EN LA OPINIÓN DE…/ “Testamento político”, otra puntada más

RICARDO SANHER. Cuando la información con carácter importante se maneja de manera tan poco transparente y que a la postre se explica por sí misma, deja ver la incapacidad y poco profesionalismo del comunicador y si esto es ya una constante debe preguntarse si “está tan buena la petaca pa’l hilachero”, es decir que si un gobierno que lleva de trayectoria un pésimo manejo en todos los sectores del país también tiene un comunicador que deja mucho qué desear.

Aclaremos por qué el comentario, la ausencia del Presidente después de su mañanera del viernes no fue por el motivo que Jesús Cuevas argumentó: “por un chequeo de rutina”, ya que el practicarse un cateterismo nada tiene de rutina, más bien obedece a una cuestión delicada en la salud y esto implica una cuestión seria ya que se trata del ciudadano Presidente de la República.

Pero ahí viene la otra cuestión que si no fuera por la importancia que tiene para el país se antojaría jocosa, porque la ausencia total del Primer mandatario está contemplada en el artículo 84 de la Constitución y no en un “testamento político” como lo anunció el tabasqueño en un video. Seriedad señores o acaso quieren que los mexicanos, siguiendo en esa tesitura, pensemos que se trata de otra “bomba de humo” para que pase desapercibido el hecho que exoneraron a Emilio Lozoya por la compra fraudulenta de la planta de fertilizante Agronitrogenados (caso en el cual negoció Alonso Ancira la devolución del dinero por su libertad) y sólo permanece en prisión por su presunta culpabilidad en el caso Odebrecht.

La salud del Presidente es trascendente para la vida política del país como para que se tome a bulla, y por lo mismo esto viene contemplado en la Carta Magna que a la letra establece: “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Pero también puntualiza: “Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodosiguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Nada de “testamento político” ni cosa parecida, México no es propiedad de una persona, es de todos los mexicanos y por lo mismo esta situación viene contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero como se sabe al tabasqueño le gusta levantar polémica para desviar los reflectores a su persona y no a los problemas que aquejan al país, que son muchísimos.

Es por esto que los mexicanos tienen muchas dudas sobre la seriedad con la que se está manejando el país por parte de esta administración, ya que nada de lo que ha prometido el tabasqueño se cumple, ni hay ex presidentes investigados aún menos detenidos, ni hay nuevo aeropuerto, ni tren Maya, ni se ha acabado con la corrupción, ni se ha abatido la delincuencia y un largo etcétera. Por ello lo de la “revocación de mandato” no la cree ni el más ferviente seguidor de Morena. Seriedad señores de la 4 Transformación.

www.entresemana.mx

Check Also

EN LA OPINIÓN DE…/ AMLO al son que le toquen… desde EU

RICARDO SANHER Muchos mexicanos se extrañaron cuando el pasado 8 de septiembre, sin más ni …