En junio, información del SESNSP: Mil 818 homicidios dolosos

>> Diez mil militares en Sinaloa, insuficientes para apaciguar el estado

>> Martes 17: 14 asesinatos en Zacatecas; el SESNSP “no hubo ninguno”

El último día del mes el más violento; 30 crímenes en Sinaloa

José Sánchez López

Ciudad de México, 02 de julio (entresemana.mx). Un total de mil 818 asesinatos se registraron en los 30 días del pasado mes de junio, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con lo que el número de homicidios sigue a la baja, ya que en el mismo mes, pero de 2024, el registro fue de 2 mil 548; es decir fueron 751 crímenes menos, según números oficiales.

No obstante, en comparación con mayo próximo pasado, que tiene 31 días, hubo un ligero aumento, ya que en dicho lapso ocurrieron mil 694, lo que significa que este mes hubo 174 muertes más vinculadas al crimen organizado.

El día con el mayor registro de homicidios dolosos, fue el lunes 30, cuando hubo 79 asesinatos y el día que menor número de crímenes se registraron fue el viernes 20, al ocurrir, dicen, solamente 44 narcoejecuciones.

Los cuatro fines de semana que comprendieron el mes, no excedieron de 200; del viernes 6 al domingo 8, ocurrieron 195; el último fin, del viernes 27 al domingo 29, le siguió con 193 y los otros dos tuvieron un registro de 171 y 180.

El martes 17, fue notoria la manera de “planchar” las cifras por parte del SESNSP para mantener la versión de que los asesinatos disminuyen, ya que el reporte oficial aseguró que en Zacatecas no ocurrió ningún crimen, cuando en dicho estado fueron abatidos 13 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y al día siguiente reportó un sólo caso en la entidad.

Por primera vez, el estado de Guanajuato dejó de encabezar el mortal listado, siendo rebasado por Sinaloa, donde continúa la guerra entre las dos facciones sobrevivientes del Cártel de Sinaloa: Chapitos y Mayitos.

Guanajuato registró 151 asesinatos, mientras que en Sinaloa ocurrieron 229, 78 más que el estado que durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ocupó el nada honroso primer sitio en homicidios dolosos.

El Estado de México registró 128 asesinatos, Chihuahua, 128; Michoacán, 121; Guerrero, 106; Morelos, 91; Jalisco, 89; Sonora, 85; Ciudad de México, 62; Tabasco, 55; Colima, 50; Chiapas, 42; Zacatecas, 28 y Quintana Roo, 17.

Los estados considerados como los más seguros, fueron Baja Califoria Sur, con 19 asesinatos, en este caso el número ha aumentado considerablemente por la irrupción de los cárteles de Sinaloa y Juárez, que sostienen una lucha permanente con lo que queda del Cártel de Tijuana.

Querétaro, registró 11 crímenes; Aguascalientes, 5: Campeche, 4; Yucatán, 11 y en el estado de Durango, según la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, n hub9o un solo asesinato en todo el mes.

Entre los casos más desafortunados, por el número de víctimas o por la manera como fueron perpetrados los asesinatos, destacaron los siguientes:

El domingo 1, “por una confusión”, Néstor y Karla Yesenia, con cuatro meses de embarazo, fueron asesinados por elementos de la Guardia Nacional en Guasave, Sinaloa. De acuerdo con la versión de los deudos, Karla Yesenia, que era psicóloga, salió junto con su pareja, de oficio comerciante, a una reunión familiar y al pasar por un camino de terracería en el poblado de El Aguajito, fueron atacados.

Una cabeza humana junto con un mensaje escrito en cartulina se encontró sobre la banqueta en la colonia Benito Juárezn, al suroriente de Culiacán. El hallazgo se suscitó horas antes del comienzo de la jornada electoral en materia judicial. Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y confirmaron que se trataba de la cabeza de un hombre, al parecer joven, de tez blanca. Hasta el cierre de esta edición, no se había informado sobre el resto del cuerpo ni sobre personas detenidas en relación con este hecho. Además, fue localizado sin vida el agente preventivo de la policía estatal, Martín Alonso, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes, tras ser privado de la libertad en el municipio de Navolato.

Tras confirmar la muerte de 12 personas y la hospitalización de tres más, derivado de un incendio en un anexo en San José Iturbide, Guanajuato, la FGE tiene dos líneas de investigación: si el siniestro fue provocado o si se debió a un corto circuito. Se presume que el centro de rehabilitación «Volver a Vivir 24 Horas A.C.» no cumplía con los requisitos de salidas de emergencia ni las medidas de seguridad preventivas. La conflagración fue advertida desde las cámaras de vigilancia del municipio y por llamadas ciudadanas a los números de emergencia, lo que movilizó a elementos de distintas corporaciones. Las víctimas, internos en rehabilitación por adicciones (principalmente a drogas), habrían estado encerradas en el sótano del lugar, lo que dificultó aún más su escape durante el incendio.

Dos padres de familia que acompañaban a sus hijos en un partido de fútbol fueron baleados luego de que dos sujetos armados llegaron hasta la cancha en la colonia La Nopalera, en Temixco, Morelos, y dejaran herido a uno y mataran a otro, cuyo cuerpo quedó en el césped.

El lunes 2, una persona muerta y ocho heridas de gravedad, entre ellas un menor, fue el saldo de una explosión e incendio de contenedores llenos de gasolina proveniente de una toma clandestina, conectada a una perforación en un ducto de Pemex, en el municipio de Tetepango, Hidalgo.

La madrugada del martes 3, dos militares fueron asesinados en la colonia Atasta de Serra, en Villahermosa, Tabasco. El ataque ocurrió frente al velatorio del DIF Tabasco, a pocas cuadras del 37 Batallón de Infantería. Según reportes preliminares, los militares, que estaban fuera de servicio, fueron agredidos por sujetos armados desde una motocicleta, uno de ellos con una mochila de reparto de alimentos.

El miércoles 4, tres hombres y dos mujeres fueron asesinados al interior de una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los cuerpos de las víctimas se encontraban atados de las manos por la espalda y estaban boca abajo. Los cadáveres fueron localizados en la calle Costa Brava, en el fraccionamiento Parajes de San José.

Óscar Luna, excandidato del PT a la presidencia municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, quien actualmente se desempeñaba como director administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, fue asesinado a balazos. Dos sujetos a bordo de una moto se acercaron al automóvil del funcionario, estacionado afuera de su domicilio, y loe dispararon.

Policías de la Secretaría de Seguridad de la CDMXSC de la CDMX localizaron tres cuerpos en inmediaciones de la alcaldía Milpa Alta, a la altura del kilómetro 29 de la carretera México-Oaxtepec; dos de ellos decapitados. En otro hecho, la policía reportó un doble homicidio dentro de una tienda de tenis con razón social El Jordán 23, en la colonia La Conchita, Alcaldía Tláhuac, Según los reportes tres sujetos en motocicleta e irrumpieron en el local ubicado en la calle Lázaro Cárdenas y mataron a tiros a César Ríos y a su padre Julio Ríos.

Un enfrentamiento y una emboscada dejaron un saldo de tres integrantes del crimen organizado muertos y nueve elementos de la GN heridos en Zihuatanejo, Guerrero. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 4, cuando pobladores de Vallecitos de Zaragoza alertaron sobre la incursión de hombres armados, al parecer de La Familia Michoacana.

El viernes 6, cuando el presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, acompañado de su escolta, Pastor Cortez Álvarez, llegaba a su domicilio en la calle Fuerte de Loreto, colonia Centro, fue atacado a balazos por varios sujetos. En el lugar y a bordo de la camioneta doble cabina en que viajaba, murió el policía de la Guardia Civil, Pastor C., quien realizaba funciones de escolta. El edil fue llevado  al hospital María Zendejas, donde finalmente falleció.

La FGR lo investigaba por nexos con integrantes del CJNG. La carpeta de investigación incluye a Édgar Raúl Flores Silva, Gabriel Villaseñor Zamudio y Ramón Raudel Campos Murillo, director, subdirector y tesorero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Arnulfo, de 28 años, ex policía de Guanajuato y elemento de seguridad del rapero guanajuatense Santa Fe Klan, fue ultimado de un disparo en la cabeza en el bar Richard de la ciudad de Guanajuato. Testigos refieren que la víctima se encontraba platicando con otra persona en el interior del establecimiento, cuando un sujeto llegó y le disparó en la cabeza.

Seis hombres murieron enterrados tras el derrumbe de un túnel hecho para extraer hidrocarburos de manera ilegal en Otumba, Estado de México. La noche del jueves 5, las campanas de la iglesia tocaron en el pueblo de Cuautlacingo y una mujer con un megáfono pedía ayuda para rescatar a los seis vecinos que habían quedado atrapados.

El viernes 6 fue el día más violento del año en Sinaloa, en el que se registraron 15 asesinatos, entre ellos, el de un policía municipal de Culiacán. El ataque contra el agente, identificado como Jorge Humberto, ocurrió mientras patrullaba.

El sábado 7, el secretario del ayuntamiento de Linares, NL, Juan Pulido, fue asesinado a balazos, informaron fuentes de seguridad. Según el reporte, el funcionario fue atacado por desconocidos en la calle 5 de Mayo, colonia Moderna, al salir de su domicilio, en la cabecera municipal.

Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en Frontera Comalapa, Chiapas, durante un enfrentamiento que se extendió hasta Guatemala. La agresión de los delincuentes inició en la comunidad de las Champas, en la línea fronteriza con Guatemala, mientras realizaban un operativo para localizar y detener a los responsables de la muerte de cinco policías estatales el pasado 2 de junio. Los pakales fueron atacados con armas de alto poder y granadas de fragmentación, por lo que respondieron y el enfrentamiento se extendió hasta la garita La Mesilla, en suelo guatemalteco. En tanto, los cuerpos de dos mujeres fueron localizados en una fosa séptica en el municipio chiapaneco de Comitán de Domínguez.

La mañana del miércoles 4 de junio, en Milpa Alta, una mujer pidió ayuda tras descubrir varios curpos en el kilómetro 29 de la carretera México-Oaxtepec. Eran tres hombres asesinados, dos de ellos decapitados. Dos días antes, el 2 de junio, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la puerta de una vagoneta blanca se abrió y arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, enrollado en una lona blanca. El domingo 8, en la colonia Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, un sujeto mató a dos personas a quienes vació su pistola, en avenida Telecomunicaciones y en una habitación del hotel Hipódromo, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, trabajadores del lugar hallaron ayer a una mujer asesinada a golpes. Todo ello en la CDMX

La madrugada del domingo 9,  tres hombres fueron ejecutados y calcinados dentro de una camioneta Jeep Cherokee en Cd. Juárez, Chihuahua. El vehículo en llamas fue ubicado en el poblado de Loma Blanca, sobre la carretera Juárez-Porvenir.

El fin de semana del viernes 6 al domingo 8, dejó un saldo de ocho personas asesinadas en diferentes municipios de, estado de Guerrero, entre ellas, David Luna Bravo, ex director de Servicios Municipales de Zihuatanejo, quien fue atacado en la Colonia La Noria de esta localidad.

El lunes 9,  un hombre fue asesinado sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de la calle Azucena, colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan. Una mujer que lo acompañaba resultó herida, según reportes. La víctima estaba dentro de una camioneta blanca cuando, según testigos, fue atacado a tiros por un par de motociclistas.

La noche del martes 10, varios sujetos armados se llevaron a la fuerza al José Francisco Arias Mendoza, don Panchito, y mataron a su hijo, en su domicilio ubicado en la colonia Álvaro Obregón, municipio de Irapuato, Guanajuato. Vecinos denunciaron el secuestro al número de emergencias 911. Al llegar al inmueble los oficiales encontraron sin vida a un joven identificado con el nombre de Jaime. Don Panchito buscaba a su hijo Miguel Ángel, desaparecido el 20 de enero de 2022 y parte de su cuerpo fue hallado en febrero de 2023.

La madrugada del miércoles 11, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación en Tijuana, Baja California, y dispararon contra tres personas. Mataron a una e hirieron a otras dos. Asimismo, en un lapso de dos horas se localizó un cuerpo abandonado en la calle envuelto en una cobija, otro hallado a una calle del MP estatal y un hombre fue asesinado a tiros en su casa.

En la madrugada del viernes 13, fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres colgados de lo más alto del principal puente vehicular de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las víctimas, a quienes sus verdugos identificaron como «cristaleros»; productores, transportadores y distribuidores de crystal, fueron baleadas y posteriormente colgadas.

A pocos metros las autoridades policiales y ministeriales encontraron una camioneta negra con placas de Durango, y un mensaje: “por huachicoleros, aquí tienes a tus cristaleros».

Fernando Granados Alejo, ex alcalde de Jerécuaro, Guanajuato, por el PRI entre 1998 y 2000.  fue encontrado sin vida en un camino de terracería a las afueras de dicho municipio. El exedil fue hallado con huellas de tortura y muerto a tiros, en el camino que lleva a la comunidad de San Antonio.

Con una diferencia de horas, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en el municipio de Zacualtipán, localidad ubicada en la sierra del estado de Hidalgo. De acuerdo con fuentes judiciales, ambas víctimas presentaban lesiones producidas por arma blanca.

Omar García Harfuch (SSPC) llegó a Sinaloa el sábado 14, junto con mil 600 elementos de seguridad para apoyar en las tareas de la entidad. Horas después, elementos de la Policía de Culiacán y de Navolato fueron atacados a balazos, dos de ellos murieron y dos más resultaron hedidos.

El domingo 15, durante un enfrentamiento entre grupos rivales, en las calles Sociólogos y Arquitectos, colonia Tierra Blanca, Culiacán, Sinaloa, murieron tres personas y una más resultó lesionada, La balacera se prolongó por más de media hora sin que acudiera ninguna autoridad.

El mismo domingo, n grupo de hombres armados ingresó al Palacio Municipal de San Mateo Piñas y asesinó a balazos a la alcaldesa Lilia Gema García Soto y a  Eli Gregorio García Ruiz, representante del poblado de Agua Caliente

Al interior de una camioneta abandonada en un camino de terracería del municipio de Zinacantepec, Estado de México, fue encontrado sin vida Patricio Reyes Landa, El Pato, ligado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y Everardo Maya Arias, juez federal en el Estado de México. Sobre Maya Arias se reportó que fue hallado muerto con un tiro de bala en la cabeza.

El hombre asesinado la tarde del domingo en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, Jalisco, fue identificado como Lázaro Gambino Espinoza, concuño de Iván Archivaldo Guzmán, pues las esposas de ambos son hermanas era cercano a Iván Archivaldo Guzmán, además de que se desempeñaba como presidente de la JLCyA de Sinaloa,  funcionario en el Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha.

El martes 17, la alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza, fue asesinada junto con su esposo, Ulises Sánchez, tras un ataque armado este martes en el que también resultó herido un hijo de la pareja y un transeunte que pasaba por el lugar.. Es el segundo crimen contra autoridades locales en menos de un mes en la entidad y el sexto durante el sexenio en curso. La pareja volvía a su domicilio, en la calle Francisco Mina, colonia Centro, cuando fue atacada por civiles que descendieron de un vehículo. La edil murió en el momento, mientras que su esposo falleció cuando ingresaba a un hospital. El hijo de ambos, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en estado grave.

El mismo martes, 13 presuntos integrantes del CJNG fueron abatidos durante varios enfrentamientos con policías estatales y militares, en inmediaciones de los municipios El Plateado de Joaquín Amaro y Villanueva, en Zacatecas. Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno del estado, informó que cuatro elementos de la Policía Estatal resultaron heridos.

El miércoles 18, luego que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la llegada de mil 600 elementos federales para reforzar la vigilancia, la guerra entre Chapitos y Mayitos se recrudeció.

Hubo un enfrentamiento en calles de Culiacán. La balacera se reportó en la colonia Tierra Blanca, donde se dio la persecución de cuatro camionetas blindadas a un vehículo artillado, que terminó con el asesinato de tres personas. El «topón» fue presumido por los agresores en diversos videos en internet, en los cuales aparecen hombres gritando emocionados «¡mátalo, mátalo!», mientras se ven los chispazos de las balas cuando salen de una ametralladora calibre .50, luego desde un lanzagranadas y cuando uno de los cuerpos cae a la calle.

Antonio Huesca Figueroa, director del Cereso  de Tuxpan, Veracruz, fue ejecutado a balazos en la zona centro de la ciudad. Los hechos ocurrieron  cuando la víctima iba a bordo de su auto Jetta, blanco, entre las calles 2 de Abril y Fausto Vega Santander. En marzo pasado, Huesca había sido amenazado con mensajes escritos en una lona.

El jueves 19, un enfrentamiento entre La Nueva Familia Michoacana y el CJNG dejó un niño de 4 años muerto y su madre herida de bala, al quedar atrapados en el fuego cruzado. Además, tuvieron lugar bloqueos, quemas y cierre de negocios; en las salidas de Zitácuaro, varias unidades de taxi fueron atravesadas y una tienda fue incendiada y las clases fueron suspendidas.

La tarde del viernes 20, dos comensales fueron asesinados a balazos en el interior del restaurante San Lorenzo, ubicado sobre el bulevar principal, co0lonba Loma Bonita, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, colindante con Tlaxcala. Otra persona más resultó herida. Ninguno de los dos gobiernos informó y tampoco se manifestó al respecto.

El sábado 21, se registraron persecuciones y balaceras en diversos puntos de La Paz, Baja California, con saldo de cuatro hombres muertos, uno de ellos Mario Quezada, jefe de operaciones especiales de la PGJE. De acuerdo con los reportes se encontraba con otro elemento ministerial cuando fue agredido a balazos por desconocidos, en la colonia Jericó. Los elementos de investigación repelieron la agresión y uno de los atacantes resultó muerto.

Luis Mario Ajactle Chimalhua, de 20 años; José Francisco Ixmatlahua Martínez, de 30, Mercedes Abraham Cólotl, de 17, y Martín Cuahua Matlatécatl, de 48 años, encargado del anexo Nimiztlazohotla Omealca, Ver.acruz, desaparecieron el 16 de junio. La madrugada del sábado 21, a la orilla del río Blanco, en el municipio, fueron localizados sin vida. Los cuerpos presentaban huellas de tortura.

Durante el sábado 21, se registraron en el estado de Hidalgo seis crímenes. Dos en el municipio Villa de Tezontepec,, donde un hombre de 64 años fue acribillado dentro de la cantina La Güera.  Bajo el puente del Arco Norte, a la altura de La Laguna, en el mismo municipio, se localizó el cuerpo de un hombre con huellas de violencia. Otros tres crímenes ocurrieron entre la tarde y noche del viernes. Tres de ellos en el municipio de Emiliano Zapata, donde dos personas fueron acribilladas en un restaurante y por la noche, en la misma localidad, otro hombre fue ultimado. Finalmente, en el municipio de Francisco I. Madero, un maestro fue asesinado a balazos.

Un migrante, originario de Puebla, identificado con las iniciales A.C.T., fue asesinado a balazos la madrugada del sábado, al defender a su hija que fue atacada por “polleros” en una vivienda de la colonia Papigochi, Ciudad Juárez, Chihuahua. En el inmueble se encontraban otros siete indocumentados mexicanos y extranjeros privados de su libertad que fueron rescatados. No hubo detenidos.

El mismo sábado, cinco hombres fueron calcinados en un camión de transporte público que fue incendiado por sujetos armados quer viajaban en un taxi en la zona suburbana de Acapulco. Los hechos ocurrieron en la colonia La Laja, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando un camión urbano de la ruta Vacacional-Hospital-Centro quedó estacionado entre la calle 6 de Enero y la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y al interior se hallaban los cuerpos de cinco hombres calcinados.

El domingo 22, al menos ocho personas fueron asesinadas en ataques armados en tres municipios de Baja California Sur; La Paz, Comondú y Loreto. En en la colonia Tabachines un comando agredió a elementos de investigación criminal de la PGJ y al repeler el ataque abatieron a dos presuntos sicarios, En un segundo evento, tres presuntos integrantes de una célula del crimen organizado fueron abatidos por fuerzas de seguridad En Ciudad Insurgentes un joven de 15 años fue asesinado y en Loreto, en otro ataque armado falleció un hombre y una mujer.

Al menos cinco elementos de la GN resultaron heridos tras un ataque armado por parte de presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Cumpas, Sonora. La agresión ocurrió a las 21:00 horas del 21 de junio pasado, aunque la información se dio a conocer hasta el lunes 23.

Ese mismo lunbes se presentaron hechos violentos en tres municipios de Guerrero: Ayutla, Chilpancingo y Tlapa, que dejaron 5 muertos, entre ellos un menor de edad. Las víctimas, asesinadas con fusiles de asalto, fueron: Adán “N”, de 47 años, Humberto “N”, de 43, y el menor.

Sicarios ejecutaron a cinco personas, entre ellas un menor de edad, y dejaron a dos personas heridas, en dos hechos diferentes perpetrados casi simultáneamente, en Celaya, Gto. Además, dos panaderos fueron baleados por sujetos que habrían intentado extorsionarlos.

El martes 24, Irving Barrios Mojica, Fiscal de Tamaulipas , informó que los perfiles genéticos obtenidos a partir de indicios localizados de cuerpos calcinados, coinciden con tres de los cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, secuestrados y asesinados en Reynosa el pasado 25 de mayo. Las víctimas, luego de ser levantadas por sujetos armados, fueron ejecutadas e incineradas en el horno de una ladrillera, ubicada en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán.

Sujetos armados mataron al conductor de una camioneta en Papantla, Veracruz; identificado como Marcos, chofer del alcalde electo de Coxquihui, el panista Lauro Becerra. Los agresores lo persiguieron hasta dar le alcance en las calles Tejería y Magisterio, cerca de la salida a la localidad de El Chote.

En Sonora, autoridades mantienen un operativo conjunto para localizar al responsable del homicidio de Jafeth «N», quién se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Yécora, asesinado el pasado 22 de junio y el periodista Salomón Ordóñez Miranda, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

La noche del martes 24, al menos 12 personas perdieron la vida y 20 más más resultaron heridas, en un ataque armado que se perpetró  durante una fiesta patronal por el Día de San Juan Bautista en Irapuato, Guanajuato. La masacre se registró en un domicilio de la calle Bustamante en la colonia Barrio Nuevo. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque y otras seis cuando recibían atención médica. En lo que va del año, se han registrado al menos seis masacres en distintos municipios de Guanajuato,

La mañana del jueves 26, Félix Noé Onofre, ex coordinador de campaña de la excandidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Cuichapa, Veracruz, Ana Gabriela Cuevas Gálvez, fue asesinado en plena calle. Unas personas con pistola en mano lo interceptaron y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza.

El viernes 27, Humberto Piza Pérez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (una de las cuatro secciones sindicales que aglutina trabajadores del gobierno municipal de Acapulco), fue asesinado a balazos en la colonia Progreso, en el puerto, cuando circulaba en un vehículo junto con un acompañante, quien resultó lesionado.

En otro hecho, en Igualapa, el subdirector de Seguridad Pública del ayuntamiento y tres elementos murieron en una emboscada en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en la  región de Costa Chicacon un saldo de 31 muertos.

En tan sólo 24 horas, dos enfrentamientos al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, dejaron como saldo cuatro internos muertos y tres heridos. La tarde del jueves se registró el primer enfrentamiento en el que falleció Pedro Adán «N», de 33 años, y resultaron lesionados Ernesto Alonso «N», Jonathan Isaac «N» y Raymundo «N» y viernes se presentó un segundo enfrentamiento entre internos. En el que murieron otros tres reclusos.

El lunes 30, último día del mes, 30 personas fueron asesinadas en Culiacán, Sinaloa; cinco dc ellas fueron decapitadas. La Fiscalía de Sinaloa informó que 16 de los ejecutados se encontraban dentro de una camioneta, y los 4 restantes se estaban colgados en el puente vehicular ubicado sobre la carretera Internacional México 15, en Culiacán. Los cuerpos, colgados por los pies, estaban decapitados. A un costado dejaron una bola con  las extremidades cefálicas.

La camioneta Ford Transit, en cuyo interior se encontraron los 16 cuerpos, todos con huellas de tortura, fue abandonada sobre el acotamiento del carril de sur a norte de dicha carretera.

Check Also

La reconocida naviera mundial Carnival Cruise Line vuelve a Acapulco después de 15 años

 >> Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del gobierno federal, informó que Carnival Cruise Line anunció …