“El futuro siempre empieza ahora”. Mark Strand
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
Acabó el proceso electoral y es hora de repensarnos todos, gobierno, oposición y ciudadanía, conviviremos en el mismo país y si no nos re armonizamos con buenas vibras, continuaremos destruyéndonos, por difícil que se vea el futuro, debemos anhelar que mejore y ello es la única posibilidad de sobreponernos a la adversidad.
Si bien concluyó el proceso electoral, aún no concluye el obradorato que en su último suspiro durante este septiembre negro vomitó lo más corrosivo de su esencia, antes de entrar al ostracismo de la historia como el gobierno más corrupto y sanguinario de los últimos tiempos; extinguió el INAI, atentó brutalmente contra la Independencia Judicial, exhibió su dominio sobre el INE y la Sala superior del Tribunal Electoral, pasmó la relación con Estados Unidos y Canadá, aniquiló los basamentos tutelares de la propiedad privada en la capital e insertó a su gente en posiciones estratégicas del próximo gabinete presidencial y del partido, aplastó el respeto a las minorías confirmando la destrucción de la incipiente democracia y opacará a Claudia hasta el último segundo.
Éste, es el ambiente del cambio sexenal y por encontrarnos en él, vale la pena re pensarnos y bajo esta idea exploraré algunas líneas que propongo a diversos actores políticos y a la sociedad para su reflexión.
El “claudismo”.
Deberá repensar y responderse: ¿Hasta cuándo permitirá ese dominio del poder saliente que no cesa de imponer sus locuras en las decisiones militares, políticas y económicas que corresponden a un gobierno entrante?
Deberá decidir con cuidado la forma de sacudirá al obradorato, para ello tiene cuando mucho, hasta un año y medio antes de que inicie el procedimiento de revocación de mandato que podría querer estrenarse con ella acatando una orden desde Palenque.
Para sustituir el obradorato deberá reinventarse un liderazgo y luz propia que no tiene, pero esa tarea se ve muy difícil sin carisma personal y con un arranque que inicia amarrada de manos, sin solvencia para atender las necesidades del país, sin partido ni congreso ni fuerzas armadas en que pueda confiar.
Pero esas desventajas no son para espantarse, no le pasa nada que no hayamos visto antes, ella tiene la ventaja por sobre el Peje, está viva y vigente, tiene un futuro de cuando menos 3 años con probabilidad de otros 3, porta una banda presidencial que es el verdadero símbolo de poder en México que ya no portará su antecesor, tiene una muy poderosa chequera, muchos cargos que ofrecer y sabe de las magias que puede hacer el márketing con una sociedad como ésta, cuyas mayorías son fáciles de manejar.
Claudia tendrá que encontrar la forma de conservar la fuerza del obradorato sin su dueño, y la manera de deshacerse del cerco en el que operará maniatada, deberá evitar que se le desmorone el país entre los dedos y continuar enviando mensajes de amor y lealtad al dueño de todos sus acompañantes, sólo así podrá heredar auténticamente toda la fuerza del obradorato cuando llegue el momento.
Claudia deberá repensar si mantiene su postura de izquierdosa radical, porque la realidad estrangulante le cobrará esa decisión, de hecho, ya es inminente una debacle.
Tanto que el dólar ya va en 20 pesos, la inversión extranjera detenida por la reforma judicial y el amago a la propiedad privada, los dueños del dinero generadores de empleos de impuestos sobre la renta y valor agregado ya están buscando otras opciones y volando, se le está esfumando la oportunidad de revitalizar la economía con el “nearshoring”, y el TLC se le está diluyendo; hay muchas voces en los Estados Unidos insisten en no querer ser socios comerciales de gobiernos de narcos que ya cogobiernan en México y cada vez ganan más espacios.
Su disyuntiva es simple, ¡O se redefine recuperando confianzas y armonizándose con el capital o se colapsará antes de que pueda darse cuenta!
Ella no es el Peje belicoso y enfermo psiquiátrico, deberá elegir su postura entre estadista o corcholata y sería necia si decide heredar los odios de su jefe que no necesita asumir.
Con mucho, le conviene rearmonizar al país y gobernar en paz en lugar de continuar con la política de odios y crispación que marcó el periodo que la antecede.
Deberá repensar su postura de continuismo del obradorato izquierdoso e intransigente o armonizarse con todos de cara a la crisis de sus finanzas públicas ahogadas con cargas sociales impagables, agravadas con el costo de la burocracia que es enorme y el pago de la deuda externa creciente con la que el obradorato sufraga las cargas sociales en una espiral creciente sin freno que ya rebasó la capacidad de pago de México y ello no tiene aparente solución a la vista salvo una devaluación o suspender el pago de apoyos sociales.
Esa demoledora realidad crece y amaga sin que al gobierno saliente le importe un pito y sin que el entrante pueda siquiera tomar control del problema, por ahora, la única prioridad de todos, es seguirle la corriente al loquito que dedeó a los que debieran estar concentrados en estas temáticas.
Esta realidad, tarde o temprano impondrá su aplastante peso, por ello Claudia deberá repensarse con prudencia, serenidad y actuar con el cuidado que le ofrezca su vocación de mujer calculadora y fría.
Morena y sus partidos aliados
También deberán repensar las ganas de cumplir compromisos, ahora que el Verde, el Partido del Trabajo y Movimiento ciudadano tienen votos bisagras para las mayorías calificadas, sus votos valen más y claramente lo saben, su compromisos los hicieron con el Peje que ya no estará, no con Claudia y será ésta quién deberá decidir si paga el refrendo de esos apoyos o no; todos se encarecerán y hasta los liderazgos de Morena lo harán, todos le regatearán su amor a la sucesora y se rasparán entre sí, ese es su auténtico ADN.
Los cárteles y autoridades de seguridad pública
Los cárteles y funcionarios de seguridad pública son otros actores que se deben repensar, en unos días cambiarán las reglas de combatirlos con abrazos y acusarlos con sus abuelitas y pueden pasar muchas cosas.
El evidente fraccionamiento del cartel de Sinaloa posicionará al Jalisco Nueva Generación como el más poderoso de México quien, tiene amenazado de muerte al super policía de Claudia; es inminente que México vivirá una carnicería feroz entre ese cártel conquistando espacios y peleando contra el policía del gobierno.
Los partidos de oposición
Todos deben reciclarse porque todos perdieron, deberán encontrar nuevos líderes y refrescar su prestigio ensuciado, reencontrarse con sus apoyos, verse en el espejo ajeno de los que han perdido dignidad, honra decoro, integridad, confianza social y hasta el registro, deben reconocer que envejecieron con las mismas caras y voces que los han acompañado durante décadas, si no se refrescan con nuevos liderazgos, nuevas ideas, con fuerzas juveniles, con cuadros disruptivos no volverán a tener la confianza ciudadana; todos, deben trabajar en un “mea culpa” nacional, ir a recuperar sus bases sus apoyos en el piso social y evolucionar.
Los medios masivos de comunicación
Parece que ellos ya se repensaron, muchos están sustituyendo sus comentaristas que criticaron al régimen y se identificaron con la oposición, insertarán nuevas caras para armonizarse con el poder, el miedo no anda en burro, sus concesiones están en revisión.
Los chairos filo pejistas receptores de dinero
También deben repensarse, su mundo no ha cambiado en nada, sin bien es cierto que reciben dinero también lo es que el obradorato les quedó a deber ¡No los empoderó!, ¡Ni creó condiciones para que salieran de la pobreza!, sólo los subsidió, y eso equivale a darles atole con el dedo, pasarles dinero en efectivo no implica sacarlos de la pobreza, son tan pobres como siempre y viven sin trabajo ni opciones de crecimiento reales, deben percatarse que el gobierno les dio lo mismo que los anteriores cuando les suministraba alimentos y granos por conducto de la CONASUPO, casi nada cambió, ahora se los dan con dinero en efectivo que se gastan en alimentos, medicamentos y servicios médicos caros que ya no tienen gratuitos, bien harán en responderse ¿Cuál es la verdadera ganancia?
El gobierno de los Estados Unidos.
También deberá repensar su estrategia para México, si las cosas van como se perciben tendrá un vecino cercano hundido en una crisis económica, social y política de espanto entre, cárteles que co gobiernan y trafican droga, migrantes, gobernado por izquierdosos pro socialistas, que odian a los gringos; todo a unos metros de su frontera, tan pronto como posesión el nuevo gobierno de amos países le ofrecerán la oportunidad de ayudarle con la crisis y con el Peje y esa es una oportunidad que debe ponderar con cuidado.
La familia del Peje.
Ya es hora de repensar en la posibilidad de controlar a su paciente, de conminarlo a que se atienda alejado del bullicio, por su bien, lleva dos sustos importantes, entre infartos y desmayos, sufre padecimientos evidentes, es hora de guardarlo, por el bien de él y de México.
La sociedad civil
Los inconformes que dieron vida a la marea rosa y se ilusionaron con la disrupción de Xóchitl, están más interesados en nadar de a muertito, para no llamar la atención del gobierno entrante para evitar represalias; como que lo suyo más bien es sobrevivir, en silencio, calladitos; es legítimo, pero triste, la depresión ha sido un duro golpe.
Los antiobradoristas, ya perdimos, nos ganaron los priistas venidos a Morena, es hora de superar la experiencia, debemos re entender el mundo en el que viviremos y asumir la realidad, es momento de repensarnos, para ello propongo que sin renunciar a la crítica nos ocupemos de continuar exigiendo que le vaya mejor a México con un gobierno observado y cuestionado, pero con críticas constructivas de buena fe.
Nos toca transitar por la adversidad de un gobierno que despreciamos por surgir de uno brutalmente corrupto, pero sintiéndonos parte del México que amamos, sabedores de que todas las noches terminan dando lugar a un amanecer que ofrece nuevas esperanzas; vamos transitando por una noche que será larga sabiendo que ¡ya amanecerá!
Y México.
Todos somos México, tenemos legítima aspiración de vivir mejor, de tener un gobierno ético, decente, respetuoso y asertivo, es razonable pensar que a los gobernantes les iría mejor con un gobierno leal con su pueblo, que se esmere en sacar de la pobreza a los necesitados y en hacer un buen papel ojalá los comunistoides también lo deseen y no se aferren a sus necedades autodestructivas.
Todos perdemos con malos gobiernos, ya volveremos a tener elecciones.