EL OTRO DATO/ Xóchitl acusa de traición a la Patria a AMLO

JUAN CHÁVEZ

Por lo menos va a causar buen argüende.

El miércoles pasado en la Comisión Permanente del Congreso, la ex candidata presidencial presentó una iniciativa “para castigar a AMLO por traición a la Patria”. Propuso reformas a leyes electorales en esa dirección.

“No me quedaré con los brazos cruzados”, sostuvo.

Pero no pasará de ahí. Xóchitl regreso a un Senado que ya no sesiona. Que está semimuerto y que el primero de septiembre será sustituido por los senadores que fueron electos el 2 de junio, aunque muchos de ellos, morenistas sobre todo, haya sido reelectos.

Su iniciativa quedará ahí, en la historia de la Permanente. En el informe, será remitida al Senado, pero muy posiblemente, el pleno, de mayoría morenista, decida no remitirlo siquiera a comisiones.

Quizá ni Markito Cortés del PAN ni Alito Moreno del PRI, que entrarán a la Cámara alta por la vía plurinominal, se tomen la molestia de exigir en tribuna que se tome en cuenta la iniciativa de Xóchitl Gálvez.

Es un proyecto que demanda la votación calificada, pues se trata de una reforma a la Constitución y suponiendo que pase a comisiones y el dictamen se suba al pleno, ahí, la votación de los senadores de Morena la rechazarán y pasará a la congeladora como letra muerta.

Xóchitl también  se lanzó contra el INE por “no hacer nada” ante la intervención de AMLO en las elecciones 2024.

En el Congreso de la Unión y frente a medios de comunicación, la senadora panista leyó la iniciativa que recibió la Comisión Permanente, con el objetivo de sancionar a AMLO por su intervención antes, durante y en cada una de las etapas del proceso electoral 2024.

La panista acusó que los ataques del mandatario federal en contra de la oposición durante sus conferencias matutinas favorecieron a Morena y sus candidatos, por ello, recalcó que las autoridades electorales no hicieran nada.

“No me quise quedar con los brazos cruzados, no es una buena señal para la democracia que el presidente de la República intervenga de la manera en cómo lo hizo, sin que la autoridad electoral hiciera absolutamente nada”, acusó.

Además, Xóchitl insistió que AMLO “jamás me dio mi derecho de réplica de decir que yo iba a quitar los programas sociales y ese fue el tema de toda la campaña”.

En ese sentido, Gálvez recordó que hace unos meses el INE ordenó medidas cautelares contra AMLO porque incurrió en violaciones en al menos 22 ocasiones respecto de 31 conferencias mañaneras, por lo que le pidió al mandatario abstenerse en opinar sobre temas electorales y de difundir propaganda gubernamental.

A pesar de estas denuncias, la panista lamentó que el Tribunal Electoral declaró que no es posible sancionar al presidente de la República debido a que “constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico”. (Aunque si lo tiene: es la ciudadanía toda, que, lamentable, prefiere el silencio).

Por esta razón, Xóchitl propone en su iniciativa reforma el Código Penal y la ley general de delitos electorales, con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria a las conductas del titular del Ejecutivo cuando estas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso.

¿En qué casos podría ser sancionado AMLO, según la iniciativa de Xóchitl Gálvez?

En su reforma, Xóchitl Gálvez propone que si el jefe del Ejecutivo comete el acto de traición a la patria se le impongan sanciones como de prisión de 10 a 50 años o una multa de hasta 3 mil unidades de medida y actualización cuando realice alguna de las conductas siguientes:

*Use los recursos públicos para beneficiar a una persona, candidata, aspirante a candidata, partido político o coalición.

*Use los recursos públicos para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona, candidata, aspirante a candidata, partido político o coalición.

*Que ejerza por cualquier medio violencia política de género con la finalidad de incidir en el electorado.

*Vulnere los principios de equidad, parcialidad y neutralidad electoral.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Dos presidentes y la Guardia Nacional

JUAN CHÁVEZ Tenemos dos presidentes: el que se va y la que llega. Ambos parecen …