Gobierno de CDMX cede a transportistas y sube 1.50 pesos el pasaje de microbuses y combis

En días pasados, los operadores del transporte amenazaron con paralizar la ciudad con bloqueos y acusaron a la jefa de gobierno Clara Brugada de incumplir su palabra

Información de LATINUS

Ciudad de México, 31 de octubre (entresemana.mx). El gobierno de la Ciudad de México aprobó un incremento de 1.50 pesos a la tarifa del transporte en rutas y corredor, tras una reunión entre autoridades y representantes del servicio concesionario.

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad capitalina detalló que se efectuaron mesas de trabajo para evaluar las condiciones en las que opera el transporte público en la ciudad.

Entre los acuerdos se encuentra que los concesionarios deberán exhibir la tarifa autorizada de manera permanente, en lugares visibles, terminales y bases.

La Semovi indicó que los transportistas deberán cumplir con una serie de condiciones como portar licencia para conducir tipo «C» vigente, retirar vidrios polarizados, contar con seguro de responsabilidad civil vigente y exhibir el número de placa.

Los transportistas también deberán hacer revisiones periódicas en las luces, puertas, llantas y frenos de la unidad, así como verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad como cámara y botones de auxilio.

“Para mejorar la calidad en el servicio, los conductores deberán portar un uniforme conformado por pantalón oscuro y camisa blanca, mantener las unidades en condiciones óptimas de limpieza”, señaló la Semovi.

Los conductores también se comprometieron a asistir a programas de capacitación.

El precio del transporte público de autobuses será de 8.50 pesos en los primeros 12 kilómetros, pasando esta distancia será de 9.50 pesos.

En el caso de microbuses y vagonetas costará 7.50 pesos en los primeros 5 km, ocho pesos hasta los 12 km y nueve pesos cuando se supere esa distancia.

El martes, agremiados de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México en demanda de un aumento en las tarifas.

Posteriormente, los transportistas cancelaron las movilizaciones que habían programado después de acordar una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

En un comunicado, la FAT señaló que el transporte público en la ciudad opera en quiebre económico y sólo podrá mejorar su situación con apoyos económicos y el aumento de las tarifas.

Check Also

Senado avala reforma a la LFT para eliminar la brecha salarial de género

>> El proyecto adiciona un párrafo al artículo 86 de dicha ley, con la intención de …