>> En 2018, Olga Sánchez Cordero entregó el texto de la propuesta de Creel a Andrés Manuel, entonces debutante jefe del Ejecutivo
>> “Nunca, nunca, tuve respuesta”, refiere el hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Aguascalientes, Aguascalientes, 01 de octubre (entresemana.mx). A Santiago Creel Miranda no le molesta ni desalienta que Andrés Manuel López Obrador se niegue a platicar con él y lo remita, para tal efecto, con Adán Augusto López Hernández.
Y no es que sea rogón pero insiste en que el Presidente lo reciba y escuche, una hora, sólo una hora.
¿Para qué?
Para entregarle en mano la propuesta, actualizada, de una Nueva Estrategia de Seguridad Pública (Nacional) que en 2018 elaboró y se la envió mediante la entonces designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
–Santiago, ¿cuánto va a esperar a que le responda el Presidente? ¿Y si no le responde qué pasa?
— Soy muy insistente –atiende–. Soy de las personas que piensa que la política no es el arte de lo posible, sino –escúchenme muy bien–: “para Santiago Creel la política es el arte de hacer posible lo imposible”.
Creel Miranda asistió a la toma de posesión de María Teresa Jiménez Esquivel, como gobernadora de Aguascalientes. Al término del acto concedió entrevista y amplió la información respecto de la propuesta que hizo en 2018 al entonces debutante presidente López Obrador.
“He reiterado el poder entrevistarme con el presidente de la República; lo hago en calidad de ex secretario de Gobernación, de la experiencia que tuve durante cinco años, en la cual como integrante del gabinete de seguridad y como encargado de la seguridad interior, en su dimensión civil, pudimos disminuir los delitos prácticamente en 30 por ciento, los homicidios violentos que había en el país, comparado con la época del presidente Zedillo”, recapitula.
Y recuerda que aquella administración, la de Vicente Fox, “nuestra administración fue la única que en prácticamente medio siglo ha podido bajar los delitos violentos y la violencia del país”.
Entonces, alude al factor por el cual le solicitó públicamente a López Obrador que lo recibiera y diese oportunidad de platicar.
“Quisiera explicarle al Presidente en una hora, no es porque vaya yo a resolver el problema (de la inseguridad) en una hora, que no se vaya a malentender, quiero explicarle al Presidente en una hora a grandes rasgos cuál fue la estrategia que hicimos, y quiero aportarle mi experiencia, de lo que yo estoy observando.
“Y pienso que el tema no es prorrogar o no la estancia del Ejército en las calles, porque el Ejército tiene que estar en las calles; esa no es la discusión y tiene que estar porque debe cumplir las funciones de seguridad nacional y de seguridad interior y, además, por supuesto, estar presente en todos los desastres naturales y hacerle frente con el Programa DN-III. Entonces esa no es la discusión.
“La otra discusión –continúa–es que las prórrogas acaban siempre en una guillotina; es decir, de un día para otro deja de coadyuvar el Ejército, las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional, entonces ¿qué va a suceder?
“Pues todos los sabemos: en el año 28, 2028 lo que va a acontecer es lo mismo que está aconteciendo ahora en donde no se ha hecho nada por la policía civil, la policía de los municipios, la policía de los estados y la policía civil federal. Entonces yo quisiera que el Presidente me escuchara, él sabe que yo sé respetar la vida institucional y, sobre todo, las investiduras y los cargos.
“Él no pierde nada más que una hora de tiempo, no pierde más, seré lo más breve posible, lo más esquemático y llevaré además un documento mucho más extenso que en el momento que lo presente lo voy a comunicar públicamente a la prensa”.
Convencido de que su propuesta es viable, recuerda que ésta no es nueva, que unos tres meses antes de que López Obrador rindiera protesta como Presidente, se la envió mediante Olga Sánchez Cordero, a la sazón designada secretaria de Gobernación del gabinete en vísperas del inicio de la actual administración federal.
“Por cierto –ciyta–, quiero darles una nota, una primicia a todos ustedes aquí en Aguascalientes: el documento que le presentaré al presidente de la República se lo presenté en agosto-septiembre de 2018 a la que fue secretaria de Gobernación, a Olga Sánchez Cordero, y le dije: “Olga –porque le hablo de tú, nos conocemos desde hace mucho tiempo– tú como encargada, como futura encargada de la Secretaría de Gobernación, quiero que le entregues este documento al presidente de la República y quiero que lo hagas porque es una condensación de toda la experiencia y cómo fue posible que en este lapso de tiempo hemos sido la única administración que ha disminuido la violencia en el país.
“Ella me dijo textualmente: “Santiago ¿quieres tú presentarlo directamente al Presidente?” Y le dije: “mira, como hay varios encargados de la seguridad en el país: secretario de la Defensa, secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, porque ya se había pensado separar a la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, está todavía la Procuraduría General de la República, está el CISEN y otras autoridades, yo creo que tú como encargada debes de entregárselo, y si el Presidente le ve méritos a mi documento yo con mucho gusto lo paso a ver dónde él me indique”.
Pero, refiere, “nunca, nunca, tuve respuesta. Ese documento puesto al día es lo que quiero yo presentarle al Presidente, pero ya no se lo voy a enviar por conducto de un tercero, quiero hacerle la explicación de frente, viéndole a los ojos y diciéndole: “esto es lo que yo pienso que se está haciendo mal, esto es lo que yo pienso que se está haciendo bien, hay que seguirlo, y esta es la nueva estrategia de seguridad pública que estoy convencido va a bajar la violencia del país”.
“Esto –advierte Santiago Creel– no es menor porque es el principal problema que vive México, donde más muertes y donde más, sobre todo, dolor, genera a las familias mexicanas.
“Por eso estoy yo con esa insistencia, sé que algunos me dicen que no soy bueno, que ya no insista, que esto demerita mi posición. No lo creo, porque para mí, para Santiago Creel, primero va México antes que cualquier situación de orden personal, de grupo o inclusive de mi partido. Primero es mi patria”.
–Santiago ¿cuánto va a esperar a que le responda el Presidente? ¿Y si no le responde qué pasa?
–Mire, yo soy muy insistente, a mí me dijeron que era imposible hacer una reforma política cuando el PRI tenía una hegemonía, y la reforma política salió en 1996 después de un año en los trabajos del Seminario del Castillo. A mí me dijeron que era imposible ganarle al PRI y coordiné la campaña de Vicente Fox durante dos años y medio, me fui a defender la Ciudad de México y le ganamos al PRI hegemónico.
“Entonces –puntualiza con sello de orgullo-, soy de las personas que piensa que la política no es el arte de lo posible, sino –escúchenme muy bien– para Santiago Creel la política es el arte de hacer posible lo imposible.
“Entonces, para mí va primero México, yo estoy aquí por México, por el bienestar, por las familias, por mis hijos, por mis nietos, y yo no juego en esto”.
–¿Con respecto a la salud del Presidente, diputado?
–Sí, como no, mire: con la salud no se juega.
Soy –abunda– uno de los principales opositores al régimen, y particularmente a las decisiones que ha tomado el presidente López Obrador y ustedes lo saben.
La última fue el respeto absoluto que pido a la Cámara de Diputados y vieron todos el video, pero, sin embargo, siendo yo uno de los principales opositores del país, en materia de salud lo primero es la salud y, por lo tanto, al Presidente le deseo que tenga salud y que si hoy no la tiene que se restablezca por él, porque es lo más importante, por su familia y por México.
Y además, les digo: como soy creyente, le pido a Dios que le dé salud al presidente de México que es el presidente de todos los mexicanos. Con eso yo no medro, no voy a hacer política ni absolutamente nada. Que se mejore el Presidente si está enfermo, le deseo lo mejor para él y para su familia y para México en materia de su salud. Que quede muy claro.
–¿Qué representa para usted la ausencia de (inaudible)?
–No sabía que no iba a venir, pero si viene yo le daré la mano y lo saludaré como saludaré a todas mis compañeros y compañeras del PRI. Creo en un México unido. Si el Presidente quiere desunirnos, si el Presidente quiere polarizarnos, si el Presidente quiere enfrentarnos, yo busco todo lo contrario.
En Matemáticas a mí me reprobarían ¿saben por qué? Porque yo en política no sé restar y no sé dividir; lo único que sé es sumar y multiplicar. Nada más.