ARMANDO ROJAS ARÉVALO
ANAHI: Los medios internacionales han dado a conocer la noticia de que NICOLÁS PETRO y su ex esposa DAYSURIS fueron detenidos el sábado pasado, acusados de recibir dinero de contrabandistas y narcotraficantes para la campaña de GUSTAVO PETRO, hoy presidente de Colombia. Para mayores señas, NICOLÁS es su hijo.
Ante esto y pensando en LOPEZ OBRADOR, sus hijos y su parentela incrustada en el gobierno y los negocios, no se me ocurre más que el refrán que advierte: “En donde las dan, las toman”, que quiere decir que la persona que actúa de forma negativa, maliciosa, deshonesta, debe afrontar las posibles consecuencias. En otras palabras, si haces algo deberás estar dispuesto a recibir lo mismo. Claro, en Colombia la fiscalía que ordenó y ejecutó el arresto del hijo del presidente, es independiente del mandatario y pudo darse ese lujo.
En fin, como dice un amigo escritor –no digo el nombre para no involucrarlo en este comentario-, “vendrán mejores lunas y noches”. Con el tiempo y un ganchito, como decían los abuelos, hasta los de arriba bajan, o sea, todo se logra con paciencia y dándole tiempo a las cosas.
En fin.
MIENTRAS, LOS libros de textos son una tragedia. La sociedad, en especial los padres de familia y los maestros conscientes de su responsabilidad histórica deberían desecharlos. Nada más es cosa de verlos y analizarlos para certificar la clase de mamotretos que son.
TODO EL MUNDO en Morelos quiere que cuando antes se vaya CUAUHTÉMOC BLANCO, pero, ni modo, lo sostiene el presidente porque significa votos de la fanaticada futbolera para MORENA en la próxima contienda. Hay 16 aspirantes o más que sueñan para sucederlo, que andan en campaña abierta pero disfrazada en camiones urbanos, bardas y espectaculares de frases o slogans vacíos, prometiendo el oro y el moro.
Morelos es una entidad pequeña en superficie, pero estratégica para muchas cosas en este país. Lamentablemente, el Estado se ha convertido en una ruta importante del trasiego de la droga.
Bajo este gobierno (estatal y federal), en Morelos han crecido la inseguridad, impunidad y la violencia. Dejó de ser casi el paraíso. CUAUHTÉMOC BLANCO llegoì al cargo en 2018, postulado por la Coalicioìn Morena- Encuentro Social-Partido del Trabajo, y su administración ha sido no mala, ¡pésima! Por algo las encuestas y mediciones lo colocan entre los gobernadores peor calificados.
No obstante, MORENA tiene la seguridad de que va a retener la gubernatura, porque el presidente ha construido una estructura electoral para conservarla. En los comicios del año entrante se elegirán Gobernador, 20 diputados locales (12 de mayoriìa y 8 de representacioìn proporcional) y 33 alcaldes.
Sólo MORENA tiene 9 suspirantes para la candidatura, de los cuales dos mujeres destacan: MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA, dueña del hotel-balneario Las Estacas en el que LOPEZ OBRADOR le encanta hospedarse fines de semana; ex titular de la Secretaría de Turismo y Cultura con CUAUHTÉMOC BLANCO, hasta septiembre de 2020, cuando fue nombrada titular de la Lotenal. La senadora LUCÍA MEZA, quien solicitó licencia a ese cargo (de senadora de la República) en junio pasado, para buscar la nominación en el proceso interno de Morena.
Dicen –diiicen- que el candidato de LOPEZ OBRADOR será RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, quien tiene el cargo de relumbrón (nomás para que tenga de donde agarrarse) de coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; VICTOR (El Güero) MERCADO, actual coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura, que ha tapizado el estado con espectaculares y bardas, valiéndose de que CUAUHTÉMOC, su patrón y guía lo protege y alienta. Los alcaldes de Jojutla y Jiutepec, JUAN ANGEL FLORES BUSTAMANTE y RAFAEL REYES REYES, respectivamente, que pagan espacios en radio y espectaculares.
A la nave se ha sumado por enésima vez, JUAN SALGADO BRITO, ex alcalde de Cuernavaca, quien se ostenta como enlace del programa IMSS-Bienestar del Gobierno federal, y ARNULFO MONTES CUEN, quien es “comisionado especial de la Secretaría de Organización de Morena en Morelos”. ¡Vivan los cargos de papel!
También, por no dejar, el dirigente estatal del PRI, JONATHAN MARQUEZ; la exdiputada federal ROSALINDA MAZARI, y la actual secretaria general del Comité Estatal del partido, LAURA OCAMPO, hechura de AUGUSTO SANTIAGO.
Por el PAN, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, FRANCISCO ERICK SÁNCHEZ ZAVALA; el alcalde de Cuernavaca, JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI SALGADO, y a lo mejor se suma a ellos DALILA MORALES.
Por el PRD o lo que queda de él, MATÍAS QUIROZ MEDINA, quien fue secretario de Gobierno durante la administración de GRACO RAMIREZ.
Y PARA QUE NO DIGAN, AGUSTIN ALONSO MENDOZA, diputado local por Nueva Alianza, se sube a la carreta de suspirantes.
POR OTRO LADO, EN TANTO UNO ESPERA que lo atiendan en la ventanilla del Banco Azteca, por la pantalla de TV que entretiene a los clientes en la fila, pasan y pasan semblanzas de ADAN AUGUSTO. Se ve que es el candidato de RICARDO SALINAS.