HOMO POLÍTICUS/ Actores en la crisis México USA, gana Claudia

“La política no tiene relación con la moral”. Nicolas Maquiavelo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO

Son muy conocidos los agravios recíprocos de nuestros países, partiendo de esa premisa, concentraré estás líneas en la delicadeza de la crisis que nos amaga, en sus actores y en una visión de la manera como intuyo que fluirá.

Veamos.

Trump, disfruta su deliberado papel de narcisista patán, avasallador, presume que primero golpea y destruye para debilitar y luego negociar con ventaja, sus insolencias ya demolieron al primer ministro canadiense y tienen enervado al mundo, su obsesión es restituir el poderío hegemónico de sus paisanos y resolver, al costo que sea, los males de su vecindad con México que ya se volvieron prioridad de seguridad nacional.

Tiene como ventaja su experiencia como ex presidente, el control de sus cámaras, el poderío económico y militar de su país y la razón de reclamar a México el incumplimiento de sus obligaciones; su grave desventaja su inconmensurable soberbia.

Claudia, es inexperta en temas federales y neófita en internacionales, no gobierna, sólo responde al Peje, actúa dominada por sus impulsos y miedo a la revocación de mandato que depende de un manotazo desde Palenque, está entrampada con la crisis de violencia entre los cárteles de su jefe, la agobian deudas su insolvencia, un ejército infiel a ella y una realidad inclemente que la consume y se agrava con la crítica que no deja de cuestionarla y exhibir sus miserias.

A pesar de sus problemas, tiene cuatro ventajas que la fortalecen 1.- Está entrenada para lidiar con narcisistas patanes, se ha formado en ese ambiente 2.- Ha desarrollado una extraordinaria habilidad para engañar, jurar lealtad y hacer que le crean, 3.- y 4.- Son la vecindad de nuestros países y el tiempo, de estos últimos le hablaré en subsecuentes líneas.

El Peje, fundó el obradorato, hoy tiene 71 años, dejó a Claudia de presidente, cree que es dueño de la voluntad de los morenistas, es investigado en los Estados Unidos por su alianza con cárteles traficantes de drogas y por beneficiarse de ellos.

Su ventaja, es tener arraigo popular, su desventaja, es que tiene muchos enemigos y a los que cree sus «amigos», ya les estorba, es obsoleto y ya se volvió un problema de gobernabilidad que exige una cirugía mayor, ante su debacle inminente, tomó la iniciativa advirtiendo que atacar a cárteles extinguirá el apoyo popular al gobierno y que le echará la culpa a la oposición de levantamientos sociales armados si el gobierno cede al trumpismo, es un madruguete con el que le avisa al mundo que está dispuesto en llevar su defensa al apoyo popular sin importar los costos.

La crisis

Claro que Trump conoce las debilidades de Claudia y que la mayor es su vínculo con el Peje; es inminente que le pedirá su cabeza para avasallarla más.

Frente a los reclamos de Trump, Claudia no tiene defensa porque México ha incumplido sus deberes internacionales, operado contra los intereses de aquella nación caminando al socialismo, es un narco estado, dejó de ser democrático y no ofrece seguridad jurídica a nadie.

El escenario avisado por Trump es incrementarnos aranceles, exigir pagos y el cumplimiento de compromisos, contener el flujo de remesas, declarar a nuestro gobierno protector de carteles, deportar masivamente mexicanos, declarar terroristas a los cárteles y atacarlos militarmente; como es evidente, puede desquiciar la economía y la estabilidad de México en un chasquido de sus dedos.

Ese escenario implica para Claudia poner la cara como jefe de estado en un país abiertamente caótico que puede ponerse peor para ella si no contiene esa amenaza porque al final, Trump la exhibirá ante todo el mundo como protectora de cárteles terroristas, narcogobernante cómplice del Peje y la perseguirá penalmente.

Inminentemente Trump le pondrá una paliza a Claudia y le exigirá resultados inmediatos en los seis temas torales, 1.- Extinción de los cárteles, 2.- Cero tráfico de fentanilo, 3.- Control migratorio, 4.- Abandono de afanes socialistas, 5.- Contención del mercado Chino y 6.- Retorno a la democracia con seguridad jurídica y respeto a la inversión y propiedad privada.

El paquete por sí sólo es difícil, pero es imposible atenderlo desde el obradorato.

Para Claudia, la disyuntiva es clara, o se sacude al Peje o queda prisionera entre todos sus problemas y será el Peje quien se sacuda a Claudia cuando incendie al país, caso en el que todos perdemos, incluyendo Trump.

Claudia, no tiene salida, salvó una que evidentemente está en su cálculo, póngase en su lugar y verá que, pensándolo bien, ¿Cómo para qué tanto problema? cuando las crisis suelen ofrecer buenas oportunidades.

No pierda de vista que Trump y Claudia, recíprocamente se convienen, primero por la inescindible vecindad de ambos países que les obliga a entenderse; ninguno necesita tener un enemigo contiguo ni un país vecino agraviado y severamente emproblemado.

Bajo esta circunstancia, a ambos les conviene que Claudia sustituya al amo que tiene en Palenque por otro que viva en Washington, a Trump le va mejor si extiende su mandato y poder político más allá de su frontera sur para resolver los seis temas que le importan y por su parte, a Claudia le permitirá gobernar sin la bota tropical sobre su cuello.

El cambio de ambiente es posible, porque ella ha desarrollado habilidades especiales para cambiar de credo, sabe muy bien cómo hacerlo, en ello acumula una larga experiencia compatible con su escuela política; ella es una experta encantadora de serpientes.

Ya nos anunció que no hay nada de qué preocuparnos, que dialogará y se entenderá con Trump y en efecto, inminentemente eso hará, nadie tenga dudas ni se engañe con la verdad que ya anticipó abiertamente.

Trump, difícilmente ha conocido personas con las habilidades de Claudia jurando lealtad, ambos mutuamente se convienen y ninguno tendría empacho en bailar el mismo vals, ella le ayuda con los temas que le interesan y él la ayudará a que sean los Estados Unidos quien exija la detención y extradición del Peje y de otros que también tienen el rabo sucio que se visten de guinda y co gobiernan con los cárteles en México; les conviene construir un acuerdo en el que ambos ganan.

Trump logra sus objetivos y Claudia se crece en su orfandad heredando la fuerza política de su mentor en desgracia y simulando confrontar al magnate del norte quedando como una gran líder nacionalista que confrontó con éxito al narco y resolvió problemas heredados.

La mesa está puesta y la programación de los tiempos ha sido escrupulosamente calculada desde Norteamérica y México, muy pronto sabremos que mayos, chapos y otros, se convirtieron en testigos protegidos y que señalan al Peje como mafioso y que varios pejistas se tendrán que esfumar despejando el camino de Claudia y pronto veremos a Omar desmembrando al cartel de Sinaloa y a su gobernador cómplice.

Es la gran oportunidad de Claudia para sacudirse al obradorato nefasto y retornar a una democracia enrarecida por la destrucción que ha sufrido pero atípicamente restaurada por presión norteamericana; después de todo, la política en el obradorato no guarda relación con la moral ni con los principios,  …..en realidad ….tampoco antes la ha guardado.

En este ajedrez, el señor tiempo también impone reglas y he aquí, la otra ventaja de Claudia, si hipnotiza al magnate con sus encantos de política oportunista, dentro de 4 años, seguirá sentadita en su silla, teniendo entre sus recuerdos al de Palenque, al de Washington y a sus ex colaboradores que ahora soporta impuestos por su mentor, para entonces, estará despejada disfrutando de la herencia política del obradorato de sus masas y estará preparando su sucesión, con nuevos cárteles y otros actores.

No soslaye que, a su manera, ya nos anunció que se subordinará a Trump, ¿Lo duda?, cuando promete una cosa, hace lo contrario, es su vocación y modo de sobrevivencia política, como el juramento que le hizo a todo México hace 120 días de respetar y hacer respetar la Constitución que traicionó; es como el juramento que le hizo a su compañero de lucha estudiantil Imaz, como el que le hizo a la democracia o a los usuarios del metro de la Ciudad de México, como cuando juró que no habría corrupción en su gobierno en la capital y lo convirtió en un nido de saqueadores mediocres, es como cuando juró que competiría limpiamente por su postulación en Morena, ¿Por qué sería diferente ahora? cuando está en juego su sobrevivencia y libertad.

Llegó la hora cero, veremos ¿Quién es quién en esta secuencia de comportamientos sin escrúpulos? Políticos bailando alrededor de los intereses nacionales que no están en su interés en este juego de tronos.

José Carlos González Blanco.

20 de enero del 2025

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

HOMO POLÍTICUS/ ¿Noche de paz?

“Paz a los hombres de buena voluntad…” Jesucristo JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO Llegó la navidad …