Expertos, legisladores, representantes empresariales y sindicales debaten iniciativa que reduce jornada laboral de 48 a 40 horas

>> El diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, dijo que se podrían beneficiar a los más de 21 millones de trabajadores.

>> Empresarios, no rechazan planteamiento de reducción de jornada laboral, pero piden no utilizarla con fines

Ciudad de México, 16 de octubre (entresemana.mx). Durante el primer parlamento abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, legisladores, expertos y representantes empresariales y sindicales expresaron sus planteamientos sobre la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, a fin de contar con mayores elementos que ayuden analizar, discutir y nutrir la propuesta.

Al explicar su propuesta la legisladora morenista, Susana Prieto Terrazas, señaló “recogí estadísticamente todos los datos, escuché de los trabajadores y las trabajadoras de este país que sus jornadas son extenuantes, que no pueden convivir con sus hijos, que un día de descanso es insuficiente, que aun y cuando los patrones les pagan por jornada laboral, resulta que ellos tienen que reunir estándares de producción”.

Resaltó que se tienen graves daños a la salud, a la seguridad y al tejido social “por la explotación del hombre por el hombre”.

Ante ese panorama, confió que su propuesta sea bien recibida porque “no tiene otro objetivo que la justicia social, se la debemos a los trabajadores y las trabajadoras de México. Lo único que podría tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada de Acción Nacional, Noemí Berenice Luna Ayala dijo que este foro es importante para oír a sindicatos, académicos, especialistas, ciudadanas y ciudadanos, con el propósito de progresar en este tema como son los derechos laborales y avanzar en la legislación que permita conciliar la vida familiar y personal con la laboral, así como dignificar la vida de las y los mexicanos.

“También es cierto que esta iniciativa, de prosperar, traería grandes consecuencias porque hay que recordar que el 64 por ciento de las personas trabajadoras asalariadas en la formalidad trabajan más de 40 horas a la semana y su esquema laboral sería impactado por esta reforma; por ello, es importante escuchar todas las voces y con base en ello tener una propuesta definida que considere los argumentos tanto a favor como en contra”, agregó.

Por el PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez destacó la necesidad de encontrar acuerdos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual podría beneficiar a los más de 21 millones de trabajadores. “El diálogo social ayudará a avanzar en esta reforma, ya que está claro que no trabajando con más horas significa incrementar más la productividad y es la oportunidad para combatir el informalismo”.

Mencionó que es la oportunidad de poner como prioridad en la Cámara de Diputados a las y a los trabajadores y sus familias, dado que es una demanda añeja. “El PRI hace votos para que logremos ligar o relacionar empleo, salarios, salud y bienestar de los trabajadores y sus familias, sin interrumpir el crecimiento y desarrollo económico de México ni darle la espalda a la pequeña y mediana empresa, pues en ella está el 80 por ciento de los empleos del país”.

«Sería muy buena noticia para los trabajadores de México que nos están viendo a todos de nuestro comportamiento y de nuestra responsabilidad, que esta mesa de diálogo fuera la construcción de un gran pacto social, porque al final del camino es un pacto social.

Y en este pacto social que fuera incluyente, ni exclusivo, ni excluyente, y en ese sentido, podamos hacer a un lado todos, especialmente mis colegas legisladores, cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, para que de veras, de veras, le demos entrada a los grandes intereses de la nación», señaló.

Benjamín Robles del PT, se pronunció a favor de disminuir la jornada laboral; porque con ella se busca lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

“Disminuir la jornada laboral, desde la óptica de la izquierda, representa una la mejora en la calidad de vida de las personas y la lucha contra la desigualdad”, aseguró.

“Esto debido a que se generarían más puestos de trabajo, al necesitar mayor personal para cubrir las horas de trabajo y esto, insisto, contribuye a disminuir el desempleo y brinda oportunidades a aquellos que buscan una fuente laboral”, detalló.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT insistió en que esta propuesta busca combatir la actual desigualdad económica, debido a que al reducir la jornada laboral se fomenta la redistribución de la riqueza, porque se generan más empleos y esto evidentemente contribuye a disminuir la brecha de los sectores más privilegiados y los más desfavorecidos en una sociedad.

Sin dejar de lado, que dicha medida promueve un enfoque más humano y justo en el ámbito laboral, priorizando el bienestar y la igualdad; “es decir, quienes integramos el PT estamos de acuerdo, pero, sin duda, vamos a escuchar las reflexiones y, sobre eso, seguramente debatiremos”.

A su vez, legisladores de morena, destacan que al reducir la jornada laboral a 40 horas es avanzar por la justicia social.

En su oportunidad, el legislador Manuel Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la reducción de la jornada a 40 horas es justa y urgente en favor de la salud mental y física: “Queremos esto para los trabajadores (…) Esto va a ir en beneficio de México”.

En el mismo sentido, hizo votos para que se logren acuerdos con el sector empresarial a fin de avanzar en la legislación en materia. Asimismo, destacó que, en la actual administración, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido avances significativos en los derechos de las y los trabajadores, entre ellos, el aumento al salario mínimo y las vacaciones.

Por su parte, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, remarcó la importancia de buscar caminos para disminuir la desigualdad en el país y terminar con la brecha entre ricos y pobres.

Finalmente, la legisladora dejó claro que, sin la fuerza de trabajo, la riqueza del sector empresarial sería imposible.

Al participar en el Parlamento Abierto para la disminución de la jornada laboral, el presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, Ricardo Barbosa Ascencio dijo que, si para una gran empresa derivaría en dejar de pagar ISR e IMSS, en las micro pequeñas y medianas las obligaría a trabajar en la informalidad.

“Vamos trabajando en un pacto social de responsabilidad y dejar de estar echando la culpa los unos a los otros, pero, sobre todo, que no se tome ahorita como un arma electoral”, pidió.

En tanto, Santiago Irusteta Gallego de industrias Bachoco, destacó que “la reducción de la jornada laboral a 40 horas es una medida que puede tener muchos efectos positivos, pero debemos de darnos el tiempo de analizar, de estudiar y de dialogar, sobre todo”.

Héctor Arturo Mercado López, magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en materia del trabajo, del Primer Circuito Judicial, afirmó que “el panorama es más amplio que hablar de productividad, se trata de seguridad social, de salud y de dignidad para el trabajador”.

Al tiempo que comentó, que el género femenino debe  tener un sindicato que la defienda del acoso laboral y otros abusos, al tiempo que señaló también de darse una reforma laboral y fiscal.

Y finalmente, la magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, llamó a fortalecer el sistema de justicia laboral y expresó que una persona sometida a una jornada laboral excesiva tiene, según la Norma Oficial Mexicana 35, problemas a nivel mental, digestivo y del corazón, además genera problemas de estrés, produce algunas incapacidades y genera mayor costo en los sistemas de seguridad social.

 

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …