JUAN CHÁVEZ. La defensa de Yasmín Esquivel, quien fue señalada de haber copiado su trabajo de titulación para graduarse de la licenciatura, afirmó que la ministra es la autora de su tesis de titulación.
Para demostrarlo, sus abogados Alejandro Romano y Eduardo Andrade, presentaron una línea del tiempo, además de señalar que tienen evidencia para demostrar sus dichos.
Los abogados elogiaron su “muestra de entereza”, mientras más de 170 académicos insisten en que la UNAM la “destitule”.
Por otro lado, los abogados sostuvieron que no ha considerado en ningún momento renunciar a su cargo, eso a pesar de haber sido señalada de haber plagiado sus tesis de licenciatura y de doctorado.
En conferencia de prensa, José Monroy, ex académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la renuncia a la Suprema Corte de Justicia, no ha sido una opción que haya considerado la ministra.
“Podemos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra”, aseveró.
Eduardo Andrade, ex abogado general de la Universidad, respondió que en caso de que la UNAM declare que Esquivel Mossa en efecto plagió su tesis, y le revoque el título por eso, la ministra va a seguir peleando la decisión en tribunales.
“En el supuesto de que se cometiera una nueva atrocidad, un nuevo atropello, para eso están los procedimientos legales. La ministra sabe que hay un estado de Derecho, y si se produjera una resolución que afecte sus derechos, tendría vías procesales, legales, judiciales para hacer valer la verdad de este caso”, declaró.
El defensor de la ministra también señaló que el Comité de Ética de la UNAM no está actuando de manera correcta.
“Desafortunadamente, aquí la autoridad universitaria está actuando como juez y como parte, lo que es contrario a los principios procesales”, sostuvo.
Además, agregó que al analizar este caso, el comité podría estar cayendo en un delito de usurpación de labores.
“Actúa invadiendo funciones que solo corresponden al Poder Judicial. Eso es muy delicado porque los miembros de este Comité Universitario de Ética están cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas, porque no tienen la función de proponer la nulidad del título (…) y sólo una autoridad judicial podría hacerlo”, afirmó.
El escándalo del caso Yasmín es azuzado ahora por sus abogados, en tanto Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, suspendió el análisis del amparo presentado por Yasmín Esquivel, con el que busca evitar que la UNAM revise el plagio de su tesis.
La juzgadora ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional que estaba programada para el próximo 31 de marzo. En esta, de Jesús Zúñiga debería de haber definido si concedía o negaba el amparo a la ministra.
Esta decisión fue tomada después de que la casa de estudios presentara una queja en contra de la decisión de la juzgadora para darle entrada al procedimiento, por lo que ahora un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa deberá de analizar el caso.
Dentro de su resolución, la jueza expuso que este reclamo fue presentado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como integrantes del Comité Universitario de Ética y miembros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
La UNAM sigue impedida para emitir una resolución sobre el análisis del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra.
No obstante, la máxima casa de estudios está lista para revocar los títulos de Yasmín, de conformidad con la legislación que ha fijado sobre el plagio de tesis… aunque queda abierto, para fortuna de Yasmín, el 14 constitucional que fija la no retroactividad de la ley.
Montada de nuevo en el pandero, el escándalo mediático contra la ministra va a proseguir. No hay de otra.