>> La legisladora priista lo denunció así ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil
>> La palabra transformación no tiene sentido cuando cada 24 horas pierden la vida seis niñas y niños a causa de esta enfermedad, reclamó
Ciudad de México, 15 de febrero (entresemana.mx). Hoy llegamos a más de mil días sin medicamentos oncológicos, es una realidad, no hay otros datos, no hay medicina, por lo que es tiempo de generar acuerdos y acciones. Vamos 3 años tarde y nos faltan 6 mil almas llenas de sueños, afirmó la diputada federal Laura Barrera Fortoul.
En la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) sentenció que la palabra transformación no tiene sentido cuando cada 24 horas pierden la vida seis niñas y niños a causa del cáncer, por lo que pidió poner las prioridades y la sensatez por delante.
La legisladora priista señaló que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, con una cifra que alcanza más de 400 mil menores diagnosticados anualmente. En México, precisó, anualmente de 5 mil a 7 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias se enfrentan al diagnóstico de algún tipo de cáncer infantil, de ellos aproximadamente dos mil fallecen, panorama agravado por la falta de tratamientos.
A ello, destacó se agrega que el número de quejas ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha aumentado 498 por ciento, debido a la escasez de medicamentos, por lo que “es fundamental poner el tema del cáncer infantil en la agenda y demostrar con hechos que esta fecha importa y que es un dictamen que puede ser prioritario y votado por unanimidad”.
Informó que en el Senado se está presentando, a través de la Fundación Cáncer Warriors, una iniciativa en la que destacan tres puntos: ampliar la edad de beneficio —de 16 a 18 años— de las licencias de paternidad, para que los padres puedan acompañar a sus hijos con cáncer; segundo, incorporar la figura de tutoría, adicional a la madre y al padre, para poder tener la licencia laboral; y tercero, adicionar el plazo de 24 horas contadas a partir de la presentación de la solicitud para la expedición de las licencias.