FLORENCIO SALAZAR ADAME
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero.
Él quizá permita que su memoria se oscurezca, los deje estar como si nunca hubieran sido. James Joyce.
1. El ser humano vive en conflicto permanente. Su valentía es la respuesta al riesgo; su creatividad, la sobrevivencia.
2. Optimismo es creer en obtener el propósito. Recorrer la vida sin la estación del parásito ni las diminutas satisfacciones del mediocre. Como dice Galeana: caminar hacia el horizonte.
3. Para llegar a los tiernos pastos el ñu se lanza al río infestado de lagartos. La alternativa: perecer de inanición o atreverse a la sobrevivencia.
4. No es la magnitud del cuerpo la que define, es la actitud. La precisión de las hormigas, la construcción de las abejas, la insistencia de las moscas, la contundencia de los moscos. Nada los paraliza.
5. Cualidad de la vida es su misterio. Se vive con la certidumbre de lo que se hace y la incertidumbre de lo que se hará. Somos ciegos que ven.
6. El hambre desespera; la necesidad mueve; la angustia padece; el temor decide; la audacia amenaza; el entusiasmo anima; la fortuna sorprende; el dinero confía; la riqueza enferma; la fe conforma; la decisión otorga; la alegría contagia; la voluntad escoge.
7. Hay palabras arcaicas y otras caídas en la obsolescencia; estas son sonoras y luminosas si danzan con música y ritmo. Dignas son las vulgares en el momento preciso.
8. La poesía es anterior a la palabra porque la oralidad sonora y la escritura elocuente son literalidad y símbolo de la riqueza estética de la naturaleza y el espacio. Toca al poeta insistir en la expresión maleable.
9. Un verso es el perímetro de una hoja, de un pétalo, de una lágrima. Es la pluma de una ala, la espuma de una ola. También la cremallera rota, la media deshilada, el zapato sin compañero. Es más de lo que dice y menos de lo que se cree que dice. Reverbera entre fraguas.
10. Amor es palabra lunar; luna, desvelo; sueño, espacial; estrella, sortilegio; agua, misterio; flor, encanto; ojos, seducción; boca, desafío; manos, promesa; rostro, lectura; perfume, sed; pies, entrega; placer, agonía; lectura, conquista; ruta, destino.
11. La locura es el estado normal de los seres humanos. Los medrosos ocultan su desorden mental; los atrevidos lo divulgan. Un mundo sano sería de locos.
12. La duda filosofa; la pintura compite; la arquitectura desafía; el cine seduce; la escultura descubre; la música eleva; la narrativa explora; y la poesía crea.
13. El político se aproxima al poeta: puede hablar de todo y de todos, solo le falta la enigmática palabra y le sobra la promesa.
14. No importa saber cuánta arena queda en nuestro reloj, sino cómo caerá el último grano.
15. Esta ciudad está llena de parques, andadores y reverberación de verdes. Los gigantes minerales y los diminutos vegetales dicen más que la nostalgia.
16. Nada de lo que existe existe, porque lo que viene de la nada nada es. Solo la literatura hace posible comprender el origen: Lo imagino, existe.
17. La literatura es metafísica. ¿Somos o soñamos que somos? Variantes desde el hiperrealismo hasta el simbolismo; desde la permanencia clásica hasta la brevedad digital. Siempre cruzada por todas las emociones.
18. Los ríos no se contradicen pero suelen cambiar de ruta y magnitud. La amistad es un río: tiene certidumbre a pesar de su carácter. Los ríos que se apartan se secan, terminan siendo cicle, moco, asco.
19. Si el espacio es infinito pero se expande ¿hacia dónde se expande? ¿Qué hay más allá de nuestras fronteras planetarias? ¿Los hoyos negros son desagües del espacio? ¿Cuál es el ombligo de lo existente y lo desconocido? Somos nuestra incertidumbre.
20. Pensar y creer son opuestos. Pero pensamos y creemos. Escenario de dos pistas para estar bien con Dios y con el diablo.
21. El alcohol es como un bálsamo: hay que consumirlo en momentos y dosis adecuadas para aligerar el alma y despertar al Yo de su molicie.
22. En la edad madura la vida está hecha. No se construye ni se reconstruye, acaso mejora su imagen, ciertos aspectos. No obstante, el retrato de Dorian Gray es inmune al incendio.
23. Todos somos camaleónicos por instinto y sobrevivencia, por maldad y oportunismo, por poquedad y miseria.
24. Soy el que soy y el que también existe. Decido dudar para no aferrarme a las cosas.
25. La certidumbre es la esclavitud de la burocracia y el oficio del cronómetro. Con certidumbre no hay alborada sorprendente, muslo apetecido, caldo de pollo. Es rodar con el kilometraje exacto de una máquina.
26. La sustancia de la poesía es el Dios de Spinoza. La sustancia del poeta son el hambre, las deudas, los amores difíciles. La poesía surge del conflicto interno, de la variación de los sentidos, del perchero de la cordura. Al menos eso creía Rilke.
27. Pescadores y poetas tienen la misma traza: lanzar las redes, atrapar cardúmenes. A veces las redes están rotas o no hay peces. En otras, ahogan a los pescadores de peces y palabras.
28. La diferencia entre el pescador y el poeta es que uno busca el mar calmo; el otro se sumerge en la tormenta.
29. La invisible poesía aparece con la insistencia de la escritura. Y la escritura –dijo Jorge Luis Borges– con la persistencia en la lectura.
30. “Nadar en el pantano de la cursilería / es para mí como un Acapulco de mercurio / un Acapulco
de sangre de pescado / un Disneylandia submarina / en donde soy en paz conmigo”. Esta es la pura
verdad, Roberto Bolaño.»