JUAN CHÁVEZ. Carlos Slim, el empresario más rico de México y que la revista Forbes incluye en el top-10 de los multimillonarios del mundo, pretende ganar más millones a costillas de los más de 46 mil trabajadores que integran la plantilla de Telmex.
Este año, en la revisión contra actual, propuso un esquema que incluía una rebaja pensionaria y más años de antigüedad para jubilarse a los trabajadores de nuevo ingreso.
El sindicato de Francisco Juárez rechazó la propuesta de Slim.
¿Por qué utilizar el sistema que el gobierno federal creó al inventar las afores y encajonar la ley de 1973 que concede al trabajador (porque todavía es aplicable a quienes estén laborando desde antes de 2017)? ¿Por qué proteger el interés supremo del empresariado?
El Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, es una de las organizaciones más fuertes del sector laboral que se atreve a doblegar al poderoso Slim.
Ahora, Slim propone jubilarse hasta los 75 años en México, cuando López Obrador bajo la antigüedad.
El viernes pasado, Carlos Slim, en el marco del evento organizado por la Fundación Telmex, “México Siglo XXI”, reiteró una propuesta que ya ha planteado en otras ocasiones: la jubilación debe ser a los 75 años.
El presidente honorario de Grupo Carso señaló que esta circunstancia se combinaría con la semana laboral de 3 días con jornadas de 11 horas por día, en la que también ha venido insistiendo.
“Jubilarse a los 60 o 65 años actualmente es absurdo”, señaló Slim.
Si López Obrador atendiera la propuesta de su amigo, Morena se descarrilaría en automático y estaría labrando su derrota en 2024.
¿Será eso lo que persigue Slim, que ha militado como conclapache del morenista presidente?
Las pensiones son el azote financiero del arca nacional. Le significan una sangría cuantiosa al año, algo así como la quinta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Hay una reforma en curso en el caso de las Afores, que, aunque insuficiente, apunta en la dirección correcta: el incremento en el monto del ahorro para jubilarse. En virtud del aumento de la contribución patronal, el porcentaje del ahorro para el retiro pasará del actual 6.5 por ciento del salario base de cotización a un 15 por ciento al término de esta década.
Pero, del tema del aumento en la edad de jubilación, no hay ni siquiera propuestas formales, más allá de ideas como la expresada por Slim.
La Ley Federal del Trabajo aprobada en 1973 –hace casi medio siglo– estableció los 60 años como la edad mínima para jubilarse en México en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS.
¿Cuánto gana un jubilado de Telmex?
La afectación mensual era de 1.3 millones de pesos en abril del 2019, pero en el 2020 se incrementó a cerca de 3.5 millones de pesos por mes y en aproximadamente 4.5 millones de pesos mensuales en 2021. El promedio de pensión por jubilado es de 40,000 pesos por mes, más las prestaciones y accesorios que van ligados en el caso de los hombres.