si luego de perder no luchan por esos sueños, evidencian que sólo simulaban para ser receptores de las esperanzas de los que votan y prueban que no eran confiables; ha pasado mes y medio y no se reponen de su pasmo ni acaban de arrepentirse de no entender la realidad.
Si fueran auténticos, líderes sociales, saldrían a seguir luchando por las causas que juraron abanderar, tal como hizo durante años Andrés Manuel cuando era luchador social no obstante que perdía; el luchó intensamente, antes de pervertirse cuando llegó a presidente.
2.- Repudiamos las malas prácticas del PRI soslayando sus méritos y con ese discurso, increíblemente consolidamos el éxito de Morena que está liderado por los mismos ex priistas odiados, quienes, ahora, en su versión de morenistas han sofisticado esas malas prácticas haciéndolas peores como asociarse con los cárteles e implantar la corrupción absoluta en contratos de obra o compras y manipular a las masas necesitadas.
El partido que fuera el hegemónico del siglo pasado, utilizaba a las masas marginadas para la elección y luego las mantenía fieles maiceándolas con leche y despensas de la Conasupo para reactivarlos hasta el nuevo episodio electoral donde reciclaba su entusiasmo con las mismas promesas de siempre. Ahora Morena hace lo mismo, mantiene a esas masas sustituyendo la leche y despensas con dinero líquido que obsequia a título de programas sociales para mantener la clientela electoral, pero al igual que el PRI, no los empodera con opciones reales de desarrollo y abatimiento de la pobreza, ambos son lo mismo y pura simulación.
3.- El gobierno desmanteló el sistema de salud pública, dejándolo incapaz de atender a más de la mitad de mexicanos y mal atiende a los otros, aun así, refrendamos a ese gobierno fracasado, ¿Como por qué?
4.- El gobierno fomentó el odio y toleró que se desatara la violencia extrema en el país, lo combatió acusando a los delincuentes con sus abuelitas y no obstante, refrendamos al mismo gobierno. En realidad, lo que hicimos, fue encubrir esas malas prácticas gubernamentales y adaptarnos a la violencia, ¿Por qué?
5.- El gobierno, super endeudó el país habiendo jurado no hacerlo, mintió y traicionó, dejó un gobierno financieramente estrangulado en el peor déficit presupuestario que hayamos conocido, todos tendremos que pagar esa irresponsabilidad y aun así, refrendamos a ese gobierno ¿¡Apoco no es increíble!?
6.- El gobierno morenista, prefirió destruir los avances de un aeropuerto de calidad mundial que potenciaría la conectividad de millones de mexicanos y generaría empleos y lo hizo pagando costos altísimos por esa destrucción, cuyo monto era análogo al costo del aeropuerto que, si hizo y que es notoriamente insuficiente, inconexo y repudiado por los usuarios de aviones, también hizo carísimas obras faraónicas inútiles y por increíble que parezca, refrendamos a ese gobierno, ¿Qué no es absurdo
7- El único servicio público que casi está exento de corrupción, que es el que ofrece el Poder Judicial Federal donde sólo el 0.7% de trabajadores ha sido objeto de una queja por ese vicio, único poder Federal de alto nivel intelectual y ético, valioso por la calidad de sus fallos y resultados, único altamente calificado con reconocimientos internacionales; este gobierno y sus pejezombis se obsesionó en destruirlo bajo el argumento cínico de querer abatir la corrupción de la que son campeones en el ejecutivo y por increíble que parezca, las masas aplauden esa auto destrucción, tal como los nazis hicieron luego de la noche de los cristales rotos, ¿Qué no es una postura estúpida?.
¿Qué no es doblemente estúpido cuando en noviembre tendrán su quinto Ministro alza dedos a modo?
La lista es larguísima y funesta, su gravedad nos debe motivar a buscar explicaciones acerca de ¿Qué pasa en nuestro sistema político?
Y, por cierto, ¿se ha preguntado? … ¿Y la sociedad?, …. ¿Qué pasa con la sociedad?, ¿Qué pasa con las barras de abogados?, ¿Qué con los sindicatos?, ¿Qué con las cámaras de comercio y de industria?, ¿Qué con los hombres de negocios?, ¿Qué con los hombres de empresas?, ¿Qué con la sociedad civil repelente a la corrupción?
Usted se ha preguntado, ¿Y México?, y ¿Nuestra mexicanidad? y ¿Nuestro sentimiento de querer un país mejor?; ¿Qué?, nuestra indiferencia ¿Será un tema de cobardía o de conformismo?
¿A poco todos quienes votamos en contra y repudiamos las malas prácticas gubernamentales nos conformaremos con la demolición del sistema de justicia, de la precaria democracia y de nuestra forma de vida política?
Pues tristemente, parece que sí, luego de la madriza electoral, la desmoralización ha sido demoledora, tanto que hoy, son mínimos los esfuerzos de reacción contra el absolutismo retrógrada de Morena.
¿Qué fue de la marea rosa y su activismo?, ¿A poco fue flor de un día? ¿A poco sus ímpetus y canto del himno nacional en la plaza mayor fue sólo la borrachera de un día de demócratas alborotados?; pues parece que sí, los esfuerzos por reagruparse en el Frente Cívico Nacional se ven pequeños comparados con lo que fue la efervescencia de la lucha contra Morena, ciertamente, eso es mejor que cero, pero ¿dónde está el México indignado por la corrupción desmedida del sistema político?; no se ve.
Apoco los marginados morenistas ¿Seguirán votando por quién no los empodera y mantiene como hizo el PRI como clientela electoral?
Algo pasa en nuestra sociedad, entramos en un marasmo de incertidumbre, apatía y de tristeza generalizada que supera la idea del conformismo, pero me resisto a creer que sea un tema de cobardía en nuestra sociedad que suele ser impetuosa, más bien lo percibo como una indiferencia perniciosa, indolente, consecuencia de un aplastamiento emocional inconveniente y grave del que debemos reponernos, sensibilidad agravada con la ausencia de líderes valientes y honorables.
Vemos y nos quedamos mirando crecer el crimen, la violencia de los cárteles ahora jubilosos de prolongar su alianza con el gobierno, miramos la degradación del sistema político y venir la amenaza del racista Trump que cobra fuerza y no obstante …… seguimos pasmados y silentes.
¿Apoco Usted y yo, nos quedaremos de brazos cruzados sólo viendo cómo se degrada nuestro modo de vida?, ¿Nos quedaremos viendo cómo desde el gobierno se destruye la propiedad privada?, ¿Cómo galopamos hacia el socialismo?, ¿Cómo se recrudece la violencia, la degradación?
El conformismo es la madre de la mediocridad, del retroceso, de la marginación, de la frustración, es el mayor vicio del que se arrepienten los moribundos, es el lastre de los inútiles y la principal causa de divorcios, decepciones y aburrimientos en las relaciones humanas.
¿Apoco ese marasmo va con su forma de entender la vida?
¿Ya pensó…? ¿Usted que hará por ésta su comunidad donde vive su familia?, ya decidió ¿qué hará por México?