Ciudad de México, 08 de agosto (entresemana.mx). El presidente López obrador planteó que su gobierno ya no puede dar permisos para producir cerveza en zonas donde no hay agua; que la cerveza se haga en el sur del país, y ya no en el norte debido a la falta de agua ocasionada por las sequías de los últimos años, como en el estado de Nuevo León.
Tras reconocer que México es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, afirmó.
“No es decir: ‘ya no se va a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’, o sea ya, veda”, refirió.
Resaltó que si estas empresas quieren aumentar su producción contarán con el apoyo para irse al sur, sureste, ahí están los ríos Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Pero ya no se pueden dar permisos donde no hay agua”, dejó en claro el mandatario mexicano.
“Sí vamos a intervenir y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta eso, porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo. No todo es consumo interno”, explicó.
Cuestionado durante la mañanera del 8 de agosto sobre posibles soluciones ante la escasez de agua en Nuevo León López Obrador sostuvo la importancia de poner orden en las concesiones de agua y darle prioridad al consumo básico de los seres humanos”.
“El agua es un derecho humano entonces eso lo vamos a garantizar y es cosa de que revisemos cómo”, dijo el Presidente, y recordó el caso de la compañía Constellation Brands, que se iba a instalar en Mexicali, Baja California, que se reinstaló en Veracruz.
De ahí que se planteó “hacer algo parecido”, aunque sin dejar sin permisos a las cerveceras, pues apuntó que México es el país que más cerveza produce en el mundo, lo cual se refleja en empleos, inversión y divisas.
Anticipó que este mismo esquema se seguirá para otros productos, toda vez que ya no se puede dar permiso donde no hay agua o dónde están abatidos por completo los mantos freáticos pues dijo que “ya lo que se está sacando es agua con arsénico y no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua”.
El presidente López Obrador también aprovechó para reiterar que desde su llegada al Gobierno en diciembre de 2018 su administración no ha otorgado nuevas concesiones para explotar el agua.