*No se ha desbordado la violencia, dice Harfuch… Falaz
LUIS REPPER JARAMILLO*
En México se asesina una persona cada 19 minutos, a manos (balas) de sicarios, gatilleros, gavilleros del crimen organizado, los carteles, la delincuencia organizada, que ya escalaron a lo inhumano: secuestrar su objetivo, días después lo regresan a las calles, pero decapitado, su cabeza exhibida en el toldo de una camioneta, sus restos esparcidos cerca del macabro hallazgo, como sucedió los primeros días del (des) gobierno de espuria, UIJER Sheinbaum Pardo. Fue en Chilpancingo y Teloloapan, Guerrero, el Estado sin Ley, que regentea la dupla Félix Salgado Macedonio y su hija Evelyn Salgado (que de los dos no se hace uno).
Los datos no mienten. El 6 de octubre, la misma semana en que impuesta asaltó el país, en Chilpancingo, Guerrero, secuestran al alcalde en funciones (con apenas 6 días de gobierno. Priista) Alejandro Arcos Catalán. El desenlace fue brutal: apareció el cadáver sin cabeza, el troco, las extremidades esparcidas “por ahí”.
El 3 de octubre, en otro acto salvaje, el nuevo Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue asesinado. El 28 de septiembre (días antes de la toma de protesta por Chilpancingo), es también plagiado y asesinado quien sería el Secretario de Seguridad, Ulises Hernández Martínez; es decir 3 funcionarios públicos que administrarían la capital del Estado fueron masacrados. Uno de ellos degollado.
El 8 de octubre, en Teloloapan, Guerrero, el joven de 17 años Juan Daniel, es plagiado, días después fue localizado muerto. A él también le cercenaron la cabeza. El chico se encontraba en el mercado local, cuando un comando de sicarios irrumpió, se llevó a Juan y para aterrorizar a la gente, a las autoridades locales y estatales, rafaguean el lugar asesinando a dos mujeres y un hombre (4 víctimas de la inseguridad)
Siguiendo en el Estado sin ley, gobernado por Morena, el 24 de octubre, 19 infortunados guerrerenses fueron ejecutados, por el grupo criminal Los Ardillos. Los gavilleros también dispararon a 2 policías municipales.
Sólo hablo de un estado, pero es representativo porque el hoy senador Félix Salgado Macedonio (padre de Evelyn) sigue manipulando la administración de la entidad, pues la vástaga no sabe, es incapaz, inútil, impuesta, sin perfil profesional para el cargo (al fin… hija de papi) Ha convertido al Estado en polvorín y territorio del crimen organizado.
Mientras esto sucede, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, en acto mediático, banal, egocentrista, miserable, el 8 de octubre de 2024, la dupla perversa Sheinbaum/García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública del (des) gobierno del 2º piso de la transformación (léase Claudia Sheinbaum), presentaron lo que pomposa y mentirosamente llaman “Estrategia Nacional de Seguridad”, que nace podrida, porque en realidad Morena y 2oPT, no pretenden, menos quieren, terminar con la inseguridad para seguir protegiendo al crimen organizado.
El “plan” no da resultados, pues del 8 de octubre a la fecha han sido asesinadas casi 3 mil personas… y contando. Es decir, 73 víctimas por día; una cada 19 minutos. No lo invento yo, lo exhibe TResearch International, empresa experta en estadísticas, consultas, sondeos, etc. que da puntual seguimiento a lo que hacen Sheinbaum y Harfuch.
El ejemplo más macabro se dio el fin de semana del 8 al 10 de noviembre (en sólo 3 días) fueron asesinadas 251 personas: viernes 69, sábado, 89, domingo 93. El lunes 11, en el Estado de México, 6 infortunados. No incluyo en este palmarés asesino de la dupla perversa las estadísticas en Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Edomex, Tamaulipas, Colima, Jalisco, CDMX, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Coahuila, etc. ya rebasaron asesinatos para subir a matancina.
Es tal la letalidad, deshumanización, poder, control del crimen organizado en el 85% del territorio nacional que el futuro gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, amenazó con emprender una guerra contra los carteles de las drogas, a los que dejará de llamar así. En los próximos 4 años la administración Trump los tratará como terroristas.
En sus primeras declaraciones como Presidente electo, el multimillonario neoyorkino, por segundo periodo al frente de la Casa Blanca, advirtió que “los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez, Los Zetas, entre otros, dejarán se ser designados organizaciones criminales, para considerarlos grupos terroristas, con lo que esto significa. Estamos trabajando y bien metidos en ese proceso”
Si de algo saben en la Casa Blanca es combatir al terrorismo y, lamentablemente, el cuatrienio Trump tiene la vista puesta en México, pues UIJER Sheinbaum, remasterizó “abrazos no balazos”, “amnistía: perdón y olvido”, “cuidamos a las bandas porque también son humanos”, y lo más reciente, gritó al mundo (en la mañanera del pueblo, jajaja, no mam…) “no va a regresar la guerra contra el narco, como en la época de (Felipe) Calderón”, prometió al crimen organizado, el 8 de octubre… lo que seguro, cayó de peso e inconformidad a Donald Trump… Ya veremos su reacción… ¡¡Ayy, Claudia!!
Creando cortina de humo, distractores, Omarcito buscó publicidad, justificación, foro inadecuado (porque las acciones y resultados hablarían por sí solo), con los paleros de Morena, PT, PVEM, integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en la Cámara de Diputados que prostituye el morenista Ricardo Monreal Ávila, que reunió a los líderes de las bancadas del PAN, Noemí Luna, PRI, Rubén Moreira, MC, Ivonne Ortega, para sostener una junta en donde explicó las reformas que fortalecerán las acciones en materia de seguridad.
Detalló la fallida “Estrategia Nacional de Seguridad”, que en sólo 45 días de (des) gobierno de espuria Sheinbaum, arroja una cifra espeluznante: casi 3 mil homicidios dolosos y contando (73 por día, 1 cada 19 minutos); mil 180 personas desaparecidas, no encontradas, y lo peor, 4 mil 180 hogares/familias destrozados, truncados: viudas, viudos, huérfanos, padres sin hijo, hermanos sin hermano (a), novias frustradas, abuelos sin nietos, amigos sin amigos, etc. Eso no dijo el inútil García Harfuch a los “cabecillas” de los 500 diputados federales.
Lo que presumió (sus otros datos), con cifras oficiosas, no reales, es la detención de 3 mil 15 delincuentes de alto impacto. Decomiso de mil 334 armas de fuego. 42 toneladas de
diferentes drogas: fentanilo, cocaína, mariguana, pastillas psicotrópicas, entre otras. “que no llegaron, dijo, a las calles y que no consumirán los jóvenes” (sic).
Luego, cobijado por el oficialismo, con Ricardo Monreal Ávila como su vocero, pues la reunión fue estrictamente privada, sin medios de comunicación que atestiguaran, el zacatecano dijo a los reporteros que Harfuch alharaqueó: “el crimen está controlado en el país (sic). No se ha desbordado la violencia”, jajajaja, no mam…
NO, fatuo. Lo dije líneas arriba, 3 mil asesinatos de odio, 1180 personas desaparecidas forzadas y… contando, en sólo 45 días, no respalda la presunción de éxito… Tan sólo en las 3 horas de la encerrona de la JUCOPO con el inepto Harfuch, habrían sido masacradas al menos 9 personas, mientras los huevones “representantes populares” disfrutaron de amable compañía, sentados en mullidos sillones de piel, salón con aire acondicionado, café, té calientes, edecanes, refrescos, galletas, botanas; protegidos por elementos de resguardo (guaruras) legislativo de San Lázaro. Sin penurias, presiones, ambiente cordial. En tanto en las calles del país continuaba la matancina a balas del narco contra enemigos, adversarios, “daños colaterales”, provocando terror, pánico, miedo. Los trajeado/perfumados compartiendo el pan y la sal.
Mientras los del 2oPT no reconozcan o acepten que el país está “emproblemado” no se resolverán por sí solo. Primero deben aceptar que son incapaces de resolver las tragedias. “Vox populi” sabe que el crimen no está controlado.
Tan es así que en México cogobiernan con la T4a y el 2oPT, más de 80 grupos delictivos que controlan el 85% del territorio nacional, con la complacencia, complicidad, colusión, “protección”, sumisión, miedo, de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Cuidándole las espaldas están la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (de Omarcito García H), policías estatales y las inoperantes municipales.
A pesar de saber la presencia, ubicación, liderazgo, territorios, armamentos, etc. de los 80 carteles, Sheinbaum (Espuria), Harfuch (SSCF), Trevilla (Ejército), Gertz (FGR), Almazán Barocio (CNI), Pedro Morales Ángeles (Marina), Hernán Cortés (GN), Rosa Icela (Segob), “cuidan a las bandas porque también son humanos” de los Carteles JNG, de Sinaloa, del Golfo, del Pacífico, Los Chapitos, Zetas, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Santa Rosa de Lima, Los Rojos, Unión Tepito, Contra Unión Tepito, de Tláhuac, Ronda 88, Los Molina, Los Mayitos, Juan Balta y 63 más, que hacen de las suyas sumando más de 3 mil asesinatos y 1180 desaparecidos forzados… y contando.
Cuando no hay capacidad, disposición, interés, decisión, protección a 130 millones de mexicanos, ni los “decretazos”, ordenes, ni Estrategia de Seguridad Nacional, resolverán la crisis social provocada por López Obrador y secundada por lagartija pestilente (CSP). Ahora sin Poder Judicial, Corte, jueces federales, etc. nuestro amado país cae al despeñadero y los no políticos (ciudadanía) sólo miran, reciben dádivas, callan y se sumen en sus sillones y sillas.
Así, con dejadez y valemadrismo no desconoceremos a este infame gobierno. Nos queda el recurso de Revocación de Mandato, hasta 2027, en tanto seguiremos contemplativos.
*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales bajosello.org, endirecto.mx, lagacetametropolitana.com.mx, algrano.mx, entresemana.mx, metropolihoy.com