Estado abierto del INFO CDMX da inicio al Laboratorio Ciudadano para el Aprovechamiento del Derecho de acceso a la Información

>> El objetivo es impulsar el aprovechamiento del derecho a saber, la inteligencia colectiva para el desarrollo de soluciones concretas en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: Maria del Carmen Nava Polina

Ciudad de México, 08 de mayo (entresemana.mx). En el marco de las jornadas de socialización del derecho de acceso a la información en el marco del Plan DAI que se implementa en la Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), dio el banderazo de inicio al Laboratorio Ciudadano para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información.

Durante el acto de inauguración, explicó que esta primera edición del Laboratorio surgió del Programa Transparencia para Tod@s luego de más de 18 años de experiencia en la promoción del aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública.

Nava Polina destacó que hay 10 entidades federativas -Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México- que forman parte del Laboratorio y desde la dirección de Estado Abierto del INFO CDMX buscarán impulsar el aprovechamiento del derecho a saber, la inteligencia colectiva para el desarrollo de soluciones concretas en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres en situación de calle, abandono social, así como en reclusión y en reinserción.

Además -dijo la Comisionada-, la implementación del Plan DAI en la Ciudad de México tiene el objetivo de orientar esfuerzos en pro de atender las necesidades de la población a través del derecho a saber y de la apertura institucional, es decir que el derecho a saber y la inteligencia colectiva ayuden para el desarrollo de soluciones concretas en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres en situación de calle, abandono social, así como en reclusión y en reinserción.

“El derecho a saber debe estar al alcance de todas las personas, quienes están en posibilidad de preguntar sobre cualquier tema público que impacte su esfera en la cotidianidad”, añadió.

El Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s, Samuel Bonilla, y quien conducirá el Laboratorio Ciudadano resaltó que la invitación a esta puerta que se abre es para asomarse a la dimensión que tiene el derecho de acceso a la información pública, ya que ha sido poco utilizado y aprovechado por la ciudadanía.

Puntualizó que el derecho a saber tiene que ver con los sujetos obligados, las obligaciones de transparencia, la apertura informativa y la capacitación; no obstante -dijo-, el lado oculto es la dimensión ciudadana y eso exploraremos en este laboratorio.

Agradeció el apoyo de la Comisionada Nava Polina y del Instituto por concretar este proyecto cuya finalidad es generar la construcción colectiva de aprendizajes vivenciales para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública.

Este Laboratorio consta de 11 sesiones y participan personas de diversos estados del país interesadas en la materia e integrantes de la Red Local de Socialización del Plan DAI-Estado Abierto.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …