Enciende Ricardo Monreal Árbol de Navidad en el Senado

>> La soprano Eugenia Garza cantó el Ave María en memoria del ex senador y gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien falleció

>> Estoy muy definido del lado de la Constitución puntualiza respecto de la votación del Plan B de reforma electoral

Ciudad de México, 13 de diciembre (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la ceremonia del encendido tradicional del Árbol Navideño del Senado de la República, con motivo de las fiestas decembrinas.

Además, presentó el concierto de la soprano Eugenia Garza, quien estuvo acompañada del pianista Sergio Álvarez, un concertista de gran reconocimiento que se ha presentado en los más importantes recintos de México.

Agregó que Sergio Álvarez ha sido pianista titular de las más emblemáticas agrupaciones orquestales de nuestro país.

“Vamos a encender el Árbol y con ello iniciamos las Fiestas de Navidad” en la Cámara de Senadores, expresó.

El también coordinador de los senadores de Morena solicitó a los concertistas iniciar su recital de música navideña y mexicana, que cantaran y tocaran la melodía “Ave María”, en memoria del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el día de hoy.

Luego, el senador Monreal Ávila comentó que el día de mañana, miércoles 14 de diciembre, tendrán una actividad legislativa intensa en la Cámara de Senadores, “va a ser una sesión pesada, donde todos vamos a asumir la responsabilidad del deber”, adelantó. 

En este tenor, horas antes, en entrevista le preguntaron respecto de que ya no se pudo hacer nada por los 15 bloques que no le aceptó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Estoy en eso –respondió–. Creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior, hasta el último momento, es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades.

Todavía ayer estuvimos discutiendo tres temas claves, aparte de otros, el que era inconveniente, la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que la minuta desaparece.

Y, estoy preocupado por el destino de los trabajadores y funcionarios del servicio profesional electoral, que pueden ser varios miles o cientos. Pero que de manera personal me preocupa, porque son personal, trabajadores y servidores públicos que en los últimos 30 años, muchos de ellos, fueron capacitados por el Estado mexicano, con dinero del Estado mexicano, y que yo estimo que de manera abrupta no se puede dejar de necesitarlos, no puede prescindirse de ellos en forma abrupta.

Y, otras cosas que estamos luchando por que sean modificadas en la minuta y en el dictamen que ya aprobaron las comisiones, pero que hay otro momento: el Pleno del Senado, que es la autoridad máxima de la aprobación de la ley o de las leyes.

Entonces, nosotros seguimos insistiendo en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionales que he descrito y señalado, y presentado en las comisiones, y que haré lo propio en el seno de la Plenaria, en la discusión que tendremos mañana en la Plenaria sobre estas seis leyes.

–Ayer Germán Martínez, en el trabajo de comisiones decía que debía usted definirse de qué lado está y lo acusó de ir con la oposición y vendérselo al Gobierno y viceversa.

Pero no sólo eso. Hace unos momentos que estaban aquí los integrantes de Alianza Cívica y los manifestantes que están aquí afuera, Claudio X. González decía que hay quien está negociando con los dos bandos, que está jugando con los dos bandos, ¿no?

Y además hoy el presidente en la mañana fue muy claro al decir que, quienes tomen el camino de la ruptura con Morena, deben tener cuidado.

¿A usted le llega este mensaje? ¿No siente que tiene dedicatoria?

Y, en todo caso, ¿si usted decidiera tomar por ese camino, sería como dice el presidente, por una causa justificada?

No. Yo puedo decir que respeto al presidente.

Soy legislador, formo parte de un poder independiente y respeto al presidente.

Y sobre la interrogante de mi compañero Germán y del comentario y pregunta que usted hace, yo estoy muy definido, siempre lo he hecho. Estoy del lado de la Constitución, estoy del lado de la ley, estoy del lado de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia.

Así es que, ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie, me mueve en mi criterio y en mi posición; ni mucho menos negociaciones subrepticias o condenas al ostracismo. Nada de eso me mueve y soy  un hombre consciente de lo que está pasando en el país, de lo que está pasando en el Senado mexicano y de lo que cada uno tiene que asumir respecto de esta discusión que tiene que ver con el futuro de la democracia de México.

O sea, sigue usted en su valoración, la que anunció hace unas semanas de quedarse o irse.

Siempre, siempre he seguido en la valoración y estoy muy tranquilo.

En el momento que llegue la decisión, la habremos de ejercer con toda responsabilidad.

–Como experto en derecho y, dadas estas discusiones de estas reformas político-electorales, ¿cuáles son las tres claves que usted considera positivas de esta reforma que sí empujarían desde su punto de vista la democracia?

Le voy a mencionar tres: El voto electrónico o el voto en urnas electrónicas, me parece un avance fundamental.

La prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier otro tipo de promocionales o de recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre. Dos.

Y tres: facilitarle a los mexicanos radicados en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas o en mecanismos que garanticen que el voto de ellos sea contado.

Le mencioné tres, pero le podría decir que, de los 500 artículos, una cantidad importante son convenientes; aunque puede haber otro paquete de artículos que, desde mi punto de vista, son inconstitucionales.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …