>> Acuerdan establecer lazos de colaboración en apoyo a la ciudadanía.
Ciudad de México, 25 de enero 2024 (entresemana.mx). El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) brinda certeza al proceso electoral local 2023-2024 y trabaja para garantizar el voto libre de las y los ciudadanos de la capital del país, afirmó la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán.
Al participar en la reunión del Comité Técnico de Planeación del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., la consejera Patricia Avendaño aseguró que este órgano electoral trabaja bajo los principios rectores de independencia, certeza, legalidad, imparcialidad, inclusión, máxima publicidad, transparencia, rendición de cuentas, objetividad, paridad e interculturalidad, para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la democracia mexicana.
Ante los integrantes del Comité Técnico de Planeación, encabezados por Jorge Serra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y por Carlos Santillán, coordinador de dicho Comité, señaló que parte de los retos para el Instituto son vigilar el cumplimiento en la postulación de grupos de atención prioritaria, garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas que radican en el extranjero, dar seguimiento a la inhibición de la violencia política en razón de género e impulsar la participación de las personas jóvenes
A partir de un diálogo abierto y directo, la consejera presidente del IECM y representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., acordaron estrechar lazos de colaboración para implementar acciones encaminadas a apoyar a la ciudadanía de la Ciudad de México, a fin de brindarles asesoría en la optimización de sus proyectos de presupuesto participativo y uso de recursos en los mismos.
Durante el encuentro, las autoridades de ambas instancias coincidieron en la necesidad de impulsar la participación de las personas jóvenes en las elecciones locales, en virtud de que ellos son el motor del desarrollo del país. En ese sentido, la consejera presidente enfatizó que el IECM realiza diversas acciones para promover la educación cívica y fomentar la construcción ciudadana.
Resaltó que, para la elección local, donde se elegirán Jefatura de Gobierno, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional, una diputación migrante, 16 alcaldías y 204 concejalías, el Instituto Electoral capitalino, se encuentra capacitado y listo para conocer resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral, es decir, el 2 de junio. En ese sentido, sostuvo que el IECM contempla los conteos rápidos y el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
En ese contexto, destacó que desde hace un año, el IECM, se ha preparado para la organización y el buen funcionamiento del proceso electoral local que arrancó en septiembre de 2023, con el propósito de que la ciudadanía tenga la confianza y certeza de que el proceso electoral se desarrollará de manera íntegra y en apego a la legalidad en sus cuatro etapas que lo componen: preparación de la elección, jornada electoral, cómputo y resultados y declaratoria de validez.
También invitó a los miembros del CICM y a la ciudadanía a participar como observadores electorales, destacó que las sesiones del IECM son abiertas a cualquier ciudadano que desee estar presente.
Finalmente, subrayó que en la Ciudad de México existe una ley que considera 21 mecanismos de participación ciudadana, siendo las más recurrentes la de Elecciones de Comisiones de Participación Comunitaria y las Consultas de Presupuesto Participativo.