JUAN CHÁVEZ. En noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México, elegirá al nuevo rector que podrá ocupar el puesto hasta por 8 años.
La próxima persona rectora de la UNAM será designada por la Junta de Gobierno de la institución.
La función será gratis y desde Palacio, López Obrador pugnará por dominar la rectoría y herir de muerte su autonomía, como han sido sus intenciones reiteradas desde su pulpito mañanero.
El segundo periodo de Enrique Graue como rector de la UNAM concluye en noviembre de 2023.
Pero la función para el circo universitario, ya comenzó.
Para sustituirlo en el cargo, la Máxima Casa de Estudios iniciará un nuevo proceso de selección.
La Junta de Gobierno de la UNAM es la encargada de emitir una convocatoria para las y los académicos interesados en ser candidatos a la Rectoría. Aunque generalmente se publica entre uno y dos meses antes de la renovación, desde ya suenan algunos nombres que aspiran a dirigir la Universidad.
La Junta, tras consultar a la comunidad universitaria, solicita a los candidatos mencionados como posibles candidatos un proyecto de dirección de la UNAM. Después, comparecen ante la Junta de Gobierno. Al final, los integrantes de la Junta votan en secreto y designan en la Rectoría al aspirante que obtenga más de 10 votos.
Lorenzo Córdova, expresidente del INE se ha descartado “No busco Rectoría de la UNAM”, respondió Córdova a críticas de Sheinbaum
El periodo en el cargo es de cuatro años, con posibilidad de reelegirse una sola vez.
Para ser rector de la UNAM se requiere nacionalidad mexicana, ser mayor de 35 años y menor de 70; poseer un grado superior al de bachiller, contar con 10 años de servicios docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y “ser persona honorable y prudente”, según establece la legislación universitaria.
Antes de conocerse la convocatoria, ya suenan aspirantes.
Algunos nombres han sido mencionados en distintos medios de comunicación, según fuentes expertas en el tema, como posibles aspirantes para sustituir al rector de la UNAM Enrique Graue.
Entre otros u otras, se citan a:
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México desde 2018. Es ingeniera bioquímica por el Instituto Nacional de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.
Raúl Contreras Bustamante, licenciado en Derecho por la UNAM; profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad, escuela de la que fue director de 2016 a 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, coautor de 22 libros y su trayectoria académica suma más de 33 años.
John Ackerman, esposo de la extitular de la secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval. Es académico y simpatizante del gobierno de la Cuarta Transformación y es director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM,
Patricia Dolores Dávila Aranda, fue directora en dos ocasiones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y coordinadora general de los Estudios de Posgrado de la UNAM. Es bióloga y en 2021 el actual rector Enrique Graue la nombró secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Leonardo Lomelí Venegas, licenciado en Economía por la UNAM y profesor en la Facultad de Economía desde 1994 y director de esa escuela del 2010 al 2014.
En su calidad de director de la Facultad de Economía fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la secretaría de Educación Pública. El 18 de noviembre de 2015 el rector Enrique Graue lo designó secretario general de la Universidad.
Morena busca modificar el método de selección del rector de la UNAM, pero por las moscas, se adelanta con dos candidatos para jugar por la rectoría: Rosaura Ruiz González y John Ackerman.
Como decimos, la gran función del circo universitario, ya abrió sus cortinas. Habrá función de más de 5 meses.