Ciudad de México, 08 de junio (entresemana.mx). El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, encabezó la apertura de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ) Cuernavaca, anteriormente conocido como Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”.
Después de estar destinada a atender pacientes COVID en el estado y de su rehabilitación, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hoy abre sus puertas con equipo nuevo de alta tecnología, para abatir el rezago quirúrgico provocado por la pandemia. Esta unidad médica está completamente equipada para atender a más de 299 mil derechohabientes.
Se estima que realizará en promedio 160 cirugías mensuales de servicio de oftalmología, principalmente, y tendrá una vida útil de alrededor de 50 años, informó el titular del instituto.
Para el Issste es importante la adecuación de estos espacios, sobre todo, con instalaciones y equipamiento moderno que garantice el buen trabajo del personal para brindar la atención que merecen las y los derechohabientes en el primer nivel de atención. Con ello, cumpliremos el objetivo de reforzar la prevención, indicó.
Pedro Zenteno agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encomendó al Ejército Mexicano la rehabilitación de esta CMFEQ, a través de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el fin de solventar la atención en la región durante la pandemia.
Esta unidad médica cuenta con 70 camas, cinco quirófanos y otorgará atención en diferentes especialidades. Además, tendrá una incidencia muy importante en la región, ya que impactará en la derechohabiencia de los estados de Guerrero y Puebla, sumando alrededor de un millón 361 mil beneficiados con su apertura.
“Tenemos la posibilidad de hacer procedimientos de cirugía general, oftalmológica, ortopedia y columna vertebral, lo que representa una capacidad resolutiva muy importante en esta región del país”, reiteró el director general del Issste.
El secretario de Salud del estado, Marco Cantú Cuevas, en nombre del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció el compromiso y trabajo que realiza Pedro Zenteno al frente del Issste para garantizar servicios de salud a todas y todos los morelenses derechohabientes.
“Fuimos testigos de que este hospital fue dañado y prácticamente abandonado por autoridades anteriores. Ahora, por instrucciones de presidente de México, con la participación de la Sedena e Insabi, tenemos una unidad edificada y equipada correctamente”.
Luego de cortar el listón de apertura de la CMFEQ de Cuernavaca, Pedro Zenteno realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por el secretario de Salud de Morelos.