>> Se elegirá entre una terna de mujeres, una vez que se discuta y decida el perfil más adecuado, subraya
Ciudad de México, 06 de noviembre (entresemana.mx). El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que será hasta la próxima semana cuando se abordé en el Pleno del Senado el tema de la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Se tendrá una terna de mujeres y la próxima semana resolveremos esa responsabilidad constitucional”, declaró a representantes de medios de comunicación.
Indicó que el Pleno decidirá lo conducente para poder elegir a quien quedará al frente de la CNDH, entre Rosario Piedra que va por la reelección, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, que van por un primer mandato.
A pregunta expresa, Fernández Noroña negó que haya división en el grupo mayoritario. “Sucede que es un grupo muy plural que ejerce sus visiones y críticas con toda naturalidad, pero no hay ninguna división”, precisó.
“Lo van a ver en la votación. Vamos a ir como lo que somos, un solo movimiento, una vez que discutamos y decidamos qué perfil nos parece el adecuado para encabezar el próximo periodo de la CNDH”, agregó.
La próxima semana Morena analizará terna de aspirantes a la CNDH: Adán Augusto López
Por separado, el coordinador de la bancada senatorial de Morena, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el martes o miércoles de la próxima semana, su bancada analizará los perfiles de la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029, que este miércoles presentaron las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
En entrevista, el senador de Morena reconoció que aún no se han empezado a construir los consensos al interior de su fracción, para definir a quién impulsar, entre la actual presidenta Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández o Paulina Hernández Diz, que son las propuestas, dado que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia apenas presentaron el dictamen.
López Hernández aseguró que respeta las opiniones de quienes no dan su apoyo para que la actual titular de la CNDHD se reelija en el cargo, pero dejó en claro que las comisiones realizaron “todo un proceso previsto en la ley”, lo que incluyó entrevistas y una auscultación exhaustiva.
En otro tema, al cuestionarle sobre el llamado que hace la oposición para que se califique al narcotráfico como terrorismo, el senador aseguró que “no es nueva esta posición, por parte del “vendepatrias Marko Cortés”.