El sistema de salud empeorará, aunque López Obrador diga que estamos como en Dinamarca asegura González Zirión

>> El presidente dijo que el año próximo México llegará al nivel de atención en el sector salud como en aquel país

Ciudad de México, 27 de diciembre (entresemana.mx). En materia de salud, los grupos vulnerables enfrentarán una difícil situación, porque sólo para la compra de medicamentos y material de curación en el sector público se redujeron 14 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2023, afirmó el diputado federal Xavier González Zirión.

Y puntualizó: “una vez más dejaron fuera las medicinas oncológicas, el tamiz neonatal o la compra de vacunas del cuadro básico, entre otros”.

Desafortunadamente, con la forma de trabajar de la autollamada 4T en la Cámara de Diputados, es difícil tener buenos resultados, porque tan sólo en el Presupuesto de Egresos no permitieron hacer ningún cambio y dejaron fuera a buena parte de la sociedad que requiere permanentemente de servicio médico y suministro de medicamentos del sector público, dijo el legislador priista.

“Es terrible lo que están haciendo, como si estuviéramos sobrados en el abasto. El sistema de salud no les interesa, parece que ellos creen que ya estamos como en Dinamarca”.

Conforme a distintas medicinas han muerto, por falta de atención oportuna, 350 mil personas adicionales al año –no por COVID-, por falta de servicio médico en los diversos niveles, desde todos los tipos de cáncer, VIH, diabetes y cardiovasculares. Por falta de atención, explicó González Zirión.

“En el tema de las vacunas, con las 14 que se incluyen como un derecho en la cartilla de vacunación, hoy tenemos una cobertura del 27 por ciento, porque recortaron el 56 por ciento de los recursos públicos para este rubro”.

“En el Gobierno anterior se tenía 98 por ciento de cobertura. Incluso, había ‘bandera blanca’ con muchas enfermedades”, recordó, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Si este año está terminando mal, 2023 va estar peor”, advirtió, “porque no quisieron aprobar recursos destinados a la adquisición de material para realizar el tamiz neonatal, que evita anualmente alrededor de 11 mil muertes de niños recién nacidos y enfermedades incapacitantes para ellos”.

Y lamentablemente son los niños los quienes están viviendo un grave riesgo, porque no se están comprando vacunas para menores de 5 años, esa es una terrible situación que tenemos en México.

Los recursos públicos sólo fueron para fondear los 3, 4 caprichos del presidente y sus magnas obras que de poco servirán a los mexicanos, advirtió el diputado, abanderado de la alianza Va por México.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …