
El presidente de la Confederación, Juan José Sierra Mora, aseguró que la extorsión y el cobro de piso se ha convertido en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos
Información de LATINUS
Ciudad de México, 14 de noviembre (entresemana.mx). México está cansado de vivir con miedo, extorsiones y cobro de piso, e incertidumbre, aseguró Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al mencionar que, sin protección, “no hay libertad económica, ni convivencia”.
Durante el “Encuentro Nacional Tijuana 2025”, Sierra Álvarez, comentó que distintos sectores de la sociedad están alzando la voz por el hartazgo de vivir en un país de inseguridad y violencia.
“Actualmente, levantan la voz jóvenes, médicos, enfermeras, trabajadores del Poder Judicial, transportistas, agricultores, universitarios, voces distintas que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas”.
Durante el mensaje que dio ante 71 presidentas y presidentes que presentan a Coparmex en más 100 ciudades del país, indicó que la extorsión y cobro de piso son una “estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos”.
“No podemos permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al Estado decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se baja. La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”.
Juan José Sierra Álvarez aseguró que la expansión de esos delitos “es la evidencia más dura de la falla institucional” en un país “sin presencia del Estado, sin justicia, sin protección”, lo que obstaculiza la libertad económica y convivencia
Esto significa que la extorsión crece sin freno, sin consecuencias y sin una respuesta proporcional del Estado. Tijuana, en particular, ha vivido siglos complejos, pero ha logrado revertir tendencias, convirtiéndose en un caso que puede inspirar soluciones para otras localidades que enfrentan crisis similares.
En el discurso exigió al Estado garantizar seguridad y justicia y pidió a los habitantes estar “dispuesta a sostener el esfuerzo”.
Al gobierno federal le corresponde encabezar una estrategia nacional contra la extorsión con perspectiva de Estado, más allá de siglos, partidos y grupos políticos que radiquen las redes de corrupción que hacen posible la impunidad y a los congresos de autoridades locales armonizar la legislación y organizar presupuestos y estructuras”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión