EU y Canadá piden consultas sobre política energética de México; «no hay ninguna violación” al T-MEC dice López Obrador


ciudad de México, 20 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no hay ninguna violación» al T-MEC con su política energética luego de que Estados Unidos hoy presentó una queja formal y solicitó consultas para resolver disputas en este tema; Canadá también anunció una acción similar.

Los gobiernos de los dos socios comerciales de México señalan que las políticas energéticas de nuestro país, son inconsistentes con el Tratado Comercial existente entre las tres naciones.

López Obrador, sostuvo en su conferencia mañanera de este miércoles que había mandado un texto de consulta a Jesús Seade, quien fue quien nos representó en la negociación del T_MEC y ahí tengo la respuesta; no hay ninguna violación al tratado», insistió.

Agregó que la queja contra la política energética del país es promovida más por empresarios de México que de Estados Unidos y Canadá, pero «estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbrados a robar, entre otras cosas y presentar las pruebas, la resolución de la Corte».

El titular del ejecutivo afirmó que responderá a EU en un máximo de 75 días, con pruebas y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes, indicó el presidente, por lo que minimizó este miércoles la solicitud formal de Estados Unidos de una consulta de resolución de disputas, ya que consideran que la política energética de AMLO viola cuatro artículos del T-MEC y “daña” las inversiones de las empresas estadounidenses.

Aseguró que “no pasa nada” y al hablar de sus críticos -entre los que acusó a Carmen Aristegui, Denise Dresser, Mario Vargas Llosa, al político estadounidense Bob Menendez y otros periodistas de estar en su contra-, López Obrador pidió se pusiera la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Che.

Demandan Estados Unidos y Canadá consultas sobre política energética de México
El gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, por políticas energéticas mexicanas a las cuales considera discriminatorias y que «perjudican» a sus empresas.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR), supone la disputa más grave entre el gobierno de Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.

La USTR detalló que las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, el gobierno de Canadá anunció que también lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando la solicitud presentada por Estados Unidos.

«Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC», dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado.

«Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas, en el marco del tratado comercial para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío», sostuvo Hansen.

Cámara de Comercio estadounidense respalda el panel promovido por su gobierno
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por su sigla en inglés) acogió con beneplácito la decisión del gobierno estadounidense de iniciar consultas para la solución de controversias con México, en el marco del T-MEC, sobre ciertas políticas energéticas mexicanas.

La agrupación de comerciantes norteamericanos aplaudieron este importante paso para abordar “las preocupantes medidas que México está avanzando en su sector energético” y que, en nuestra opinión, violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, dijo el vicepresidente senior para las Américas de la USCC, Neil Herrington.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …