RICARDO SANHER. “Con esos amigos para qué quiero enemigos”, esto ha de pensar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, después del accidente en la Línea 3 del metro, del pasado sábado y que dejó como saldo una persona muerta y 59 más lesionadas, ya que su slogan publicitario con el que arrancó su ilegal campaña hacia la Presidencia de la República, #EsClaudia, ha servido a la oposición para señalarle las múltiples fallas que ha tenido la funcionaria desde que fue delegada de la Alcaldía de Tlalpan.
La silueta de su cabeza en la que porta una “colita de caballo” en el pelo y la frase #EsClaudia, causó mucho alboroto no tanto porque se tratara de una ilegalidad constitucional, sino por todas las “maromas” que argumentaron los seguidores de la jefa de Gobierno, resaltando la de Patricia Armendáriz, diputada por Morena, quien en entrevista con el periodista Carlos Zúñiga, de Milenio, se salió de sus casillas y defendiendo lo indefendible, tomó la salida fácil de hacerse la enojada y cortar la entrevista para no quedar peor de lo que quedó ante los mexicanos.
El accidente del metro de la Línea 3, según los primeros reportes, fue por alcance pero parece ser que éste se produjo porque el último vagón se soltó lo que provocó que el convoy que venía detrás lo impactara casi a la entrada al subterráneo que se encuentra antes de arribar a la estación de La Raza. Tuvo que pasar alrededor de 4 horas para que la jefa de Gobierno arribara a la zona del accidente, ya que se supo estaba de “gira” por el estado de Michoacán. Uno se pregunta, ¿por qué o qué motivos tendría Sheinbaum para estar de “gira” si aún no inicia el periodo de elecciones presidencial?
Y se menciona que la oposición ha tomado este slogan para criticar a la jefa de Gobierno porque en el caso del Colegio Rébsamen, situada en la Alcaldía de Tlalpan, cuando colapsó, Sheinbaum era delegada de Tlalpan y hasta el momento sólo hay detenidos por parte del colegio, pero por parte de las autoridades que expidieron los permisos de construcción, nada… y así parece quedará.
También se recuerdan los múltiples accidentes que han ocurrido en este Sistema de Transporte Colectivo desde que puso como directora del metro a su “amiga” Florencia Serranía. En esa temporada pasaron desde incendios, choques, caídas de ballenas de la Línea 12 por mala colocación de pernos, hasta llegar a lo sucedido el pasado sábado. De todo esto la constante es la falta de mantenimiento y todo porque se decidió cortar el recurso financiero para el mantenimiento de este transporte que, dicho sea de paso, es el más importante del país y mueve a casi 6.5 millones de mexicanos diariamente.
Y a dónde fue a para ese dinero, pues a la campaña publicitaria de la jefa de gobierno con miras a la presidencia del 2024, que dicho sea de paso sí es anticonstitucional, aunque la diputada Patricia Armendáriz diga lo contrario. Imaginen una contracampaña con ese mismo slogan, pero en otro sentido: Los 19 niños y 7 adultos fallecidos del Colegio Rébsamen, #Es Claudia; víctimas mortales y lesionados en los 431 accidentes ocurridos en la era Sheinbaum, #EsClaudia.
Y existe un dato muy revelador que nos ilustra que la falta de mantenimiento es la constante entre los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo, que la mayor parte de los 431 accidentes en las 12 líneas del Metro, la acaparan las Líneas 2 y 3, claro, las más antiguas. Esperemos la Mañanera del Presidente López Obrador para que nos muestre sus otros datos y quizá hasta saque de nuevo su pañuelito blanco. De ese tamaño la irresponsabilidad y cinismo de la llamada 4 Transformación.