Aquellos días de amistad incuestionable…
Información de Latinus
Ciudad de México, 02 de abril (entresemana.mx). El actor de origen francés Gérard Depardieu nuevamente realizó declaraciones en donde criticó la guerra que inició Vladimir Putin en contra de Ucrania desde hace ya más de un mes. Depardieu condenó los ataques y afirmó que “los ciudadanos rusos no son responsables de los enloquecidos e inaceptables excesos” durante las acciones militares ordenadas por el Kremlin.
Depardieu, partícipe de diversas películas francesas y de Hollywood como El hombre de la máscara de hierro, mantenía una estrecha amistad con el mandatario ruso y, en 2013, obtuvo esa nacionalidad como protesta en contra del gobierno de Francia por los aumentos de impuestos llevados a cabo por el entonces presidente galo, François Hollande.
En poco tiempo, el mito del cine francés se mudó a Rusia, actuó en varias películas, series y campaña publicitarias, e incluso tuvo residencias en la desconocida ciudad de Saransk y en Grozni, capital chechena.
En diversas ocasiones ha lanzado halagos en favor de Putin, al que le declaró su admiración y lo comparó con Juan Pablo II. Tras recibir el pasaporte ruso, calificó a su nuevo país como “una gran democracia”.
No sólo ha confesado su admiración por Putin, sino que proclamó que Ucrania es parte de Rusia, afirmaciones que le granjearon una prohibición de cinco años para visitar ese país.
Depardieu consideró a Rusia y Ucrania como naciones hermanas, por lo que es un sinsentido la guerra emprendida por Moscú y llamó a principios de marzo a que “paren las armas y negocien”. Asimismo, dijo que donará a las víctimas ucranianas todas las ganancias que obtenga de una serie de conciertos que ofrecerá en Francia.
Por su parte, el Kremlin contestó las declaraciones del actor asegurando que éste no comprende lo que está ocurriendo, pues “no está totalmente al tanto de la actualidad política” afirmó el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov.
“Las hemos leído (las declaraciones). Por cuanto en ellas menciona al presidente, supondré que Depardieu, lo más probable, no entiende completamente lo que ocurre. (…), no comprende lo que es Donetsk y Lugansk, y difícilmente entiende lo que son los bombardeos de civiles ni sabe de elementos nacionalistas”, señaló el viernes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.