JUAN CHÁVEZ
Las encuestas no votan, pero dan las cifras de la intención del voto, que significan buen cuarzo al arranque de las campañas de los tres aspirantes a la Presidencia.
(¿Por qué utilizar el masculino para pluralizar, cuando en el caso son dos candidatas mujeres y uno hombre? Es la gramática, no hay de otra. Hay que cambiarla, y perfeccionarla. Debí haber escrito son “las tres aspirantes”, para ir acorde con lo que pienso).
Pese a tener ventaja en la encuesta de un periódico, Claudia Sheinbaum sí ha perdido ventaja frente a Xóchitl Gálvez. Así va la intención del voto.
Tras el banderazo de salida de las elecciones 2024, la candidata presidencial de la alianza Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, inició su campaña en el Zócalo de CDMX, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Frente y Corazón por México, arrancó con un evento en Fresnillo, Zacatecas. Ambas son líderes en las encuestas.
El tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, comenzó su camino rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, con un evento en Lagos de Moreno, Jalisco.
A casi tres meses de las votaciones, las dos candidatas presidenciales y el aspirante deberán estar pendientes de su avance, retroceso o estancamiento en las encuestas.
La encuesta más reciente de este 1 de marzo, señala que Claudia arrancó con ventaja de dos dígitos en la intención de voto sobre la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Sheinbaum inició con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. Es decir, 17 puntos de diferencia.
En un lejano tercer lugar, el candidato de MC capta 8 por ciento.
Pese a que está abajo por 17 puntos, Xóchitl puede señalar que le ha”comido” algunos puntos en la carrera por la Presidencia de la República desde que inició 2024.
Xóchitl ha ganado 6 puntos en este año; sin embargo, ese avance no es motivo de celebración, puesto que el ejercicio más reciente muestra un estancamiento en la diferencia.
“Eso (el estancamiento en la diferencia) sugiere que la aliada de AMLO (Claudia Sheinbaum) está preparada para ganar la carrera y convertirse en la primera mujer presidenta de México, salvo que se produzca un gran cambio de aquí a las elecciones”, señala una nota publicada por Bloomberg.
La reciente encuesta refleja que está creciendo el porcentaje de ciudadanos que ya decidieron su voto. En diciembre era de 59 por ciento y en febrero resultó de 67 por ciento.
Los mayores de 50 años son el segmento de edad en el que Sheinbaum tiene una mayor intención de voto, al obtener 56 puntos frente a 36 de Gálvez. Y también en este segmento es donde Álvarez Máynez tiene el menor porcentaje, con solo el 3 por ciento.
La explicación está relacionada con el programa para adultos mayores, en términos de recursos, el más cuantioso que tiene este gobierno, con cerca de 500 mil millones de pesos al año.
El mayor porcentaje de votos para Morena se presenta entre las personas que solo tienen educación básica. No sorprende este hecho pues es este segmento el que más beneficios de los programas sociales recibe y forma la base de Morena desde hace mucho tiempo.
La diferencia respecto a los votos favorables a Sheinbaum entre los que tienen educación media es apenas dos puntos más bajo que el grupo de los que tienen educación básica y la preferencia entre los que tienen educación superior es solo dos puntos menos que los que tienen educación media y llega al 48 por ciento.
Las campañas caminan y en televisión cuentan los candidatos con más de 20 millones de spots que se transmiten diario en todos los canales y concluirán el 29 de mayo. Un soberano aburrimiento para la vista y los oídos en los 92 días y noches de transmisión.