EL OTRO DATO/ Temor de daño brutal a la economía

JUAN CHÁVEZ

La amenaza está en pie. Donald Trump sigue armando su decisión de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá.

Recién, volvió a insistir. Manifestó que será bueno para la economía de Estados Unidos, aunque duda “el impacto que se presentará en las familias”.

Canadá no se duerme y reconoce el “daño brutal” que sufrirá la economía de los dos países amenazados.

Aranceles de Trump serían “devastadores” para Canadá, pero “estamos preparados”, responde Trudeau

‘No nos engañemos, los aranceles del 25 por ciento sobre todo lo que se exporta a Estados Unidos serían devastadores para la economía canadiense’, admitió Trudeau.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá “responderá” si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone nuevos aranceles a las importaciones canadienses, y argumentó que los aranceles de represalia tuvieron éxito cuando Trump los impuso al acero y al aluminio canadiense en 2018.

Los comentarios fueron los más fuertes de Trudeau hasta el momento al señalar que su gobierno está preparando represalias si Trump cumple con su amenaza.

Tras las declaraciones de Trudeau, Trump repitió su comentario acerca de que Canadá es como un estado de Estados Unidos en una publicación realizada en su sitio de redes sociales.

“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá”, escribió Trump en Truth Social. “Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles y comercio, ¡cuyos resultados serán verdaderamente espectaculares para todos!”.

La irreverencia trumpista ya va más allá de la amenaza arancelaria. A México le demandó sumarse como “un estado” a Estados Unidos. A Canadá, de plano, ya lo llama el “Gran Estado de Canadá# y a Trudeau lo rebaja de categoría y los considera “gobernador”.

Se siente ya emperador del mundo el próximo habitante de la Casa Blanca.

Con su descalificación a Canadá como naciones libres, soberanas e independiente hay que verlo, como lo consideré ayer como “un locuaz” calentada su mente por el “nuevo poder” que ejercerá.

Si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos, causará una afectación brutal a la economía, advierte el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.

Los efectos negativos se extenderán al empleo, a las inversiones y a la recaudación fiscal, y además se elevará la inflación en el país, añade el directivo.

“Hay analistas que calculan que se podrían perder de 400 mil a 500 mil empleos de manera inicial en el país, dice. Es un 10% de todos los empleos que tiene la industria manufacturera”.

El lunes la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que proteger el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá “es la única forma de enfrentarse con éxito a la competencia de China”.

La guerra verbal seguirá, les empañará la Navidad a los tres mandatarios que están en la disputa arancelaria abierta por el magnate neoyorquino que ha dejado claro que “ nos veremos las caras” porque el 20 de enero, luego de tomar posesión de nueva cuenta de la Casa Blanca, será, ha dicho, uno de los primeros acuerdos que firmará “si México y Canadá no toman medidas” para cerrar sus fronteras a la migración y a la “entrada al país” de las drogas, principalmente el fentanilo que según las cifras mata a 100 mil estadounidenses cada año.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Violencia desmedida y Trump

JUAN CHÁVEZ Con la violencia de todos los días, la inseguridad y las amenazas de …