#EntreLíneas/ Histórica conformación legislativa en B.C

MARTA EUGENIA DÁVILA GARCÍA

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Dunnia Montserrat Murillo López, es desde el 1 de agosto, la primera presidenta indígena del Congreso en Baja California y Jaime Eduardo Cantón Rocha, rindió protesta como primer diputado de la diversidad sexual en la historia de esa entidad. Dunnia Montserrat representa al pueblo originario cochimí, perteneciente a la Nación Yumana.

Cabe recordar que las acciones afirmativas (llamadas también acciones positivas), se definen como toda medida que se adopta en función de eliminar cualquier tipo de discriminación contra grupos en condición de vulnerabilidad o grupos subrepresentados, y procurando que no se reproduzcan en un futuro. Su propósito es que se fomente la representación en todos los sectores sociales en una democracia.

Además, son una medida de reparación de una deuda histórica; en otras palabras, fueron establecidas para revertir cualquier desigualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales para compensar la desventaja a la que se han enfrentado diversos grupos vulnerables en México o incluso que han sido afectados en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Con las acciones afirmativas se ha logrado garantizar que las mujeres, así como las personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, adultas mayores, migrantes y de la diversidad sexual (LGBTIQ+) puedan acceder a los cargos de poder y de toma de decisiones en condiciones de igualdad, a fin de que tengan una representación política real y efectiva.

Así, el Congreso de Baja California ha dado cumplimiento de las acciones en comento, sin embargo -aunque es un gran logro-, deberá de marcar un parteaguas y avanzar en ello. Hoy son 2 acciones afirmativas alcanzadas, sólo 2 entre 25 diputaciones.

Así que hoy por hoy, la XXV Legislatura de Baja California tiene la gran oportunidad de marcar un parteaguas y que en el futuro la meta y el alcance tengan una mayor cobertura y por lo tanto, una mayor representación.

Conformada con mayoría del grupo parlamentario de Morena (15 diputaciones), participan también en la XXV Legislatura de Baja California: Partido Acción Nacional, (PAN) con 3 diputaciones, PVEM con 2 diputaciones.

Y cuentan con un sólo escaño: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido del Trabajo (PT); Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES); Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Fuerza por México.

diputada Dunnia Montserrat Murillo López

www.entresemana.mx