Ricardo Burgos Orozco
Ciudad de México, 24 de abril (entresemana.mx). La semana pasada tuve una cita cerca de la estación Pantitlán del Metro. Era al mediodía con un calorcito sabroso y yo andaba desesperado buscando en dónde mandar un correo. Por alguna extraña razón desde mi teléfono móvil me es imposible conectarme en la calle con mis datos de internet. Será porque es un modelo ya viejo.
Me acordé que Pantitlán es una de las estaciones que cuentan con servicio de computadoras. Me parece que son 23 o 24 en todas las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Aunque tenía que caminar seis calles, preferí dirigirme a ese lugar que andar buscando en otros lados y la verdad es una zona por donde casi nunca circulo.
Entré al complejo de la estación, que es muy grande; yo creo que la más grande de todas las 12 líneas, pregunté por supuesto la ubicación del cibercentro y por fin llegué. Había una fila no muy larga y 20 minutos después pude entrar.
Les confieso que el internet no es muy rápido, pero me sirvió para lo que iba a hacer de mandar tres correos de mi artículo de la semana a tres portales de noticias. Utilicé menos de 15 minutos, aunque se me atoró un poco, al final no tuve problemas y al rato confirmé que ya los habían recibido.
Leí en la página de Facebook que hay algunos usuarios que se han quejado por la lentitud de la red o por la atención, pero en mi caso no tuve ningún problema. Eso sí, hay que cumplir con las reglas de uso de las computadoras como presentar tu credencial vigente, no puedes utilizar más de 30 minutos porque hay mucha gente esperando y tampoco puedes visitar páginas con contenido violento y erótico.
Una persona en las redes sociales se quejó de una chica que está atendiendo en la estación Chabacano. Señala que se va a comer dos horas y durante ese tiempo no da servicio, aunque haya gente esperando. Bueno, seguro debe haber personal que no está cumpliendo con su trabajo, pero cuando menos a mí me tocó un empleado eficiente. Debo comentar que el servicio es completamente gratuito.
Hay otros cibercentros en las estaciones Zaragoza, Tacubaya, Chapultepec, Bellas Artes, Zócalo Pino Suárez, Hidalgo, Chabacano, Taxqueña, La Raza, Universidad, Zapata, Martín Carrera, Ferrería, Basílica, Barranca del Muerto, Lázaro Cárdenas, UAMI, San Lázaro, Garibaldi y Tláhuac, aunque está última no está dando servicio porque hasta ahorita la Línea 12 sólo está funcionando hasta Atlalilco. Los horarios de atención los pueden encontrar en la página del Metro o en el mismo sitio de los centros. También hay un correo electrónico [email protected] y un número telefónico para reportar quejas y sugerencias 5:6274090.
Me parece que este servicio sí es muy útil y no tiene muchas quejas…hasta ahora.