Ciudad de México, 15 de agosto (entresemana.mx). En la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo está tranquilo y hay gobernabilidad, al tiempo que acusó a los conservadores de crear un ambiente de miedo; para los integrantes del gabinete de seguridad, los hechos violentos de la semana pasada obedecen a que la acción gubernamental está debilitando al crimen organizado y por eso responde de esa manera.
En cambio, para el sector privado del país, México enfrenta “momentos difíciles” en lo político, económico y social, pero sobre todo en la seguridad que inyecta incertidumbre a los capitales, al tiempo que exigió al gobierno que “nos regresen la paz”.
Exageran los adversarios
El titular del ejecutivo acusó a sus adversarios de querer desestabilizar al país luego de los hechos violentos que se registraron el fin de semana en diversos estados. “En el caso de Ensenada y Tijuana, fue más espectáculo», estimó.
Están exagerando, está todo montado y ahora hasta Estados Unidos lanzó una alerta, indicó al sostener que no hay ningún problema mayor, pero quieren agarrar la bandera de la violencia.
Aseveró que una cosa es la realidad y otra la percepción, y acusó a los medios de comunicación de manejar la percepción para crear un ambiente de miedo.
Resaltó que a la fecha la Guardia Nacional cuenta con 115,000 integrantes, mientras que en el ejército hay otros 400 mil elementos para cuidar al pueblo.
“Vamos bien, no se dejen manipular, es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, o que se haya instrumentado esto, de lo que no tengo duda es de que los conservadores corruptos sí ayudan en la propaganda negra… No hay nada que temer, aseveró López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
El mandatario fue insistente en decirle al pueblo de México que “estén tranquilos, que hay gobernabilidad, estabilidad y hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.
Por creciente inseguridad y violencia se afecta inversiones, dicen empresarios
México enfrenta “momentos difíciles” en lo político, económico y social, pero sobre todo en materia de seguridad, por lo que el sector empresarial exigió al gobierno del presidente López Obrador a que “nos regresen la paz”.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difirió de la visión presidencial de que los actos de violencia son “una exageración”, por lo que pidió ser conscientes de la creciente inseguridad que prolifera en el país y reconocer que la estrategia de «abrazos no balazos» no sirve.
Advirtió: “no hay desarrollo económico sin estabilidad política. Y no habrá inversiones sin certeza jurídica. No hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática”.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial expresó su preocupación porque a lo largo de los últimos días, se ha deteriorado la vida de la sociedad, quien está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica y violencia en varios estados de la República, y un sin número de hechos que afectan la vida cotidiana de los mexicanos.
“En Coparmex vemos con preocupación el deterioro de la vida democrática del país, como sector privado nos afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley”, expresó.
Medina Mora pidió a las autoridades a que haya una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para regresar ese México en paz que todos queremos”.
Además puntualizó que en México la cultura de la ilegalidad cobra fuerza y no podemos permitirlo. La Constitución y las leyes se deben respetar por todos los mexicanos.
Por su parte, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), garantizó que el transporte realizará la entrega de mercancías en las zonas afectadas, no obstante que uno de los mayores retos que enfrenta el sector de transporte es la inseguridad, donde dicha industria es constantemente golpeada en las carreteras de México.
Al reafirmar que “reprobamos los actos de violencia”, se comprometió a que los transportistas continuarán brindando servicios; sin embargo, solicitan que se garantice un Estado de Derecho, y seguridad en tránsito e instalaciones.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que comercios y empresas de México se ven afectadas con pérdidas millonarias debido a la situación de inseguridad.
A través de un comunicado, la Concamin y sus agremiados lamentaron los hechos violentos que se han registrado en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. «Las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia (…), poniendo en riesgo la seguridad de los mexicanos”, alertó.
No son actos terroristas, ni la violencia está generalizada asegura Gabinete de Seguridad
Descartan “terrorismo” en jornadas de violencia; “normal” que crimen organizado reaccione, pero Gobierno da respuesta: Adán Augusto. El secretario de Gobernación señaló que el combate a la delincuencia e inseguridad por parte del Gobierno Federal genera ‘reacciones
No es que queramos minimizarlos (los actos violentos), pero desde luego hay una estrategia del Gobierno Federal, del combate a la inseguridad, que está dando resultados”, destacó.
Adán Augusto López rechazó que se haya tratado de acciones terroristas en contra de la población, atribuyendo los hechos a estrategias propagandísticas de estas bandas. “La estrategia de seguridad está dando resultados, hay una clara tendencia a la baja de incidencia delictiva; delitos de alto impacto van a la baja aunque en el homicidio, aún cuando va a la baja tenemos que reforzar la estrategia para disminuirlo al mínimo”.
Criminales buscan crear ‘psicosis social’, dice Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, para quien los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal ante su disminuida capacidad delictiva”.
En su oportunidad, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que si bien se contempla no se esperan nuevos actos de violencia como represalia ante los operativos implementados. No es una cosa que se generalice, ni tampoco la violencia está generalizada”, refirió.
El general comentó que «de alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer inclusive a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y ellos hacer otra».