Gravemente amenazados libertades y derechos en México, advierte senadora Guadalupe Murguía 

>> A los demócratas y personas libres nos queda alzar la voz para generar conciencia en los ciudadanos del gravísimo riesgo que significa este gobierno autoritario

Ciudad de México, 08 de noviembre (entresemana.mx). Las libertades y los derechos en México se encuentran gravemente amenazados, los medios de defensa a través de control de constitucionalidad se han cerrado, advirtió la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“¿Qué nos queda a los demócratas, a las personas libres? alzar la voz para generar conciencia en los ciudadanos del grave, gravísimo riesgo que significa este gobierno autoritario” afirmó.

Al asistir como invitada a la inauguración del “Foro América Libre, Unidos por la Democracia”, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América, aseguró que el gobierno de Morena si bien llegó por la vía democrática, se ha empeñado en constituirse en un poder absoluto, autoritario, autocrático y con tintes y rasgos claramente dictatoriales.

La aprobación de la reforma constitucional para desmantelar al Poder Judicial y someterlo a los intereses del oficialismo, al igual que la iniciativa que plantea la desaparición de diversos organismos autónomos que sirven de contrapeso al poder presidencial, son muestra de lo anterior, sostuvo.

La Coordinadora de la bancada del PAN, expuso que como producto de la polarización alentada en las conferencias “mañaneras” por el anterior presidente y fomentada por la actual administración, nuestro país se encuentra profundamente dividido.

De igual forma, añadió, el expresidente hizo recurrentemente descalificaciones en contra del Poder Judicial y de los órganos autónomos especializados en transparencia, competencia económica, telecomunicaciones, medición de pobreza, regulación de energía, hidrocarburos y mejora continua de la educación.

Por lo que la opción que queda, indicó, es compartir experiencias de libertad con otros países que han vivido circunstancias similares para salir adelante y dar la defensa por las libertades y los derechos.

La senadora concluyó su mensaje parafraseando al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín: «las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores».

 

Ciudad de México a 08 de noviembre 2024

Mensaje de la Coordinadora del GPPAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la inauguración del foro «América libre, Unidos por la Democracia»

Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (GMG): Muy buenos días, saludo con mucho gusto a Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana, la ODCA, al doctor Peter Fischer Bollin, representante de la Fundación Konrad Adenauer y sobre todo, ya hizo mención Mariana Gómez del Campo, de los diversos representantes de 70 organizaciones que hoy nos acompañan.

Es un gusto para mí participar en este Foro América Libre, que, como comento, congrega 70 organizaciones de más de 30 países de América Latina y del Caribe, Europa, Estados Unidos y quisiera tener la oportunidad de hacer unas reflexiones.

Es un hecho en México, que nuestro país está polarizado. Durante el pasado gobierno, López Obrador tuvo el empeño diario de dividir a la población mexicana entre ricos y pobres, liberales y conservadores, el pueblo bueno y sabio y la mafia del poder y esto fue calando hondo como una gota de agua constante en la piedra, ya forma parte de esta división que tenemos ahora los mexicanos a veces muy polarizada de la manera como entendemos la política y las acciones del mismo gobierno.

De la misma manera, reiteradamente, frecuentemente, el anterior presidente López Obrador, durante seis años se dedicó, entre otros temas, a descalificar al Poder Judicial, acusarlo de corrupto, de irresponsable, de abusivo, por los altos sueldos y prestaciones que tenían porque liberaban delincuentes y generó una corriente de opinión adversa al Poder Judicial durante los pasados seis años.

Igualmente lo hizo tratándose de los órganos autónomos, y estoy hablando de órganos autónomos como el que garantiza el derecho a la transparencia y a la información, el de telecomunicaciones, el que mide la pobreza, CONEVAL, el de la Comisión Reguladora de Energía, el de Competencia económica, en materia de hidrocarburos también, bueno, hasta el que me mide la mejora continua en la educación, simple y sencillamente porque los resultados de educación en nuestro país han ido a la baja en el aprendizaje, en matemáticas, en lectura de comprensión y bueno, es más importante, es más conveniente eliminar estos órganos autónomos que asumir la responsabilidad del deterioro.

¿Qué nos dice esto? Que a este gobierno que todavía tenemos y continúa en esta misma lógica y tendencia, le viene muy mal un Poder Judicial autónomo, independiente, que dicte resoluciones conforme a derecho, que se atreva a admitir suspensiones en aquellas obras insignia o prioritarias de este gobierno federal, pues porque no tienen estudio de impacto ambiental o por el daño o el deterioro que causan al medio ambiente, pero también,  los órganos autónomos que significan un contrapeso al poder del Estado y y su punto federal de acceso a la información le dice al gobierno federal, cuánto gastaste en esta obra, a quién se la adjudicarse, qué tiempo de ejecución tienes.

Y son datos que ha pretendido evadir, con un subterfugio que le ha resultado muy eficaz, que es la la asignación de las obras al ejército mexicano, toda obra, toda acción que pueda significar riesgosa en términos de información pública, se le asigna al ejército y en esa manera se convierte inmediatamente en un asunto de seguridad nacional y como tal está reservado quién tiene la obra de una construcción, así sea de un camino, de una vía, de una refinería, de un aeropuerto.

¿Qué ha pasado con el tema del Poder Judicial? Pues no nos resulta extraño que después de seis años de una constante denostación al Poder Judicial y a los órganos autónomos, el anterior gobierno de López Obrador al final presenta un paquete de reformas constitucionales, una entre ellas la reforma al Poder Judicial y otra iniciativa que veremos en la Cámara de Diputados y de Senadores esta semana, que es la eliminación de los órganos autónomos, bajo el argumento de que salen muy caros y que cualquier entidad del propio gobierno puede desarrollar esa función sin la necesidad de tener un órgano autónomo que genere contrapesos.

Quiero referirme a un tema que para mí es muy doloroso, que es la reforma del Poder Judicial, en principio, esta reforma parte del supuesto de que haya, eh una elección, dicen, libre, directa, secreta, de jueces, magistrados, ministros, magistrados electorales, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, ya de suyo, el primer cuestionamiento es la procedencia, la conveniencia, lo grave que resulta el que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.

Pero más aún, esta reforma tiene una trampa, tiene una simulación, en qué consiste, la misma reforma señala que se integran comités de evaluación por representantes del Poder Ejecutivo, por supuesto, del Legislativo y del Judicial, y este comité de evaluación hace la selección de idoneidad de todos aquellas personas que quieran participar como candidatos a jueces, magistrados o ministros.

Este comité de evaluación está formado por incondicionales del Ejecutivo, del Legislativo y el Poder Judicial, he estado revisando los perfiles, por lo menos todavía, hasta hoy, con el Poder Judicial que todavía tenemos, son perfiles que van a buscar una mejor capacidad, una mejor formación y una trayectoria profesional.

Entonces, ¿quiénes van a aparecer en las boletas? Van a aparecer en las boletas en junio del 25. Aquellas personas a modo de Morena, que les garanticen que en caso de un problema, una demanda, pues van a emitir resoluciones conforme a los intereses del oficialismo y esto en qué condición nos pone, pues desde luego, el  Ejecutivo, pues evidentemente controlado por un gobierno que ejerce un control muy fuerte sobre todas las instancias de gobierno, el Legislativo, dominado en su inmensa mayoría por el grupo de Morena.

Quiero decirles, el grupo de Morena ganó y sus aliados ganaron el 54 por ciento de la votación, es decir, de los votantes que asistieron a la elección, un 60 por ciento de la población, pero ganaron el 54 por ciento, un porcentaje muy importante, pero en virtud de resoluciones de autoridades electorales se les asignó una sobrerrepresentación del 75 por ciento lo que les permite el control absoluto, no con la Cámara de Diputados y Senadores, incluso para que un solo grupo parlamentario pueda modificar la Constitución, así es el caso.

Respecto de la reforma del Poder Judicial, diversos partidos políticos, entre ellos Acción Nacional Inter, interpusimos una acción de inconstitucionalidad que llegó a la Corte y el pasado día 5 este martes 5 de esta semana que le hemos dado en llamar el Martes Negro, el asunto llega a la Corte y había ocho ministros de los 11 que integran la Suprema Corte que se habían manifestado en contra de la reforma del Poder Judicial, lo  habían hecho de manera reiterada con con elementos, incluso,  y también hay que decirlo, motivando de alguna manera el que se ejerciera la vía legal para la impugnación de esta reforma, y de manera sorpresiva el día de la votación, uno de ellos sucumbió ante el convencimiento en el que suele recurrir la mayoría oficial.

Estos métodos de convencimiento son variables, a veces es cuánto crees que vale tu voto, otras veces es, hay un orden de aprehensión o dos o tres o cuatro para comprar senadores, otras ocasiones ofrecer algunos un futuro político mejor y bueno, es una forma verdaderamente de corromper voluntades, y así como en este caso uno de los ministros votó en contra, a pesar de lo que reiteradamente había promovido y había comprometido.

Sin embargo, pues bueno, hubo una mayoría de siete votos de 11 que nos dieron la razón, pero no alcanzamos los ocho votos necesarios para dejar sin efecto a la reforma del Poder Judicial. Fue verdaderamente un martes negro para la democracia, para las personas de pensamiento libre en este país

Hay otra reforma que a veces se confunde con esta de la reforma del Poder Judicial que ellos, pero cuando digo ellos me refiero a la mayoría oficialista de Morena, le llaman de supremacía constitucional, que de supremacía constitucional no tiene nada, es de hegemonía, de autoritarismo, de Morena, en el cual dice que una vez que una norma que es la Constitución, recordemos que ellos tienen las 2/3 partes para poner una norma en la Constitución, no hay medios de impugnación ni amparos, ni control de constitucionalidad, ni acción de inconstitucionalidad, simple y sencillamente está en la Constitución y una disposición es inimpugnable.

No importa que sea un asunto de fondo, de forma, de procedimiento. Qué nos indica todo esto, que las libertades y los derechos en México se encuentran gravemente amenazados que los medios de defensa a través de control constitucional de constitucionalidad, se han cerrado y qué nos queda a los demócratas, a las personas libres, alzar la voz, alzar la voz para generar conciencia en los ciudadanos de grave, gravísimo riesgo que significa este gobierno autoritario, que si bien llegó por la vía democrática, se han empeñado en constituirse en un poder absoluto, autoritario, autocrático y con tintes y claramente rasgos dictatoriales.

Esa es nuestra única opción y por eso hoy estamos aquí, alzando la voz, compartiendo experiencias de libertad con otros países que han vivido circunstancias similares para salir adelante y dar la defensa por las libertades y por los derechos.

Quiero cerrar con una frase de don Manuel Gómez Morín que fundador del Partido Acción Nacional y que frecuentemente citamos los panistas. Pero en esta lucha por la libertad, por la democracia, creo que tiene una aplicación muy importante.

Decía don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.

Muchas gracias

Check Also

Morena quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI

>> La dirigencia nacional del tricolor, encabezada por el Presidente Alejandro Moreno, informó que en …