Ciudad de México, 11 de noviembre (entresemana.mx). En su visita a Mexicali, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en diciembre se llevará a cabo el diálogo con organizaciones obreras y empresarios para acordar el aumento al salario mínimo en 2024.
“Aquí está Marath Bolaños, secretario del Trabajo. Ya estamos viendo porque en diciembre vamos a decidir con el sector empresarial, con el sector obrero y los vamos a convencer de que aumente más el salario”, anunció.
El jefe del Ejecutivo además destacó que en el norte del país el salario mínimo ha alcanzado un aumento de 181 por ciento durante su mandato.
“El salario mínimo (…) era de 88 pesos cuando llegamos al gobierno, ahora es en todo el país de 207, pero aquí, en el norte, en Mexicali es de 312; (…) ha aumentado 181 por ciento”, explicó.
Recordó que la economía de las y los mexicanos mejoró con esta medida, el aumento de la Inversión Extranjera Directa y las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos.
“Hay que agradecerles mucho, no olvidarlos porque ha sido un apoyo excepcional, a nuestros paisanos migrantes. ¿Saben cuánto van a enviar este año? Cerca de 65 mil millones de dólares a sus familiares en México”, remarcó.
Desde la capital de Baja California, el presidente López Obrador dio a conocer que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 garantiza financiamiento a los Programas para el Bienestar.
El mandatario informó que en Mexicali:
-Hay 218 beneficiarios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
-34 mil 353 estudiantes de bachillerato cuentan con becas para continuar su educación.
-En el nivel básico hay 9 mil 631 estudiantes becados; el nuevo presupuesto permitirá aumentar el número de becas con 15 mil millones de pesos.
-199 planteles son beneficiados en el programa La Escuela es Nuestra.
-95 mil 860 personas adultas mayores reciben pensión bimestral.
-3 mil 914 personas con discapacidad reciben pensión universal en colaboración con el gobierno estatal.
-Operarán seis sucursales del Banco del Bienestar.
-Continuarán los apoyos fiscales para la zona fronteriza del norte.