Foto:Félix Zetina
>> Presentó un Plan de 25 puntos para sus próximos 100 días de gestión
>> El mandatario local dio cuenta de los avances en materia de derechos sociales, seguridad, educación, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda, cultura, desarrollo económico y derechos de las mujeres
Ciudad de México, 06 de octubre (entresemana.mx). Con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, donde destacó las acciones realizadas en 5 años por la administración y durante los primeros 100 días de su gestión, además dio a conocer un Plan de 25 puntos para implementar nuevas transformaciones en la capital.
“Vamos a aprovechar el tiempo histórico hasta el último minuto para hacer nuevas transformaciones. Para los próximos 100 días, tenemos un Plan de 25 puntos: abrir el tramo Pantitlán – Isabel La Católica de la Línea 1 del Metro antes de que termine octubre; iniciar las obras de renivelación de las vías del Metro en la estación Pantitlán, Línea 9; concluir las obras de reforzamiento y reconstrucción en la Línea 12; concluir la obra civil del Tren Interurbano ‘El Insurgente’; concluir la obra civil del Cablebús Línea 3”, enlistó los primeros 5 puntos el mandatario capitalino.
Este Plan a ejecutarse en los próximos 100 días de Gobierno, también contempla la inauguración de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) Martín Carrera y San Lázaro, y la conclusión del de Indios Verdes; la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Línea de Trolebús “Avenida Aztecas-Pedregales”; y el apoyo económico al primer grupo de extrabajadores de la Ruta 100.
Martí Batres añadió que se abrirá el debate a la peatonalización total del Zócalo; anunció el inicio de obra para una nueva línea de Metrobús al oriente de la ciudad; la reconversión eléctrica de la Línea 4 del Metrobús; la redistribución de las ganancias de los parquímetros para beneficiar a las colonias donde se encuentran; y un nuevo aumento al presupuesto destinado al Metro.
Asimismo, la elaboración del Plan de Captación de Agua de Lluvia en primarias públicas; la conclusión de la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto; de la Planta Procesadora de Selección de Desechos Sólidos en Gustavo A. Madero; y la derogación del Artículo 159 del Código Penal para terminar con la criminalización de las personas con VIH.
Finalmente, el inicio de las obras pendientes en favor de los damnificados de los temblores de 2017; el acercamiento con todos los pueblos originarios, tanto del Suelo de Conservación como del Suelo Urbano; reglamentar “Airbnb”; y un nuevo impulso a la política de vivienda social y popular; de Programas de “Mejoramiento Barrial”; y “Comedores Comunitarios”.
En Sesión Solemne del Informe y Comparecencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, refrendó la trascendencia de la gestión 2019-2024, la cual profundizará y continuará para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
“Soy un hombre de izquierda y, en consecuencia, considero que el ejercicio de gobierno tiene como objeto transformar la vida social para hacerla más justa, más igualitaria. Gobernar es trabajar, es servir al pueblo, es tener contacto con la ciudadanía, es atender y apoyar a todos, empezando por quienes se encuentran en situación de desventaja, pobreza, marginación, exclusión o desigualdad», expresó.
En cinco años, dijo, aumentó la cobertura en más de 100 por ciento de los Programas Sociales en los hogares, con un incremento de inversión que pasó de 15 mil millones de pesos (mdp) a 61 mil mdp anuales en beneficio de estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad, habitantes de colonias populares y más, lo que permitió que 800 mil personas salieran de la pobreza.
“Si tomamos como punto de partida el crítico año de la pandemia, entre 2020 y 2022, fueron más de 800 mil personas las que salieron de la pobreza en la Ciudad de México; es decir, que tuvo éxito nuestro modelo de política social con todo y pandemia. Y no lo digo yo, lo dice el INEGI, el CONEVAL y EVALÚA Ciudad de México”, afirmó.
En Seguridad, compartió la reducción de los índices delictivos; de alto impacto en 58 por ciento, de feminicidios en 37 por ciento, y de robo de vehículo con violencia en 65 por ciento para llegar al mínimo histórico en este delito.
Subrayó que, de acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad disminuyó de 75 por ciento en 2018 a 44 por ciento en 2023 y aseguró que para reforzar la seguridad, su gobierno ha implementado Operativos en Iztapalapa-Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que junto al Programa “Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia” con la Fiscalía General de Justicia local han rendido resultados en favor de la ciudadanía.
La Inversión Extranjera Directa aumentó 50 por ciento respecto al mismo periodo de la administración pasada; se otorgaron 240 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Para cuidar el Medio Ambiente, se plantaron más de 43 millones de árboles, arbustos y plantas; los viveros pasaron de producir 300 mil árboles en 2018 a 11 millones en 2022; y se recuperaron 17 grandes parques, entre ellos el Parque Cuitláhuac cuya tercera etapa recién fue inaugurada.
Ante el Pleno del Congreso, el Jefe de Gobierno afirmó que con la Cuarta Transformación se evitó; la conversión de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en un mega desarrollo inmobiliario; la privatización de la Avenida Chapultepec y de la Planta de Asfalto; el cobro del servicio público de agua potable; el negocio privado que eran las Fotomultas, el cobro de cuotas en los CENDIS y CACDIs. Además se recuperó el CETRAM Constitución de 1917, para construir una preparatoria, un museo y una estación del Cablebús.
En el recinto legislativo de Donceles, Martí Batres acentuó las acciones realizadas a 100 días de asumir el cargo como Jefe de Gobierno, con la convicción de seguir transformando la Ciudad de México, lograr nuevos cambios y construir un estado de Bienestar para sus habitantes.
El mandatario agradeció al Congreso de la Ciudad de México por la aprobación de la iniciativa para elevar las penas con hasta 20 años de prisión para quienes talen árboles de manera ilegal, lo que fortalece acciones previas como el decomiso de más de 12 mil piezas de madera en Huitzilac, Morelos, y la clausura de más de 40 aserraderos y 57 madererías clandestinas. Aclaró que esta medida no criminaliza la pobreza, ya que se trata de grupos de delincuencia organizada.
Referente a Salud, destacó que, en un récord de 20 días, se logró la basificación de 5 mil 448 trabajadores de la salud en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, así como el abasto de medicamentos en Centros de Salud de más de 93 por ciento y de material de curación de 99 por ciento; habló de los recursos federales para adquirir siete tomógrafos de alta tecnología (inversión de 302 mdp) para los hospitales “Rubén Leñero”, “La Villa”, “Belisario Domínguez”, “Enrique Cabrera”, “Ajusco Medio”, “Iztapalapa” y “Tláhuac”, y para equipar el Hospital “La Pastora” que otorgará atención oncológica para la mujer (con 270 mdp de inversión).
En cuanto a Reconstrucción, compartió que en 100 días más de mil familias damnificadas por los sismos de 2017 recuperaron sus hogares y reiteró que el proceso registra un avance de 92 por ciento; respecto a la vivienda de interés social, se entregaron 12 unidades habitacionales y 2 mil 128 créditos de mejoramiento, en total 4 mil acciones para garantizar este derecho.
Recalcó acciones de infraestructura y movilidad como la apertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la compra de nueve trenes ligeros nuevos, la conclusión de trabajos de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las medidas acordadas con taxistas para brindar un mejor servicio a usuarios y la firma de un acuerdo con motociclistas para disminuir hechos de tránsito, aunado al seguimiento de obras prioritarias como la Línea 3 de Cablebús, el Tren Interurbano y las Líneas 1 y 12 del STC Metro, sistema en el que se reportan 100 días sin robo de cable.
“La Nueva Línea 1 se modernizó por completo, se cambiaron las vías, tendremos 29 trenes nuevos y estará abierta al público antes de que termine el mes de octubre; también, una semana después, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio para su modernización. Y en noviembre comenzarán las obras de renivelación del Metro Pantitlán Línea 9. (…) Quiero subrayar que el subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos, en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México”, afirmó.
En el eje de Cultura, distinguió la presentación de “Barrio Baila”, Programa de conciertos en colonias y barrios; las declaratorias del 25 de agosto, Día del Bolero, y del Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México; la restauración del Foro Lindbergh y la colocación de la Jóven de Amajac en inmediaciones de la ex glorieta de Colón.
En 3 meses y medio, dijo, también se inauguró el Campus Santo Tomás de la Universidad “Rosario Castellanos”; se construyeron casi 100 kilómetros de Senderos Seguros adicionales a los 800 existentes; se llevó a cabo el ordenamiento vial en la zona de Hospitales de Tlalpan; se firmó un Convenio con empresas para el retiro de cables en desuso de postes y calles y se retiraron más de 7 mil tarimas de madera de la Calzada Coltongo, en Azcapotzalco y más de mil anuncios espectaculares de azoteas.
“Para nosotros no se trata del poder por el poder, de llegar por llegar, se trata de llegar para mejorar la vida de la gente. Eso es lo que le da trascendencia a la gestión que inició y desarrolló la Doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, gestión que me toca a mí terminar y profundizar hasta el límite que el tiempo nos imponga. Aquí venimos a transformar, no a administrar. Construir un Estado de bienestar significa darle una dimensión humana al poder político, ir más allá, superar la concepción del Estado como un mero aparato de fuerza coactiva”, comentó.
El Quinto Informe de Gobierno expone los resultados obtenidos a julio de 2023, a través de ocho ejes: Austeridad Republicana y Buen Gobierno; Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; Ciencia, Innovación y Tecnología; y Premios 2019-2023. Se presentó en cumplimiento a lo mandatado en los artículos 29 y 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México; el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local; los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino; y el 327 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.
En la rendición de cuentas estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno capitalino; la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; las y los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Zacatecas, David Monreal Ávila; de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya; y del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; senadoras, senadores, diputadas y diputados federales; alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México; titulares de órganos autónomos; dirigentes políticos, sociales y empresariales.