EL OTRO DATO/ Tren Maya, pérdidas millonarias

JUAN CHÁVEZ

Las obras insignia de la pasada administración, valen una y dos con sal.

Todas sobreviven con millonarios subsidios y causan pérdidas de cuantiosos dinerales.

Aparte de haberle dado en la madre a la selva del sureste mexicano, el Tren Maya, por ejemplo, registra una pérdida de 6 mil 332 millones de pesos, desde su inauguración a finales de 2023 y hasta junio de 2025.

Los ingresos del Tren Maya durante todo el tiempo de su operación solamente suman 525 millones de pesos según los estados financieros de la paraestatal.

Los estados financieros del proyecto turístico del sureste revisados por un diario, advierten que los costos de operación desde finales del 2023 y hasta junio de este año ascendieron a 6 mil 332 millones de pesos.

A medida que el Tren Maya aumenta sus corridas, y cubre todo el recorrido por los cinco estados del sureste, han crecido los costos relacionados con su funcionamiento.

En ese sentido, solo en la mitad de este año, se han usado 2 mil 259 millones de pesos para mantener en circulación al ferrocarril turístico, es decir, para que este se mantenga en operación y se gastan, con recursos del erario, más de 12 millones de pesos diarios.

El gobierno federal, en voz de la presidenta, ha asegurado que el Tren Maya es rentable.

“El Tren Maya es rentable, fue diseñado con rentabilidad. Estos primeros años son de pasajeros, como bien dice, no ha llegado toda la flota de trenes, no porque haya habido un problema, sino porque así se diseñó, los trenes llevan (tiempo) construirlos. En el momento que tenga todos los trenes, la rentabilidad va a existir, y además va a tener ganancias, porque viene el tren de carga, porque le va a ayudar al de pasajeros, y además tener ingresos incluso mayores que le permitan una gran rentabilidad al Tren Maya”, aseveró Sheinbaum a mediados de julio.

El AIFA, asegura Morena, absorbe recursos.

¿Cuánto dinero recibe en apoyos?

Ruta del Tren Suburbano al AIFA ya no fue inaugurada en julio 2025, como se tenía planeado.

La presidenta Sheinbaum reconoció que hay retrasos en las obras por problemas con comunidades del estado de México.

La mandataria reconoció que hay retrasos en la ruta que conectará la estación Buenavista en la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en un viaje de solo 40 minutos.

Anuncian indemnización para familias afectadas por obras del Tren México-AIFA.

“Se está dialogando con las comunidades para que no haya problema con el paso del tren en esa zona, me reuní con ellos y con todo el equipo”, aseguró la titular del Ejecutivo sobre los atrasos de la obra.

Además, los ingresos del proyecto ferroviario durante todo el tiempo de su operación sumarán 525 millones de pesos según los estados financieros de la paraestatal.

El Tren maya se ha convertido en sinónimo de deterioro ambiental y ha sido objeto de críticas por su impacto contra la naturaleza, incluyendo la tala de árboles, la destrucción de ecosistemas subterráneos y la contaminación de cuerpos de agua.

Organizaciones medioambientales han denunciado que la construcción del tren ha causado daños irreversibles a la selva y a los sistemas de agua dulce del país.

Además, se han reportado problemas de colapsos de suelos kársticos y derrumbes de cuevas.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido los daños ambientales y ha preparado un plan integral de restauración para mitigar los efectos del “trenecito” de AMLO.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Noviembre: la evidencia de gobierno que no gobierna

JUAN CHÁVEZ El último mes deja algo evidente: el gobierno no gobierna. No porque enfrente …