Gobierno de la CDMX confirma que Sheinbaum avaló ampliar centro comercial a pesar de encontrar irregularidades

Información de Isabella González/ Latinus

Ciudad de México, 18 de mayo (entresemana.mx). El gobierno de la Ciudad de México confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda avaló, durante la administración de Claudia Sheinbaum, la ampliación de 43 mil 900 metros cuadrados del centro comercial Gran Sur a pesar de encontrar irregularidades como 18 mil metros cuadrados construidos previamente sin licencia ni permisos.

En una tarjeta informativa publicada en redes sociales, el gobierno capitalino ratifica el reportaje publicado por Latinus este viernes 17 de mayo en el programa de Carlos Loret de Mola, donde se señala que Promotora Mar y Cielo aprovechó un acuerdo publicado un año antes por la administración de Sheinbaum para solicitar la expansión de la plaza que opera.

El gobierno de la Ciudad de México señala que se avaló la ampliación del centro comercial con la condición de cumplir con las medidas de mitigación e integración urbana; sin embargo, asegura que la compañía no cumplió con los requisitos en materia ambiental y que por ello se estableció una multa para la reparación por 5 millones 247 mil pesos en 2023.

La administración, actualmente a cargo de Martí Batres, no señala si Promotora Mar y Cielo ya regularizó los 18 mil metros cuadrados que tanto la Seduvi como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial determinaron que se construyeron sin licencia de construcción.

Sin embargo, menciona que la empresa aún no ha cumplido diversos requisitos normativos, por lo que el proceso está en revisión.

El gobierno capitalino destaca que la autorización que la Seduvi otorgó a favor de la compañía Promotora Mar y Cielo, con la que ampliaron el centro comercial Gran Sur en 2022, “no constituyó beneficio personal para ninguna de las partes involucradas”.

De acuerdo con documentos revisados por Latinus, la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México documentó que el gobierno de Sheinbaum permitió que Gran Sur siguiera funcionando y creciera en el año 2022 sin resolver una serie de violaciones a leyes de desarrollo urbano. Además de los 18 mil metros cuadrados ilegales, la Seduvi encontró que cuando Gran Sur se construyó hace más de dos décadas en la colonia Pedregal de Carrasco, en la alcaldía Coyoacán, el centro comercial no cumplió con donar 10% del predio al gobierno para la reserva territorial de la ciudad, entre otras irregularidades.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …