Gobierno de México niega riesgos en aeropuertos capitalinos pese a alertas


Ciudad de México, 7 de mayo (entresemana.mx). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que la AFAC y Seneam «han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente» y negó este sábado que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

La SICT emitió un comunicado tras los pronunciamientos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, en inglés), que han advertido de crecientes riesgos de en el espacio aéreo del Valle de México

La dependencia gubernamental afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) «han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente», de los que sólo reconocen uno.

«En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento», sostuvo.

Aun así, anunció «que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea» con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

«Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021», aseveró la SICT en su comunicado.

Cabe recordar que un boletín de Ifalpa, emitido el pasado miércoles advirtió de «varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM» ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido «poco entrenamiento y apoyo» para la operación simultánea del AICM y el A Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, apenas inaugurado el 21 de marzo.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a Seneam para advertir de al menos 17 «eventos de alarma» que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que «la situación se ha vuelto muy preocupante» ante la «nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México».

La SICT argumentó que «es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra».

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …