Ciudad de México, 11 de enero (entresemana.mx). El doctor Sergio García Ramírez, falleció ayer miércoles 10 de enero a los 85 años de edad.
Del deceso dio cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México.
García Ramírez, presidenciable en la sucesión de Miguel de la Madrid Hurtado, estuvo varios días hospitalizado para atenderse de un complicado estado de salud que, infortunadamente, hoy le cobró la vida.
Expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), el doctor García Ramírez fue secretario general del PRI, procurador General de la República, era profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país que informó mediante comunicado:
“La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta el fallecimiento del doctor Sergio García Ramírez, notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”
Egresado de la UNAM, en cuya Facultad de Derecho cursó la licenciatura en Derecho en la que también obtuvo el grado de Doctor en Derecho con la mención magna cum laude, es decir, el reconocimiento a un rendimiento académico muy alto.
Fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho; en el año 2019 recibió el grado de profesor emérito de la UNAM y se convirtió en Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
Fue secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de José López Portillo y procurador General de la República en la administración de Miguel de la Madrid.
También fue procurador General de Justicia del Distrito Federal y subsecretario de Industria Paraestatal, dependiente de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.
En su amplia carrera, el doctor García Ramírez fue juez del Tribunal para Menores en el Estado de México, director de la cárcel preventiva de la Ciudad de México, conocida como el Palacio Negro de Lecumberri.
Fundó el Tribunal Superior Agrario, del que fue presidente y, en 2004, asumió la presidencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Entre 2011 y hasta 2013 se desempeñó como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).