Injustificadamente dan de baja a estudiantes en Universidades del Bienestar

>> Exigen a Raquel Sosa Elízaga titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ¡justicia!, y que se respete lo que marca el artículo 3 Constitucional

Ciudad de México, 19 de febrero 2024 (entresemana.mx). Alumnos de la Universidad Benito Juárez de Tlanchinol en el estado de Hidalgo, piden su restitución a las clases, toda vez que ellos no incurrieron en ninguna omisión o alteración de información para cursar una carrera en ese centro educativo.

En conferencia de prensa, exigieron Raquel Sosa Elízaga titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, respete lo que marca el artículo 3 Constitucional, y no le nieguen su derecho al acceso a la educación.

En representación de sus compañeros, Itzel Martínez Origel, explicó que se les impedido seguir con sus estudios debido a que el reglamento interno de la Universidad Benito Juárez, artículo 5 estipula que, no se puede estar inscrito en otra escuela de educación superior ni haber finalizados estudios en dicho nivel, sin embargo, muchos de ellos tienen carrera trunca, por lo que argumenta que no pueden impedirles seguir en esa institución.

“Nosotros ingresamos toda nuestra información de acuerdo a la convocatoria que nos mandan, además realizamos una carta de motivos de por qué queríamos ingresar. Nosotros no estamos estudiando ninguna licenciatura en otro lado, tenemos estudios truncos, y ese fue uno de los requisitos para que pudiéramos ingresar y cumplimos. No estamos pidiendo otra cosa, más que ese derecho, si no nos permiten estudiar qué futuro tenemos, y que futuro tienen nuestras familias”, señaló.

La estudiante informó que en la misma condición están alumnos de Huasca, Tizayuca, Francisco I. Madero, así como en el estado de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Veracruz en otros.

Impedimento que fue calificado por la diputada federal priista, Sayonara Vargas Rodríguez, como discriminación a los jóvenes, pues es obligación y responsabilidad del gobierno y demás autoridades estatales o municipales proporcionarles educación.

“Sus derechos han sido tropezados, sus derechos han sido lastimados, y hoy por hoy, 24 estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Tlanchinol, en la que se suman otras sedes por lo menos del estado de Hidalgo, han sido vulnerables, es decir, los han desechado de esta escuela por unas condiciones de su nuevo reglamento de estudios emitido el día 21 de noviembre del 2023”.

 

 

 

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …