Gobierno federal expropia terrenos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche para obras del Tren Maya

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los decretos para la adquisición de varias hectáreas pertenecientes a varios ejidos

Información de LATINUS

Ciudad de México, 01 de enero (LATINUS/ entresemana.mx). El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 12 decretos para expropiar superficies territoriales en diversos ejidos ubicados en Quintana Roo, Yucatán y Campeche a favor del Tren Maya.

En la edición del 29 de diciembre del DOF, el Ejecutivo federal ordenó la expropiación por «causa de utilidad pública» de varias hectáreas pertenecientes a ocho ejidos ubicados en Yucatán, dos en Quintana Roo y uno en Campeche.

Los ejidos de Yucatán que el Estado utilizará para una de las obras prioritarias del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador son: Yodzonot, Tahdzibichén, Tixpéhual, X-Kumil, Conhuas, Kanasín, Yalcobá y Sisbicchén.

De acuerdo con los decretos emitidos, las tierras expropiadas serán utilizadas para la construcción de obras ferroviarias y complementarias para la operación del Tren Maya.

La administración de Tren Maya de acreditar que se pagó o se cubrió en su totalidad el monto de indemnización estipulado por la ley respecto a la superficie expropiada en cada sitio.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ejecución correspondiente, una vez que Tren Maya haya acreditado que se realizó el pago indemnizatorio”, estipula el documento.

Los decretos entraron en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Tren Maya es un proyecto impulsado en el gobierno del exmandatario López Obrador, el cual es una con una ruta que abarca varios estados del sureste de México y fue inaugurado desde el 2023.

Check Also

De la familia entresemana.mx para todo el mundo

                              …