FOTO: FÉLIX ZETINA
Ciudad de México, 13 de noviembre (entresemana.mx). La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena no fue pasional sino un crimen de odio, sostiene la diputada María Clemente García y, por eso, pide que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
En conferencia de prensa, la controvertida parlamentaria llamó a la corporación policiaca investigue también a panistas, ya que ellos han alimentado el estigma hacia esa comunidad.
Refirió que Ociel Baena demostró que ni la identidad ni la expresión de género son limitantes para el desarrollo profesional ni para la participación en la vida política, por lo que reconoció la labor del magistrade en favor de los derechos humanos y políticos de la comunidad LGBTIQ+.
“Nuestre magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino experte en constitucionalismo y políticas gubernamentales, también fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades no normativas; abrió brecha en el reconocimiento legal del sector de nuestra población”, destacó María Clemente.
Y puntualizó que el asesinato de Ociel demuestra que aún falta mucho por hacer en la vida pública del país e hizo votos porque en la Cuarta Transformación se continúe velando por el reconocimiento y los derechos de las personas no binarias.
Por ello pidió, a los diputados que cuanto antes se reconozca la identidad de género.
La diputada de morena, aceptó que sí está politizando el tema, ya que su muerte, Jesús Ociel, es de extrema gravedad.