EL OTRO DATO/ Transportistas y campesinos seguirán montados en su macho

JUAN CHÁVEZ

Nada, a nada se compromete el gobierno de Claudia Sheinbaum con transportistas y campesinos.

Los megabloqueos carreteros, en consecuencia, se mantendrán vivos y a todo color.

Megabloqueos seguirán y se incrementarán: Agricultores y transportistas rompieron diálogo con la secretaría de Gobernación.

Luego de los megabloqueos en diversas carreteras del país, representantes campesinos y de transportistas se reunieron con la secretaría de Gobernación, pero salieron sin conseguir un acuerdo.

Representantes campesinos y transportistas salieron de la Segob sin un acuerdo en la mesa de negociación de los recientes megabloqueos.

Después de cuatro horas y media de diálogo, agricultores y transportistas rompieron el diálogo con la secretaría de Gobernación (Segob) ante la falta de acuerdos, por lo que mantendrán los bloqueos en 27 puntos carreteros de 10 estados que realizan desde el martes, e incluso amagan con incrementarlos el miércoles.

Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional por el Rescate al Campo, acusó que el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, condicionó el diálogo a la liberación de las carreteras y no se comprometió a resolver ningún punto del pliego petitorio, que incluye aumentar el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada y modificar la Ley de Aguas.

“Nunca se comprometieron a nada y nosotros obviamente no nos vamos a retirar de los puentes (internacionales), ni nos vamos a retirar de las carreteras ni de las aduanas, hasta en tanto nos den una certeza de que las cosas van a funcionar.

“Lo que nosotros percibimos es que no hay la menor voluntad política del estado mexicano para resolver la crisis que existe ahora en el país de movilidad y, por lo tanto, nosotros decidimos retirarnos de esta mesa hasta que nos vuelvan a llamar con una perfecta voluntad diferente”, expresó.

Eraclio Rodríguez agregó que el gobierno ni siquiera se comprometió a pagar los 400 millones de pesos que adeuda a productores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala; y la apertura de ventanillas para registrar a productores de trigo, un adeudo estimado en 800 millones de pesos.

Los bloqueos carreteros, sin embargo, no incluyen ya carreteras importantes, salvo en Sinaloa, donde la carretera Culiacán-Mazatlán está paralizada. Al igual que las carreteras fronterizas de Chihuahua y Tamaulipas.

¿En qué puntos se mantienen los bloqueos?

El martes, los bloqueos se registraron en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Sonora.

En Chihuahua, la toma de la aduana del puente internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, cumplió 36 horas y amenaza con extenderse por más tiempo.

Tamaulipas fue la entidad más afectada, pues agricultores mantienen bloqueados diversos puntos de las carreteras Matamoros-Reynosa, tramo Río Bravo-Reynosa; Reynosa entronque Monterrey-Nuevo Laredo y Tampico-Cd. Mante.

En Guanajuato, la carretera federal 90 Pénjamo-Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, continuaba bloqueada con corte a las 19:30 horas, mientras que en Sinaloa se registran bloqueos en la carretera Mazatlán-Culiacán, cerca de la caseta de cobro Puente de Sinaloa, y en la autopista Licenciado Benito Juárez cerca de la caseta de cobro el Pisal.

En Sinaloa, hasta las 17:00 horas la autopista Guamúchil-Guasave continuaba cerrada, sumando más de 36 horas con cierres intermitentes.

Baltazar Valdez, agricultor de Sinaloa, llamó a sus compañeros a que resistan en los bloqueos, pues dijo que eso permitirá llegar a un acuerdo con Segob,

“Necesitamos permanecer ahí. Esto nos ha abierto momentáneamente la puerta en Gobernación y estoy seguro de que si resistimos van a volver a buscarnos y ya saben en qué condiciones queremos negociar. Nosotros no vamos a permitir quitarnos de las de las manifestaciones sin antes tener un resultado que la gente está esperando en esta mesa de diálogo”.

” No salgas”, insisten transportistas y agricultores porque hay megabloqueos en todo el país.

Total, el gobierno de Sheinbaum tendrá que erogar, al punto, mil 200 millones de pesos por adeudos a agricultores. (00 millones a productores de maíz y 400 millones a los de trigo.

Además, claro, de elevar a 7 mil 200 pesos la tonelada de maíz que exigen los productores y aquí, está claro, los que tendremos que caerse con la plata somos los consumidores de tortillas, porque es inevitable que, si sube el precio de la tonelada, también subirá el del producto final que es la tortilla del taco que todos los días nos echamos los mexicanos.

También veremos un alza en los precios de las manufacturas y víveres (frutas, verduras y carnes), que será el resultado final de los bloqueos carreteros de agricultores y transportistas.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Economía flaca, Gertz Manero y bloqueos

JUAN CHÁVEZ La presidenta defiende la fortaleza de la economía mexicana al destacar que, aun …