Entregan la medalla “José Martí” a López Obrador; abogará porque nadie sea excluido de la Cumbre de las Américas

Ciudad de México, 8 de mayo (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos debe levantar el bloqueo comercial contra la isla para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos y pedirá al mandatario estadounidense, Joe Biden, no se excluya a ningún país del continente a la Cumbre de las Américas.

“Que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, refirió. 

Luego de la ceremonia  en el Palacio de la Revolución, en la cual el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso la condecoración orden nacional «José Martí» al mandatario mexicano, que es la máxima distinción que otorga ese país, López Obrador afirmó:

“Nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal. El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad”.

Prefiero, confió, seguir con la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la igualdad, libertad, justicia y soberanía.  

En un mensaje a medios conjunto, el presidente mexicano reiteró que insistirá ante Joe Biden para que no se excluya a ninguna nación en la Cumbre de las Américas que habrá de celebrarse en junio próximo, en los Ángeles, California.

Al agradecer al pueblo de Cuba, la distinción recibida, manifestó que “nunca ha apostado, no apuesta ni apostará al fracaso de la Revolución Cubana,  a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad”. 

“Tengo la fe que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, que se haga la nueva revolución en la revolución, la segunda gran lección de Cuba para el mundo, este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza”.

El presidente López Obrador reiteró que aunque parezca “utópico” insistirá en la unidad e integración comercial de toda América en un modelo similar al de la Unión Europea.

Durante el acto en el cual le impuso la medalla “José Martí”,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo que se le otorgó en reconocimiento por las valiosas aportaciones del presidente de México en la integración de la región y a la paz, por revitalizar la integración de los estados americanos y del Caribe, y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, una delegación de funcionarios mexicanos, el presidente López Obrador agradeció «de todo corazón» el recibir esta distinción del independentista cubano José Martí.

“Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por este reconocimiento. Y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …