
JUAN CHÁVEZ
Colonizar Marte, como la NASA pretende iniciarlo en la década de los 30 del presente siglo, implica que hombres y mujeres se asienten en el planeta rojo vecino de la Tierra e iniciar la reproducción del hombre.
Quizá por eso, por primera vez, una mujer astronauta viajará a la Luna y alunizará, con un equito varonil de astronautas
Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años, cuyo despegue podría suceder el próximo febrero, están listos para volar y anunciaron que seguramente vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.
Se trata de la parte del satélite que nunca se ha mostrado a la Tierra y que China ya sobrevoló.
«Estamos en el punto en el que ahora estamos preparados para volar», dijo el comandante de la misión, Reid Wiseman, en una conferencia de prensa desde las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.
Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadunidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III.
En esta misión, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días, durante los que rodearán una vez el satélite.
Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.
El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA afirmó ayer que tratará de adelantarlo a febrero.
Uno de los aspectos fundamentales de la misión será el sobrevuelo a casi diez mil kilómetros de distancia de la Luna, durante el que existe una gran probabilidad de que los astronautas observen desde la cápsula Orion, que han bautizado como ‘Integrity’ (Integridad), la cara oculta del satélite.
«Es muy probable que, dependiendo de la fecha de lanzamiento, veamos cosas que ningún ser humano ha visto jamás», afirmó Wiseman.
La misión también la integran el piloto Victor Glover, el especialista de misión de la agencia espacial canadiense, Jeremy Hansen, y la especialista de misión de la NASA, Christina Koch, quien posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en la primera caminata espacial exclusivamente femenina.
Hansen explicó que han estado entrenando con científicos de la NASA para identificar regiones de la Luna, de cara a que sean capaces de recomendar zonas interesantes para futuras misiones de recolección de datos o para el alunizaje de un róver (robot).
Astronautas también formarán parte de investigaciones humanas
Además, los astronautas serán parte de investigaciones humanas, con cuatro experimentos que estudiarán cómo los humanos superan estas misiones en el espacio exterior, cómo afecta el entorno espacial a las células humanas, los cambios que ocurren en el sistema inmunitario, y que incluirán la creación de un repositorio que abarque todas las mediciones «que se puedan imaginar» sobre los cambios en el cuerpo humano.
Koch agregó que el viaje espacial traerá amplios beneficios a la «innovación, tecnología y desarrollo, no solo para misiones futuras, sino también para tecnologías que regresan a la Tierra».
La NASA inauguró el programa Artemis con el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I en 2022 que puso a prueba el rendimiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion en un vuelo de larga duración.
Artemis II despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadunidense de San Diego.
La NASA reveló sus planes para llevar a cabo una misión tripulada a Marte en la década de 2030, con la esperanza de que esta expedición pueda desentrañar algunos de los misterios geológicos del planeta rojo. El viaje de ida y vuelta tomaría entre seis y siete meses cada trayecto, cubriendo hasta 402 millones de kilómetros en cada dirección. Los astronautas podrían pasar hasta 500 días en la superficie de Marte antes de regresar a la Tierra para una misión cuyo objetivo principal es la exploración y el descubrimiento científico.
El programa Artemis de la NASA, diseñado para retornar a los humanos a la Luna esta década, sirve como un campo de entrenamiento para esta misión interplanetaria. Se espera que el Artemis III, programado para 2026, lleve nuevamente humanos a la superficie lunar, específicamente al polo sur de la Luna, donde se cree que existen grandes reservas de agua en forma de hielo. La NASA ha expresado que los astronautas de Artemis podrían establecer hábitats en la superficie lunar y pasar varios meses explorando, con el fin de adquirir las habilidades necesarias para futuros exploradores de Marte. Este acercamiento pretende facilitar el entendimiento de cómo operar en entornos hostiles y preparar la tecnología necesaria para el ambicioso viaje a Marte.
La expedición a Marte espera desvelar misterios geológicos del planeta.
En cuanto a los misterios geológicos sobre Marte, el planeta se formó hace aproximadamente 4,6 mil millones de años junto con el resto del sistema solar. Durante los primeros 3,8 mil millones de años, Marte era muy similar a la Tierra, con océanos abundantes, lagos y ríos. Sin embargo, la superficie de Marte en la actualidad está completamente desprovista de agua líquida, aunque se han encontrado evidencias de la existencia pasada de estas masas de agua.
Entresemana Información entresemana que forma opinión