Germinan los Semilleros Creativos, clown en el Helénico… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 27 de noviembre (entresemana.mx). El ejército de nóveles artistas de 192 Semilleros Creativos del Programa Nacional Cultura Comunitaria, dieron muestra de su talento y esfuerzo conjunto en el magno evento Tengo un sueño 2022 en el Auditorio Nacional. Regresan las risas al Centro Cultural Helénico del 30 de noviembre al 4 de diciembre con el 9.º Encuentro Internacional de Clown. En otras notas culturales: conoce la programación que Cultura federal tiene preparada para los “16 Días de activismo contra la violencia de género”; presentan en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el libro conmemorativo “Festival Internacional Cervantino 50 años”; en el Palacio de Cultura de Tlaxcala llevan a cabo la “Pasarela del 2o. Bazar de Economías Creativas”.

Tengo un sueño 2022

El magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 en el Auditorio Nacional, el pasado jueves, contó con la participación de 2 mil 100 infantes y jóvenes de 192 Semilleros Creativos, acompañados por artistas invitados de la talla de Elisa Carrillo, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles “La Morena”, Krhistina Giles, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Mare Advertencia Lirika, Mono Blanco y 31 Minutos.

En el ensayo general la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó a los noveles artistas de Cultura Comunitaria: «Quiero que ustedes lleven a sus comunidades estas semillas germinadas, que sigan, que nunca se desanimen, porque todo es posible. Gracias por creer, gracias a sus familias y a todos sus maestros».

En punto de las 19:00 horas, la segunda edición de Tengo un sueño dio inició, con las siguientes palabras de la secretaria Frausto: “Hay un ejército de paz de cerca de 12 mil 100 almas en este magno evento y esto, es solo una probadita de la compañía artística más grande del mundo, Cultura Comunitaria. Tengo un sueño ha contagiado al mundo, hoy tenemos artistas internacionales. Los Semilleros creativos no son solo el futuro, son un potentísimo presente creativo, fuerte, digno y hermoso. Estas semillas han germinado y están, con su trabajo, curando las heridas de este país y sembrando paz por todo el territorio”.

El repertorio constó de 20 actos, donde participaron la Banda Nacional Comunitaria, Semillero Nacional de Circo, Semillero Nacional de Títeres, Semillero creativo de Beat box y rap en Parcur, Semillero Nacional de Lenguas Indígenas, Semilleros creativos de Escenografía, Coro Nacional Comunitario, Orquesta Comunitaria de Música Tradicional Mexicana, Semillero Nacional de Danza, Orquesta Nacional Comunitaria, Semillero creativo PIA Armónicos, así como Semilleros creativos de Teatro, Fotografía, Cine, Dibujo y Artes Gráficas.

Las temáticas fueron diversas: lenguas indígenas, afrodescendencia, arte urbano, un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, cultura ambiental y arte tradicional.

Si deseas ver el magno evento de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, consulta el enlace https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/videos/552595200024197

9º Encuentro Internacional de Clown…

Comicidad femenina, mucha música y humor negro formarán parte del 9.º Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico del 30 de noviembre al 4 de diciembre con la participación de artistas de Argentina, Italia, Francia y México.

En conferencia de prensa, Antonio Zúñiga, titilar del Centro Cultural Helénico, comentó que la edición de este año destacará la presencia de la mujer, ya que cinco de los seis espectáculos son realizados por artistas clown femeninas, así como mencionar que en la parte académica se contará con los talleres: “Siempre es ahora”, impartido por Iacopo Fulgi y Luca Clarioni  de la compañía Tony Clifton Circus (Francia e Italia); “Intensivo de humor físico”, impartido por Caquita Clown (Argentina) y “Comicidad excéntrica”, por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez de La Gran Pompa (México)

La inauguración de este festival de las risas, será el 30 de noviembre a las 20:00 horas con la obra “Rubbish Rabbit” (Francia-Italia), el 1 de diciembre se presenta “Fiú-Fiú, ¿cómo ser clown sin dejar de ser mujer?” (México), “Vida” (México) el 2 de diciembre, “Caquita en concierto” (Argentina) para 3 el diciembre, el 4 de diciembre llega al Teatro Helénico “Allegrissimo live at…”  (México) y horas más tarde, la gala de clausura “Las clownescas”, que estará a cargo de Darina Robles, Sopa de Clown, la payasa Caquita, Cecilia Noreña, Janna Domíngues, Jaqueline Partida, Montserrat Venavidez y María Gorostizaga, con lo más notable del clown femenino.

Consulta horarios, precios, descuentos y combos en la página: https://www.helenico.gob.mx/9o-encuentro-internacional-de-clown/

Breves culturales…

Cultura federal se suman a las actividades por los “16 Días de activismo contra la violencia de género” del 25 de noviembre al 10 de diciembre: Cultura Comunitaria proyectará las video-cartas “El significado de ser mujer”, elaboradas por el Semillero Creativo de Cinematografía en Miguel Hidalgo, Ciudad de México; el Programa Nacional Alas y Raíces realizará el Seminario en línea “Equidad de género a través de las artes”; el Centro Cultural Helénico transmitirá en línea la charla “La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea”; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo diversas actividades de forma conjunta con el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR); así mismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino y la Cineteca Nacional, en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres, realizan la muestra cinematográfica “Mujeres construyendo la paz”. Consulta la programación en http://mexicoescultura.com.mx/

El Festival Internacional Cervantino (FIC), Gobierno de Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, presentaron el pasado 23 de noviembre en el capitalino Museo Nacional de Arte (MUNAL), el libro conmemorativo “Festival Internacional Cervantino 50 años”. Mariana Aymerich, directora del FIC y de Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura, señaló que “sumar parece fácil, pero es tarea ardua, implica gestiones, voluntades y negociaciones de mucho tiempo. Acuerdos sobre la visión y la estrategia, es sumar para lograr”. Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, comentó que el libro es gratuito y se puede adquirir en el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, el Centro de Cultura Digital y la iniciativa México Creativo, llevan a cabo este 25 de noviembre en el Palacio de Cultura de Tlaxcala la “Pasarela del 2o. Bazar de Economías Creativas”, con el objetivo de impulsar, promover y visibilizar el trabajo de 42 creadoras y creadores tlaxcaltecas en diseño textil y moda, donde además se podrá disfrutar de una expoventa, muestras gastronómicas y presentaciones artísticas en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *